Ir al contenido principal

Convertir y recortar vídeos fácilmente con Format Factory

Cuando trabajamos con vídeo digital en el aula, serán muchas las ocasiones en las que necesitamos realizar una conversión de un video de un formato a otro, reducir su tamaño e incluso realizar algunos recortes a su contenido.
Para ello, os propongo trabajar con una herramienta de software: Format Factory. Actualmente se encuentra en su versión 2.9 y puede descargarse gratuitamente de su web: http://www.formatoz.com/
Os dejo también enlace a descarga directa de mi cuenta de dropbox: http://dl.dropbox.com/u/18396553/software/FFSetup290.zip
Ésta herramienta, no solo nos va a servir para trabajar con vídeos, sino que además, nos va a permitir la conversión entre diferentes formatos de imágenes y audio.

INSTALACIÓN.
El procedimiento de descarga e instalación lo podéis descubrir en el siguiente video:



PROCESO DE TRABAJO.
Vamos a ver cual es el procedimiento para convertir un video y realizarle unos recortes de su contenido.
Para ello, necesitamos disponer de un video en nuestro disco duro en algunos de los formatos de vídeo digital. El vídeo puede ser obtenido de uno de los alojamiento de vídeos, o grabado con nuestra cámara de fotos/vídeo.
Una vez que tenemos los vídeos y el Format Factory instalado, lo ejecutamos y escogemos la pestaña de "vídeo". Se nos despliegan los diferentes formatos posibles de conversión y escogemos aquel que necesitamos. Los más empleados son: AVI, MP4 y FLV. Aunque no quiero entrar en profundidad en el tema, decir que las extensiones mencionadas son "Contenedores" de vídeo y que lo que vamos a realizar es modificar el contenedor, pero además la "codificación" del vídeo. Así en archivos de video AVI, se pueden emplear diferentes codecs de compresión de video: Xvid, Dvix, H264, etc.


Normalmente, nosotros convertiremos entre AVI, FLV y MP4. Escogemos el tipo de archivo que queremos generar y se nos despliega una nueva ventana (en el ejemplo "todo a AVI).


Escogemos la carpeta donde los archivos de vídeos generados se guardarán. En mi caso, escojo "salir a carpeta archivo origen". Desde agregar archivos, podemos incorporar 1 o más archivos para ser procesados. Antes de comenzar el procesado, podemos configurar algunos aspectos del archivo de salida: calidad, tamaño, códec de video, etc. Por defecto, el programa nos ofrece unos perfiles preconfigurados, que nos servirán para nuestro propósito. Sólo si tenemos un conocimiento alto del procesado de vídeo digital, realizaremos una configuración manual.


Seleccionando uno de los archivos a convertir, podemos ver datos del vídeo y además desde el botón opciones, accedemos a una nueva ventana donde realizar una edición básica del vídeo de salida.


En la ventana de edición, vamos a poder:

  • Cambiar el tamaño/aspecto del vídeo.
  • Reproducir el vídeo.
  • Recortar (marcar rango) y seleccionar solo algún fragmento del vídeo.

Si deseamos eliminar algunas zonas del video, utilizaremos la herramienta "recortar". Si seleccionamos "Recortar" nos aparece un rectángulo de color rojo sobre la pantalla de visualización, que podemos desplazar a voluntad para conseguir el tamaño/aspecto deseado.


Y si lo que deseamos es escoger un determinado fragmento del vídeo, utilizaremos la herramienta "Marcar rango". En el ejemplo seguido, voy a eliminar unos segundos del inicio y unos segundos del final. Para ello:
  1. Mediante el cursor del visualizador del vídeo, nos situamos en el "frame" en el que queremos que se inicie el vídeo.
  2. Clic sobre el botón "Tiempo de inicio". La posición de inicio se actualiza con el tiempo seleccionado.
  3. De igual manera, con el cursor, nos ubicamos sobre el frame final que deseamos que aparezca en el vídeo y hacemos clic sobre el botón "tiempo final".
          

Una vez finalizada la configuración deseada, clic en el botón Aceptar y volvemos a la pantalla anterior. En ella, también hacemos clic en "Aceptar", volviendo a la pantalla inicial. En ella, se visualizan los archivos a convertir y su destino (Salida). Haciendo clic sobre "Iniciar" el proceso de conversión y edición comienza para el vídeo (o vídeos) que hemos seleccionado.



Ya solo nos queda esperar hasta que la barra de progreso muestre "completado" y nuestro nuevo vídeo lo podremos visualizar el carpeta de salida que hemos seleccionado.


Comentarios

  1. Es un estupendo tutorial Antonio. ¿Sabes si existe versión para Linex o Ubuntu?. Yo de momento uso Avidemux para cortar vídeos. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia no. Sólo disponible en windows

    ResponderEliminar
  3. es muy buen programa a mi me ha servido de mucho en los videos que he estado convirtiendo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo,me ha servido mucho el tutorial sobre el programa, y ¿que me dices acerca de uno que se llama free studio?, que también me lo recomendaron.

    ResponderEliminar
  5. El free studio, lo utilizo para pasar a dvd. Además, creo qu no permite el editar los archivos (recortes, etc). Tienes una entrada en http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/04/free-studio-un-convertidor-de-musica-y.html

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muy buena explicación del funcionamiento del programa. ¡Cortar los vídeos es muy sencillo! ¡Con lo que yo penaba en el Movie Maker!!!
    Solo una cosa: he unido varios vídeos y, en el archivo de video resultante, me aparece nada más comenzar nombre del archivo en la pantalla y luego desaparece. ¿Qué tengo que hacer para que no aparezca esto en el vídeo? Gracias

    ResponderEliminar
  8. que tal yo felicito por el tutorial es exelente ,quiciera que sigan dondo estos tutoriales y mucho mas gracias

    ResponderEliminar
  9. otra cosa esta misma pagina esta programa para eliminar comentarios adversos

    ResponderEliminar
  10. descargar programas desde softonic es algo sumamente malo tu pc se llena de virus, barras, adwares, troyanos y mil basuras solo por descargar un simple programita tu pc se llena de malwares softonic se encarga de hacerlo , toda descarga de programas debe hacerse desde la pagina oficial del autor de la misma, nunca descargues programas exe ya que vienen preparados con miles de porqueria prefiera los zip o Rar ya que ud podra visualizar el contenido de la basura que traen dentro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho