Ir al contenido principal

Renombrar varios archivos a la vez con Windows o con XnView

Hay veces que tenemos la necesidad de renombrar muchos archivos a la vez. Por ejemplo, cuando pasamos fotos de una cámara al ordenador y queremos ponerles de nombre el evento al que corresponden, en vez del código que genera la cámara de fotos. A partir de Windows 7, tenemos la posibilidad de renombrarlos al unísono, en vez de ir uno a uno.

Renombrar por lotes con Windows
Seleccionamos  los archivos, pulsamos encima de uno de ellos con el botón derecho, para que muestre el menú contextual y seleccionamos renombrar.


Aunque sólo muestra la casilla de edición en uno de ellos, ponemos el nombre que nosotros queremos y pulsar la tecla de Enter

Renombra todos los archivos con el texto que hayamos introducido y añade al final entre paréntesis un número consecutivo.

Este truco lo podemos utilizar siempre que tengamos muchos archivos que queramos que tengan el mismo nombre y no importe la numeración que vaya a tener.

Renombrar por lotes con XnVeiw
Es una buena solución, pero hay veces que se queda corta, ya que puede ser interesante mantener el nombre original y lo único que queremos es añadir un texto aclaratorio al principio del nombre del archivo.

Por ejemplo, imaginemos que guardamos en una carpeta la solución a un ejercicio que hemos planteado y que cada alumno lo ha llamado con su nombre y queremos añadirles a todos el trimestre al que corresponde. No podemos hacerlo con la solución que nos ofrece Windows, ya que borraría el nombre de los alumnos, pero si podemos hacerlo con programas como XnView.

Xnview es un programa para Windows, pensado para organizar archivos, especialmente fotografías. Dispone de un completo visor del árbol de carpetas del ordenador en el que lo instalemos  y funciones específicas para visualizar toda la información de las fotos, tanto características básicas como avanzadas (EXP) de las imágenes.
El programa se puede descargar desde http://www.xnview.com/en/xnview/ (ojo, hay varios enlaces de publicidad)

Una vez instalado el programa, tenemos que ir a la carpeta que contiene los archivos que queremos renombrar, seleccionarlos y bien desde el menú Herramientas o pinchando con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción "Renombrar por Lotes"

La función de renombrar abre una nueva ventana dónde se pueden seleccionar multitud de opciones para modificar  el nombre. Estas opciones están disponibles pulsando en el botón insertar.


En el ejemplo añado el texto "Actividad 1" delante del nombre original del archivo. Antes de renombrar, podemos ver en la parte inferior, como van a quedar los nombres de los archivos. Una vez que esté correcto el formato del nombre, sólo nos queda pulsar el botón Renombrar.





Comentarios

  1. Pregunté como renombrar varios a la vez en DROPBOX

    ResponderEliminar
  2. Pregunté cómo renombrar varios archivos a la vez en DROPBOX

    ResponderEliminar
  3. Pregunté cómo renombrar varios archivos a la vez en DROPBOX

    ResponderEliminar
  4. Pregunté como renombrar varios a la vez en DROPBOX

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu