Ir al contenido principal

Storify: crea historias con el contenido de las redes sociales


En estas fechas, en las que es habitual la recopilación de eventos del año que dejamos atrás, os vamos a hablar hoy de Storify, una web que recoge contenido de diferentes redes sociales para después organizarlo. Puede utilizarse únicamente para seleccionar información, guardarla de forma clasificada y compartirla con los demás, pero la intención de sus creadores no ha sido la de desarrollar una herramienta para la curación de contenidos, sino que han querido darle un tinte periodístico, cosa que no extraña cuando se conoce el perfil de uno de sus fundadores. Este matiz narrativo que permite elaborar crónicas o cronologías con la información seleccionada y su capacidad para seguir temáticas concretas y recopilar la información de las redes sociales son las características más interesantes de Storify y lo que ha llevado a muchos medios de comunicación a utilizarlo.

Su funcionamiento es muy sencillo. Yo no la había utilizado nunca pero he elaborado en dos minutillos una recopilación con información sobre la película Futbolín para enseñároslo. Utilizarlo para centrarse en un tema tan concreto no me parece la opción más interesante, pero acababa de salir del cine cuando me he puesto manos a la obra y me apetecía el tema.

Podemos registrarnos directamente a través de Facebook o Twitter pero si lo preferimos, también nos permite hacerlo mediante nuestro correo electrónico (para ello tendremos que pinchar en "join now")


Una vez dentro, nos aparece la opción "Create Story" y al pinchar accedemos al editor en el que iremos elaborando nuestra recopilación. A la izquierda de la pantalla veremos un cuadro para escribir el título y la descripción y debajo, el lugar reservado para nuestra historia. A la derecha tenemos los diferentes iconos de los sitios en los que Storify busca la información. Dependiendo del sitio que elijamos, nos ofrecerá unas opciones de filtrado u otras. Como se ve en las imágenes, no ofrece las mismas posibilidades para buscar dentro del propio Storify que las que ofrece para localizar información enTwitter, por ejemplo.




Ofrece muchas fuentes para localizar información y las podemos seleccionar si pulsamos el signo + que se encuentra a la derecha de las que aparecen por defecto. En la columna de la izquierda tendremos las fuentes que vamos a utilizar y en la derecha, otras posibilidades que también podemos elegir. Simplemente, las arrastramos de una columna a otra si queremos hacer cambios.


Utilizar la información que vamos encontrando en las diferentes fuentes es tan sencillo como arrastrar los contenidos al cuadro en el que iremos elaborando nuestra historia. El contenido se insertará según lo coloquemos, pero podremos moverlo a nuestro antojo si lo arrastramos arriba o abajo en la cronología de la historia y también eliminarlo al pulsar la x de la zona superior derecha de cada cuadro. Además, podemos insertar texto entre los contenidos, pinchando en "click to add text" que aparece cuando nos colocamos con el ratón en la zona intermedia. 


La opción "Collapsed view" es cómoda pues nos permite ver toda la información seleccionada de manera abreviada para que podamos visualizar nuestra historia completamente y así revisarla y reorganizarla si es preciso, pues podemos mover cada cuadro y eliminarlo de igual manera que cuando está en la vista normal. A la izquierda, los iconos nos muestran qué tipo de información recoge cada cuadro. 


Tenemos la opción de agregar un botón a nuestra barra marcadores para poder llevarnos la información que nos interesa. Lo encontraremos en la sección "My collection" y para instalarlo solamente tendremos que arrastrarlo hasta la barra. Una vez instalado aparecerá en la barra el texto "Storify this" que, al clicarlo, nos permitirá llevarnos los contenidos a Storify rápidamente. Además, podemos llevarnos los "likes" que queramos sacar de Facebook y también textos concretos que seleccionemos, como explican desde la propia web de Storify.


Desde nuestro nombre de usuario, situado en la esquina superior derecha, accedemos a nuestro perfil (donde encontramos nuestras historias, que podremos editar o eliminar cuando queramos) y también a "Settings" desde donde podemos configurar nuestra cuenta, editar nuestro perfil,  seleccionar las notificaciones que deseamos recibir en nuestro correo y gestionar las conexiones entre Storify y nuestras cuentas en otras redes sociales.


Una vez que la historia está finalizada, clicamos en "Publish" y aparecerán sobre la misma varios iconos.


Además de darnos opción a editarla y eliminarla, tendremos la opción de compartirla. Nos dará el código para embeber con diferentes opciones de formato y también, respetando la autoría y buscando la viralidad de la historia, nos permitirá notificar a las personas de las que hemos utilizado contenidos, señalándolas para que seleccionemos a las que queramos.


La ultima opción nos permite editar la URL de nuestra historia para nombrarla como nosotros queramos.



Como os decía al principio, el uso de Storify en periodismo va en aumento, pero sin duda tiene muchísimas posibilidades para nuestras aulas. Os dejo un Storify sobre la Movida madrileña que @javierpasamar realizó para el curso "Espacios de lectura: leer, aprender e investigar en todas las áreas", impartido por el INTEF,  un post de Ángeles Araguz, con algunas ideas para llevar Storify al aula y también el que yo he hecho para que veáis cómo queda incrustado en un blog:


Comentarios

  1. Estupendo recurso Inés.

    Yo lo probé el año pasado con los merlucillos de sexto, pero entonces sólo dejaba crear una cuenta asociada a una de Twitter o Facebook, por lo que tuvimos que cambiar sobre la marcha.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que, aunque puedes crearte la cuenta desde el mail, a la hora de buscar información en esos dos sitios, te pide que asocies la cuenta. No estoy segura pero creo que si no asocias, no te deja buscar. Ahora bien, en el resto de los sitios sí podríais.
    Gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho