Ir al contenido principal

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente

A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.

Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente.

Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium QualityHigh Quality.

Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia (Medium Quality)
Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia
Manuel Gil Mediavilla (2012)

ACTUALIZACIÓN (03/04/2012)

Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas:

English (Traducción: @Flor_Caucino MEDIUM - HIGH

Catalá (Traducción: @cpaez01)  MEDIUM - HIGH


Euskera (Traducción: @alaznegonzalez)  MEDIUM - HIGH


Galego (Traducción: @blpires)  MEDIUM - HIGH

Comentarios

  1. fantástica inforgrafía Manuel, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy buena infografía. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. La voy a poner en el tablón TIC de mi Centro.!Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuel, estupenda infografía!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la infografía, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, de lo más útil para transmitir al claustro =) y al alumnado.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido estupenda la presentación de la infografía y el contenido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo trabajo, muy gráfico y claro

    ResponderEliminar
  10. Clara, concisa y sobre todo, informativa (algunas infografías que he visto últimamente se pierden en el diseño). Chapeau!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias compañer@s!!!! Encantado de aportar mi granito de arena a la comunidad docente.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Excelente trabajo!!
    Todo muy clarito.
    Gracias Manuel

    ResponderEliminar
  13. Me gusta. La compartiré con mis compañeros

    ResponderEliminar
  14. Muy buen esquema. Mañana nos acompañará en el CEIP San Isidoro... Nos viene al pelo.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  15. Estupendo trabajo Manuel. Muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Magnífica,clara y concisa infografía. Con tu permiso Manuel lo pienso poner en el Blog de formación de mi centro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias de nuevo a tod@s!!! Podéis usarla como queráis, modificarla o lo que os apetezca, incluso si os parece podemos traducirla a más idiomas.

    ResponderEliminar
  18. Interesante y clarísma la infografía. Gracias por publicar..No conocía este blog. Lo compartí con mi grupo docente. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Si necesitas ayuda con la traducción yo te echo una mano con el catalán. Ya me dirás :)

    ResponderEliminar
  20. Pues perfecto. ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Me pasas los textos traducidos y yo lo actualizo y publico? ¿Algún otro se anima a más idiomas?

    ResponderEliminar
  21. MB!thanks!!! :D
    cómo la has diseñado¿?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. De nada Ana!! Está diseñado con Microsoft Visio y material gráfico obtenido principalmente de la web www.clker.com

    ResponderEliminar
  23. ¿Con Visio? Wow, si manejas dibujo vectorial es más facil con illustrator o corel draw y similares.
    por cierto, yo puedo traducirlo a euskera, si me pasas los textos en un word o por google docs, te lo traduzco este fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón Alazne, me tengo que plantear el uso de esos programas para futuras infografías. Recopilo los textos esta tarde y os pongo aquí el enlace ;)

    ResponderEliminar
  25. Aquí tenéis el enlace al texto: http://dl.dropbox.com/u/7224699/5clavePLE.txt
    Si alguien se anima con el gallego hacemos pleno :D

    ResponderEliminar
  26. yo tb busco alguien que sepa gallego para traducir la mía... :(

    ResponderEliminar
  27. Si alguien se anima a traducir a gallego mi inforgrafía, aquí tiene el texto:
    https://docs.google.com/document/d/1bSoGrIcYcLCc4mHzBtbIf6v5ckKM_Au0yQ2JoW-QKfs/edit

    MANUEL, he creado un archivo en google doc, con tabla, para la gente que quiera traducirlo, que se le haga más fácil, cuanto termine la de euskera, te paso la dirección por mensaje directo en el twitter.

    ResponderEliminar
  28. Traducido al euskera manuel:
    https://docs.google.com/document/d/1Y15IG5cu6GcHAqd-0dICF4BESJQMiPGVvjnwsem0WdI/edit

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias. Mañana o pasado lo maqueto. Tengo una amiga gallega a la que igual le pido el favor. Buen puente!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Aunque parezca evidente, no había caído con la obligada traducción al inglés. Puedo intentarlo yo, pero temo cometer errores. ¿Alguien más experto se anima o conocéis a algún profesor/a de inglés que se anime?

    ResponderEliminar
  31. Perdonadme, pero se me escapó una línea en el texto de la traducción. He actualizado los documentos con esa celda para que la tradujáis.
    Muchas gracias:

    EUSKERA: https://docs.google.com/document/d/1Y15IG5cu6GcHAqd-0dICF4BESJQMiPGVvjnwsem0WdI/edit
    CATALÁN: https://docs.google.com/document/d/1bSoGrIcYcLCc4mHzBtbIf6v5ckKM_Au0yQ2JoW-QKfs/edit
    GALLEGO: https://docs.google.com/document/d/1KSqTN5Bp8-vm57R9A1ktYkBFj0ht_9FfJVb2KvXsTek/edit
    INGLES: https://docs.google.com/document/d/1HeYq64jJtiwGmDMVyPFQrtQs5anAVXCPZsZC75OGJyc/edit

    ResponderEliminar
  32. ¿Debe ser una infografía o un documento con los textos en inglés y tu creas la imagen? Florencia Caucino

    ResponderEliminar
  33. Aquí tiene el enlace correcto con una tabla con los textos a traducir. https://docs.google.com/document/d/1HeYq64jJtiwGmDMVyPFQrtQs5anAVXCPZsZC75OGJyc/edit
    Cuando esté listo yo lo transcribo a la infografía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Excelente capacidad de síntesis y comunicación didáctica!.. gracias!

    ResponderEliminar
  35. Muy, muy bonita y por cierto, lo digo con vergüenza, no sabía que esto era PLE!!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. hola, somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Murcia y nos parece muy interesante su infografía, nos ha ayudado mucho a realizar un trabajo a cerca de PLE. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Okey, lo tenía el concepto a medias tintas, pero la infografía me ayudó a construir una clara visión de ello. Gracias, gracias ante todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho