Ir al contenido principal

Webs del INTEF

Con esta entrada vamos a intentar acercar las distintas páginas web disponibles en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo principal la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación.

Desde la Web Principal http://www.ite.educacion.es/ tienes acceso rápido a través de las pestañas superiores o de los logos en la parte inferior a los distintos proyectos o acciones. En este artículo incluiremos algunas webs para tenerlas a mano en un simple listado. Verás que hay muchos enlaces, no es necesario conocerlo todo pero tenerlo en un artículo seguro que es de utilidad para consultar cuando busquemos algo.
Vamos a ello. 

En referencia a los Recursos hay gran cantidad de materiales creados principalmente por colegas docentes durante estos últimos años:

  • Web principal de recursos educativos. Desde aquí hay acceso a materiales por niveles y asignaturas. Puedes navegar o descargar materiales para el Profesorado, para alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, para Padres y Madres y para Adultos.
  • Experimentación didàcTICa en el aula (EDA). Experimentación de dispositivos, experiencias, y materiales didácticos creados por colegas docentes y puestos a disposición de todos.
  • WikiDidácTICa. Dispone de recursos digitales organizados por áreas y etapas educativas por colegas docentes. Verás que no sólo hay materiales creados desde el INTEF, también hay disponibles materiales externos.
  • Banco de Imágenes y Sonidos. Encontrarás más de 80.000 elementos multimedia y está abierto a la colaboración y participación de todos. Si tienes material interesante para la comunidad educativa puedes aportarlo.
  • Agrega2: Buscador de Contenidos Educativos. Agrega es una plataforma con nodos en las Comunidades Autónomas. Se encuentran catalogados contenidos educativos en torno al currículo, disponibles por etapa, por ciclo, por curso y por bloque temático.
  • En el Observatorio Tecnológico hay estupendos monográficos, tutoriales y análisis de hardware y software para sacar el máximo partido a las TIC en el aula.
  • Desde la web TV Educativa y Medios Audiovisuales hay acceso a producciones propias, a la Aventura del Saber, a la Televisión Educativa Iberoamericana. Desde el departamento de Medios Audiovisuales se producen también el streaming y los videos disponibles en la Mediateca
  • CeDeC. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.
Por otro lado encontrarás Formación. Hay dos ediciones de los cursos de formación en línea durante el año, cada año participan más de 20.000 docentes.
En referencia a Redes Docentes hay 3 sitios que son de ‘obligada’ lectura ;-):
Más webs:

  • eTwinning España. Proyectos de Colaboración Escolar en Europa. eTwinning es un proyecto que crece cada día con proyectos de colaboración virtual entre centros europeos. Ya hay más de 13.000 docentes españoles inscritos y 1.400 proyectos activos, ¿a qué esperas? ;-)
  • RIATE. Red Iberoamericana de TIC y Educación. En el INTEF está la Secretaría Ejecutiva de RIATE, en su web se muestran novedades sobre TIC y Educación en Iberoamérica.
  • Blog Europa TIC. En este blog se pretende difundir experiencias, proyectos, informes sobre TIC. Mención especial merecen los Informes TIC publicados.
  • Anualmente hay una convocatoria de Premios a Materiales Educativos, con importantes premios y año a año conocemos interesantísimos materiales difundidos a través de esta convocatoria.
  • Blog de TIC Lenguas Extranjeras. En este Blog se reúnen artículos de diversa índole para la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
Por último, si hay algo muy concreto que estés buscando en el Portal del INTEF, siempre puedes utilizar el Buscador http://recursostic.educacion.es/buscador/
-----

¿Quieres seguir las novedades del INTEF en Twitter? @educacion_intef, @bp20ite, @educacontic, @CeDeC_intef, @eTwinning_es, @rediaula, @ITEFormacionRed, @otec_ite, @riate_es.

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo Carlos. Es realmente útil ;-))

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos.

    Muy completo y claro.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Si hay otros enlaces que creéis que deben estar, no dudéis en incluirlos por aquí ;)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Carlos
    Esta entrada nos ayuda a entender mejor, la inmensa red del INTEF para acercar, ayudar y formar a todos en las TIC.
    Gracias por el estupendo trabajo que estais haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo hice un cursillo del INTEF y la verdad es que aprendí un montón por lo que lo recomiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el recopilatorio, Carlos, un espacio más del INTEF para añadir: El Blog de TIC en Lenguas Extranjeras: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho