Ir al contenido principal

Screencast-o-matic

Screencast-O-Matic es una herramienta online y gratuita que sirve para crear vídeos con capturas de pantalla con una calidad de imagen y sonido HD y subirlos después a Youtube o descargarlos al disco duro desde el mismo navegador. Existen, como en todo, las versiones gratuita (Free) y de pago (Pro). La versión Pro incluye muchas más utilidades que la gratuita, pero esta última es suficientemente completa y ofrece muchas posibilidades en el ámbito educativo. Con ella se pueden grabar hasta quince minutos de vídeo que podrán ser alojados en la web de Screencast-O-Matic, subirse a Youtube HD o descargarse en varios formatos, que incluyen mp4, avi o flv. Además, aparte de capturar la pantalla, existe la posibilidad de utilizar la webcam, con lo que el vídeo podrá incluir una pequeña ventana en la que aparecerá el narrador del tutorial - uno de los usos más comunes de esta herramienta.
La aplicación funciona con o sin registro - básicamente, registrarse sirve para poder alojar los vídeos en Screencast-O-Matic, así que si lo que se pretende es publicarlos en Youtube o descargarlos, ni siquiera este paso es necesario. Así que sólo hay que entrar y hacer click en el botón Start recording




Una vez accionado, aparecerá, sobreimpresa en la pantalla una ventana transparente con un marco en línea punteada que establece el tamaño del vídeo y una serie de controles en la parte inferior izquierda de la ventana:





El tamaño del vídeo se puede regular manualmente modificando el tamaño del marco o se pueden elegir hasta siete tamaños estándar utilizando uno de los controles. Una vez seleccionado el tamaño deseado, se pasa a establecer las opciones de audio y vídeo en la barra de controles: se puede elegir el micrófono que se va a usar, regular el volumen de audio y activar, si así se desea, la grabación a través de webcam:



Hecho esto, empezamos a grabar accionando el botón de grabación (primero por la izquierda). Podremos pausar y reanudar la grabación las veces que sea necesario utilizando el mismo botón. El aspecto de la interfaz de Screencast-O-Matic durante la grabación será el siguiente:


Si algo sale mal, se podrá reiniciar la grabación con el botón Restart. Una vez finalizado el proceso, acabamos accionando Done. Al hacer esto, aparece la siguiente pantalla con las diferentes opciones que se ofrecen para guardar el vídeo:



Como ya se ha referido antes, el vídeo podrá ser almacenado en Screencast-O-Matic, publicado en Youtube, guardado en disco o eliminado. Y ya está, así tendréis vuestro vídeo listo para compartirlo en donde queráis.

Las posibilidades de esta herramienta en educación son muchas. Tanto profesores como alumnos pueden utilizarlo para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc. Y para muestra, un botón: aquí os dejo un enlace a un tutorial que realicé con esta herramienta para explicar el uso de otra (Audioboo) a alumnos de 2º ESO. Aunque el tutorial fue útil, como veréis en los comentarios, hubo quien no se enteró muy bien... pero creo que la culpa no fue de Screencast-O-Matic sino mía y, en cualquier caso, siempre se pueden hacer aclaraciones cara a cara en el aula.

Espero que el artículo os sea útil

Comentarios

  1. Muchas gracias, acabo de descubrir la herramienta, la he utilizado sin leer nada y efectivamente me ha resultado muy sencilla. Ahora descubro este post, que entre otros me sirven ahora para solventar dudas que otros antes que yo han tenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por el tutorial. Yo lo he utilizado, pero me queda una duda. Como puedo hacer porque el mouse quede con una redonda más grande y así ser mas visible en la pantalla. Cuando hago una previsualización aparece, pero cuando descargo el vídeo no aparece. Tiene solución?
    Gracias
    Ssaludos
    Montserrat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho