Screencast-O-Matic es una herramienta online y gratuita que sirve para crear vídeos con capturas de pantalla con una calidad de imagen y sonido HD y subirlos después a Youtube o descargarlos al disco duro desde el mismo navegador. Existen, como en todo, las versiones gratuita (Free) y de pago (Pro). La versión Pro incluye muchas más utilidades que la gratuita, pero esta última es suficientemente completa y ofrece muchas posibilidades en el ámbito educativo. Con ella se pueden grabar hasta quince minutos de vídeo que podrán ser alojados en la web de Screencast-O-Matic, subirse a Youtube HD o descargarse en varios formatos, que incluyen mp4, avi o flv. Además, aparte de capturar la pantalla, existe la posibilidad de utilizar la webcam, con lo que el vídeo podrá incluir una pequeña ventana en la que aparecerá el narrador del tutorial - uno de los usos más comunes de esta herramienta.

Una vez accionado, aparecerá, sobreimpresa en la pantalla una ventana transparente con un marco en línea punteada que establece el tamaño del vídeo y una serie de controles en la parte inferior izquierda de la ventana:



La aplicación funciona con o sin registro - básicamente, registrarse sirve para poder alojar los vídeos en Screencast-O-Matic, así que si lo que se pretende es publicarlos en Youtube o descargarlos, ni siquiera este paso es necesario. Así que sólo hay que entrar y hacer click en el botón Start recording


El tamaño del vídeo se puede regular manualmente modificando el tamaño del marco o se pueden elegir hasta siete tamaños estándar utilizando uno de los controles. Una vez seleccionado el tamaño deseado, se pasa a establecer las opciones de audio y vídeo en la barra de controles: se puede elegir el micrófono que se va a usar, regular el volumen de audio y activar, si así se desea, la grabación a través de webcam:

Hecho esto, empezamos a grabar accionando el botón de grabación (primero por la izquierda). Podremos pausar y reanudar la grabación las veces que sea necesario utilizando el mismo botón. El aspecto de la interfaz de Screencast-O-Matic durante la grabación será el siguiente:

Si algo sale mal, se podrá reiniciar la grabación con el botón Restart. Una vez finalizado el proceso, acabamos accionando Done. Al hacer esto, aparece la siguiente pantalla con las diferentes opciones que se ofrecen para guardar el vídeo:

Como ya se ha referido antes, el vídeo podrá ser almacenado en Screencast-O-Matic, publicado en Youtube, guardado en disco o eliminado. Y ya está, así tendréis vuestro vídeo listo para compartirlo en donde queráis.
Las posibilidades de esta herramienta en educación son muchas. Tanto profesores como alumnos pueden utilizarlo para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc. Y para muestra, un botón: aquí os dejo un enlace a un tutorial que realicé con esta herramienta para explicar el uso de otra (Audioboo) a alumnos de 2º ESO. Aunque el tutorial fue útil, como veréis en los comentarios, hubo quien no se enteró muy bien... pero creo que la culpa no fue de Screencast-O-Matic sino mía y, en cualquier caso, siempre se pueden hacer aclaraciones cara a cara en el aula.
Espero que el artículo os sea útil
Muchas gracias, acabo de descubrir la herramienta, la he utilizado sin leer nada y efectivamente me ha resultado muy sencilla. Ahora descubro este post, que entre otros me sirven ahora para solventar dudas que otros antes que yo han tenido.
ResponderEliminarUn saludo
Hola,
ResponderEliminarGracias por el tutorial. Yo lo he utilizado, pero me queda una duda. Como puedo hacer porque el mouse quede con una redonda más grande y así ser mas visible en la pantalla. Cuando hago una previsualización aparece, pero cuando descargo el vídeo no aparece. Tiene solución?
Gracias
Ssaludos
Montserrat