El uso de los mapas conceptuales en educación permite a docentes y alumn@s crear, ordenar y estructurar información relativa a un tema. Si a esto le añadimos la posibilidad de incorporar además de texto, imágenes, audios, vídeos y enlaces estamos ante una herramienta que hace posible la incorporación de todo tipo de información que actualmente está disponible a través de la red.
Mindomo tiene una aplicación cliente (off-line) y otra on-line que ofrece la posibilidad de trabajar sobre el mismo mapa desde diferentes terminales. Una magnífica oportunidad para el desarrollo de trabajos colaborativos. Estos pueden ser públicos o privados según sea necesario.
En la última versión han incorporado un sistema de presentaciones que recuerda a Prezi, haciendo muy fácil el tránsito entre las partes del mapa que se quieran mostrar en la secuencia de una presentación. Este puede ser un ejemplo (pulsar la flecha de abajo)
Dispone de una versión gratuita que ofrece la posibilidad de crear un máximo de 3 mapas, pero para los profesionales de la educación tienen una descuento del 50% muy atractivo.
En la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz hemos incorporado este recurso para la elaboración de algunos trabajos colaborativos por parte de nuestr@s alumn@s. En el siguiente enlace se pueden ver los trabajos multidisciplinares realizados sobre la influencia de la TV en la escuela (hay grupos de euskera y castellano).
El grupo de docentes que hemos participado en el desarrollo de este trabajo hemos observado cómo "el medio" ha motivado el desarrollo de un discurso por parte del alumnado, en donde la base está en la lógica que se da entre las diferentes partes e informaciones.
A continuación ponemos algunos ejemplos de mapas que están en abierto
Innovación Educativa
Mapa elaborado por Ángel Fidalgo
Mapa elaborado por Ángel Fidalgo
Comentarios
Publicar un comentario