Ir al contenido principal

goo.gl, un acortador de direcciones muy útil.

El microblogging trajo consigo el surgimiento de algunas herramientas complementarias a este popular servicio, una de estas herramientas son los  acortadores de direcciones web y es que hay algunas  url´s que miden más de los 140 caracteres que te permiten usar los servicios de microblogging. En esta nota queremos hablar sobre el uso de goo.gl, el servicio de Google para acortar direcciones, aunque hay muchas opciones disponibles por ahí, la de Google tiene algunas ventajas interesantes.

  • La primera de ellas es que puedes acortar cualquier dirección web sin necesidad de registrarte al servicio, solo que si te registras tienes acceso a más herramientas.
  • La segunda es que si ya cuentas con una cuenta de Gmail o cualquier otro servicio de Google puedes usar esta cuenta para tener acceso al resto de las características de goo.gl.
  • La características extra para los usuarios registrados son el seguimiento de un historial de tus direcciones acortadas, estadísticas de los clics recibidos y la generación de códigos QR.
Si eres un usuario asiduo de los servicios de microblogging encontrarás este servicio muy útil.

Para usar este servicio solo accesa a goo.gl y escribe en la dirección a acortar y presiona [Shorten URL].


Al acceder al servicio con tu cuenta de Google puedes obtener más recursos sobre la URL recortada como estadísticas y la generación de código QR.

Este es un ejemplo del código QR generado y la dirección acortada de www.homodigital.net










Otras notas sobre acortadores de URL desde enlanubetic.



Comentarios

  1. Genial Franco.

    Un acortador le puede resultar muy útil en el aula a un profe que no se comunica con sus alumnos mediante un blog de aula, por correo o con un aula virtual.

    Si tiene que escribir un enlace en la pizarra (la verde de toda la vida) para que sus alumnos lo copien en sus navegadores, les vendrá muy bien que éste enlace sea cortito.

    Gracias.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Sr. Ruiz, también nos ha servido mucho el código QR que crea este servicio. Que bueno que te resulto útil.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo uso gol.gl para acortar urls, pero hoy he ido a entrar estando logueado con mi cuenta gmail, y no se veía ninguna url!!! sin embargo abajo se veía el numero de links que tenia.... Sabes porque puede suceder esto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola dryant la verdad no se porque te paso eso,lo único que he visto que si eliges una url de tu historial y le das hide, goo.gl remueve de tu historial esa dirección aunque se mantiene publica, no se si puedas subir una imagen de como te aparece en tu pantalla para tener una idea de cual puede ser el problema, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Franco.
    Aquí tienes la imagen: http://dryant.com/google.jpg
    Si te fijas es curioso que aunque aparezca que tengo 21 urls acortadas no aparece ninguna.. y ademas si pongo una nueva url para acortar, en el momento de decir que la acorte, se añade una mas al numero pero tampoco aparece....
    Es curioso verdad? Sabes alguna solución?

    ResponderEliminar
  6. Bueno. Ya he descubierto que ha pasado.
    Por lo visto alguien marco mis enlaces como spam, sin serlo, o a San Google no le han parecido bien las paginas de destino que he puesto. Asi que Google en su Todapoderosa sabiduría y con el poder absoluto que nosotros le hemos dado ha decido cancelar todas mis URL...
    Ya había leído en mas de una ocasión datos acerca de la cara oscura de Google, de gente que había perdido todos sus mensajes, contactos, de la noche a la mañana, pero nunca le había prestado la atención que se merece. Por lo visto Google quiere ser el único que gane dinero en Internet, y no deja a los demás trabajar en paz....
    En fin...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario dryant, la verdad es que le busque por todos lados y pues no hallaba solución alguna. Ni hablar que te puedo decir si es muy insatisfactorio lo que te ha pasado. Te sugiero que intentes entrar al https://www.google.com/dashboard/ para ver el estatus de tu cuenta y de tus servicios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho