Ir al contenido principal

Tu móvil: el MacGiver de las TIC's


The Android™-powered HTC Sensation smartphone

El móvil se ha convertido en una herramienta que los profes llevamos encima habitualmente y utilizamos con cierta soltura. Pero en este post no hablaremos de aplicaciones educativas ni de organización, de gestión de datos, o de ofimática... ni siquiera de aplicaciones de comunicación y información o acceso a redes sociales... seguro que en la nube anda alguien con más experiencia que yo en esos temas.

La recopilación que os presento es de aplicaciones tipo McGyver, para darle al móvil nuevos usos; herramientas que nos pueden ser útiles para solucionar rápidamente algún apuro en el día a día de nuestras aulas... casi como si transformaramos el móvil en una de esas navajas suizas con tantos usos diferentes.

Aunque no es imprescindible para alguna de las aplicaciones, partiremos de un escenario en el que tenemos conectado nuestro móvil a la Wifi del centro, un PC con proyector en la clase, y un móvil con Android (simplemente porque es el sistema que conozco). Ahora mismo es un escenario bastante común en nuestras escuelas... ¡veremos lo que nos dura!



CamScanner
Transforma tu móvil en un escáner, de forma que permite tomar fotos de ilustraciones, revistas, libros... y mostrarlas en el proyector en un plis. La gracia, a parte que lleva incorporado un nivel y herramientas de retoque para mejorar la captura, es que genera un único PDF con todas las fotos capturadas.

Share your board
Comparte fácilmente la pizarra, un mural, una cartelera. Toma una foto y la aplicación la analiza y aplica el mejor brillo y contraste, recortando los bordes y eliminando de la imagen el marco de la pizarra o la cartelera, ajustando y reduciendo el tamaño final, todo de forma automática... desde la misma aplicación, podemos enviarla por correo a nuestros alumnos. ¡Súper útil!



Ip Webcam
Envía por streaming lo que capte la cámara o el micrófono del móvil a un navegador del PC... Puede utilizarse como un visor de objetos, para retransmitir imágenes de otro lugar del centro...



Android Mouse and Keyboard
Permite controlar un PC remotamente desde el móvil, utilizando la pantalla como si fuera un touchpad. Ya no tendremos que desplazarnos al teclado para pasar una presentación. También permite a los alumnos utilizar un interactivo en el proyector sin levantarse de su mesa. (Hay que ejecutar en el PC un pequeño fichero JAVA).

AirDroid
Facilita la gestión de archivos del móvil desde un PC utilizando solo un navegador, sin tener que conectar por cable ni instalar drivers. Con él, copiar fotos, audio o vídeos a o desde el ordenador es súper fácil. ¡Imprescindible en casa y en el cole!


Hi-Q MP3 Recorder (lite)
Realiza grabaciones de audio de hasta 10 minutos, con buena calidad y ocupando muy poco. Muy útil si queremos grabar una expresión oral o interpretación musical de los alumnos para que luego puedan compartirla, revisarla o autoevaluarse. Mejora la grabadora que trae Android por defecto.


Remote Control Add-on
Podemos visualizar la pantalla del móvil en nuestro PC o en el proyector y controlarlo con el ratón y el teclado. Con él, por ejemplo, hemos jugado al Apalabrados en el proyector de la clase. 
                         
Podéis descargarlas directamente desde el GooglePlay, accediendo a cada uno de los enlaces, o con el Codigo QR. Todas ellas son gratuitas y las he testeado directamente. La configuración de todas ellas es sencilla, pero si necesitáis ayuda con alguna de ellas ¡no dudéis en comentarlo!

Seguro que conocéis alguna más, o que tenéis alguna necesidad que aquí no encontraréis cubierta, o que utilizáis aplicaciones parecidas en alguna otra plataforma de Smartphones... Podéis comentarlas y entre todos iremos ampliando las utilidades de nuestra navajita... ¡Adelante, MacGivers de las TIC's!

@pauetc

Comentarios

  1. Aunque no uso móvil me parece un artículo estupendo por la utilidad directa e imaginativa de las apps que propones. Yo hago un uso parecido pero con cámara de fotos, grabadora digital,cámara de video. Mucho trasto, quizá compraré un cacharrito con Android.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya están instaladas, Pau! Ahora a probarlas.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Si prefieres seguir sin móvil, puedes probar una tablet con Android... Van de fábula, y te servirían los mismos programas!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pau
    A probarlas en la tablet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, Ana y Juan (por triplicado) por los comentarios.
    Espero que os sean tal útiles como a mi. Visto el êxito, pensando en publicar alguna más que tengo en pruebas!

    ResponderEliminar
  6. Para todos los interesados en este mundo de las apps educativas Android:

    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android

    ¿Seguimos con la lista?

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, esa recopilación está muy bien, súper extensa, detallada y muy bien organizada. Gracias por compartirla! La envio a #guappis, un proyecto muy guapo sobre apps educativas.
    ¡Entre todos, seguimos la lista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j