Ir al contenido principal

Como poner licencia CC a trabajos digitales


Está muy popularizada la idea de que todo lo que encontramos en la red podemos usarlo libremente y hacerlo nuestro. Esto hay que desmentirlo abiertamente y fijarse que la mayoría de los trabajos están sujetos a unas condiciones de uso y distribución que han definido sus  propios autores. 

En el año 2001, se crea Creative Commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que para regular estas situaciones crea las licencias que llevan su mismo nombre (en español: licencia de bienes comunes creativos), tambien conocidas por la abreviatura CC.

Veamos como podemos poner este tipo de licencias a cualquier trabajo digital que hayamos realizado: presentación, manual, artículo, sitio web, blog...

Realmente es muy fácil, a unos pocos clic rápidamente lo tendremos hecho.

1º Vamos a este sitio: http://creativecommons.org/choose/

Marcar las opciones deseadas en este breve formulario:


Fíjate que hay una "i" en azul a la derecha que te puede dar información y ayuda.

2º Podemos añadir opcionalmente mas detalles sobre nuestro trabajo en el formulario que hay debajo.


3º Haciendo clic en Escoja una licencia se nos abre una ventana con el resultado final.


4º Dependiendo del sitio donde vayamos a colocar el botón haremos lo siguiente:

- Si es un sitio web o documento en linea: Copiaremos el código html que aparece en la parte inferior. Antes debemos elegir  el botón grande o pequeño.

- Si es un documento impreso sin enlace: Guardamos la imagen del botón que deseemos. Para ello, podemos colocar el ratón sobre la imagen y "Guardar imagen como...". Después la insertaremos en el lugar que queramos.

Hay 6 posibilidades y por tanto 6 posibles licencias cada una con sus particulares características, puedes verlas todas en esta página.

Esta podría ser por ejemplo nuestra licencia: 



Y estos son los detalles que contiene: Reconocimiento de la autoría - No se permite la comercialización de la obra original ni derivadas - Si se distribuye hay que hacerlo  con una licencia igual.

Espero a partir de ahora no olvides incluir al menos una licencia CC en cualquier trabajo, el plagio y los usos inadecuados por desgracia existen.


Comentarios

  1. Estupendo "tip" Manuel.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel. Me aclara algunas dudas. Entiendo que si se utiliza una imagen, fotografía, etc. para completar alguna entrada de nuestro blog y se indica la procedencia y la autoría, o incluso se añade el enlace, no se está haciendo mal... Un slaudo

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Profesor
    Participo en cursos virtuales donde presento trabajos y esto permite protegerlos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso post. Ayudará a muchos docentes a perfeccionar nuestro trabajo cuando trabajamos con las TICs y participamos en tareas colaborativas. Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, especificar una licencia CC realmente NO ayuda a proteger un documento, ya que si no indicas nada se sobreentiende que tienes el copyright, es decir, "todos los derechos reservados". Lo que SÍ aclara es tu intención de compartir el trabajo que has realizado.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero la licencia BY-SA a la BY-NC-SA. Esta última está más difundida en el mundo educativo. Si alguien conoce alguna forma de sacar dinero con mi trabajo y a mí no se me ha ocurrido, ¡mejor para él! Además, cuando me entere, ¡también puedo hacer yo lo mismo para ganar dinero!
    Aprovecho para preguntar una duda que tengo desde hace tiempo: debido al "Share alike" de estas dos licencias, a veces se producen incompatibilidades. ¿Puedo poner dos licencias a la vez para que cada cual elija la que más le convenga?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo:
    No se pueden poner dos licencias a la vez.
    Otra cosa es que puedas conceder a alguien una autorización suplementaria. P.ej: si tienes una licencia BY-NC-SA y alguien te pide permiso para hacer un uso comercial podrías concedérselo (normalmente con una compensación económica) y eso no alteraría que tú pudieras seguir distribuyendo y comunicando tu producto con la misma licencia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la aclaración, Raúl.

    ResponderEliminar
  12. Una consulta, tengo que agregar la licencia a cada una de las entradas del blog??
    O me recomiendan agregar solo una licencia en la barra estática lateral???

    ResponderEliminar
  13. Hola Tecnocematicos
    Es suficiente con que la añadas en cualquier sitio del blog, barra lateral o pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola...he realizado un trabajo y queria incluir la licencia...pero resulta que lo tengo colgado en drive...y quiero incluir el enlace a la licencia...pero cuando copio la dirección me dice que no es valida ¿qué he hecho mal?

    ResponderEliminar
  15. Gracias Manuel, me ha sido muy útil,... pero ¿cómo le "pego" la licencia a la foto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho