Ir al contenido principal

BLOGS "DE BOLSILLO" CON CHECKTHIS

¡¡Jo!! El día después de publicar este post, Checkthis modificó su "aspecto", con algunos cambios... La "Ley de Murphy" nunca falla a su cita. 


Así que voy a actualizar un poco la entrada para que lo tengáis "recientito".




Desde el principio de curso, ando con muchas ganas de que mis alumnos hagan sus propios blogs. Unas veces por tiempo, otras por impedimentos legales, he ido desechando opciones para hacerlo; hasta que encontré Checkthis, una web que permite crear "Miniblogs" de manera súuuuper-sencilla (de hecho, aunque es aconsejable, ni siquiera es necesario registrarse para crear una página).



Su creador, en la página de presentación de la web (elaborada con Checkthis, claro) lo presenta como "between nothing and a blog" (entre nada y un blog)

Aquí tenéis un vídeo de presentación en el que se ven sus principales características:




Su manejo es, como ya hemos dicho, "extremadamente sencillo":


1. Entra en Checkthis.
2. Regístrate pinchando en "Your pages". Puedes identificarte con tu cuenta de Twitter, Facebook o Google. (Este paso puede ser omitido, pero no podrás guardar todos tus "miniblogs"). También puedes registrarte cuando intentes publicar tu página.
3. ¿No se te ocurre qué hacer? Inspírate viendo otras páginas creadas con 
Checkthis pulsando el botón "Explore", que está junto a tu perfil.
4. Pincha en "Create" o "Create new Page" para hacer tu propia página.
5. Escribe el título en la barra de arriba.
6. Ve pulsando en el botón + verde que tienes debajo de los bloques. Allí te aparecerán las opciones de bloques que puedes elegir: Text, Image, Video, More, y Apps. (Más abajo las explicamos mejor)
7. Añade contenido por bloques. Al poner el cursor sobre ellos, en la esquina superior derecha los puedes mover o eliminar.
8. ¿Quieres ver qué tal está quedando tu obra de arte? Pincha en "Preview" y puedes comprobar cómo se va a ver la página.
9. ¿Has terminado? Elige una apariencia bonita para tu "miniblog" pulsando en Las letras "Aa" ("Style") que encontrarás arriba a la derecha y pon un fondo chulo pinchando en el icono que aparece a la derecha("Background"
10. ¿Ya está "guapo" tu blog? En "Settings" (a la derecha de "Background"), puedes decidir el título de tu página, si va a ser pública o privada, e incluso su fecha de caducidad.
11. Ya has terminado. Para ver cómo ha quedado, y para compartirlo con los demás, haz clic en "Publish" y te aparecerá la página que has creado. Para compartirla, puedes elegir una de las opciones que tienes arriba (Facebook, Twitter, Pinterest,...), o simplemente cerrar esa barra de opciones (pulsando en la "x" o en "Share"), copiar la URL de la barra de dirección, y compartirla por la vía que más te guste.

Todos tus "miniblogs" están guardados en tu página de perfil ("My Pages"), a la que puedes acceder desde el menú de usuario (en la esquina superior izquierda). Siempre que quieras, puedes reabrir tus "miniblogs" y editarlos.



¿Qué se puede añadir en Checkthis? 

Text: Añade tantos títulos o párrafos como desees. 

Image: Simplemente pega la URL de la imagen que quieres mostrar. Con la opción "Import" que tienes a la derecha de la barra también puedes subir imágenes de tu ordenador o webcam. 

Video: Aquí sólo tenemos la opción de pegar una URL de un vídeo (Youtube, Vimeo,...) 

More: Pega la URL de un mapa de Google Maps, de un sonido, de un Tweet, o de cualquier página web para insertarlas en el bloque. 

Apps: De las dos opciones posibles, sólo te recomiendo la segunda: "Poll" (Payment no tiene uso educativo, obviamente). Con la opción "Poll", puedes crear encuestas rápidas simplemente escribiendo la pregunta y las posibles respuestas. 


Tutoriales:

Tienes más información en un estupendo post de Educacontic, y en esta entrada de Carlos Cabello.


Una experiencia en clase con Checkthis:  

La primera vez que utilizamos Checkthis en clase, aprovechamos esta herramienta para crear noticias, ya que los alumnos habían trabajado este contenido en la unidad de lengua.

La actividad se podría llamar "Periodistas mentirosos", y consistía en crear noticias en formato digital (con video, audio, imágenes, enlaces,...) utilizando  Checkthis. Las noticias las crearían por parejas, y el profe, antes de empezar,  le dijo a cada pareja si la noticia debería ser verdadera o falsa. Las parejas que tenían que poner una noticia "real", tendrían que buscar una que fuera inverosímil, para despistar a los demás; mientras que las parejas que les tocaba hacer una noticia falsa, tratarían de darla una apariencia "creíble". 

Al final de la sesión, subieron sus blogs/noticias al Aula Virtual (Edmodo), y todos opinaron si la noticia les parecía verdadera o falsa. Hubo premios para los que "engañaron" a más compis con su noticia, para los que acertaron más noticias, y para los que lo hicieron más bonito.

Los resultados superaron con mucho nuestras expectativas. La facilidad de uso de la página fue clave. Como no tuvieron que dedicar tiempo a aprender a manejarla, dedicaron casi toda la sesión a leer, analizar noticias, crear la suya, darle apariencia de cierta o falsa, leer las noticias de los demás, juzgar si nos engañan o no...



Los productos creados (en muy poquito tiempo) les motivaron mucho, pues tenían un aspecto gráfico muy bueno con no demasiado esfuerzo.



Aquí podéis ver algunos:































Además, tanto les ha gustado Checkthis, que ahora todos se van creando sus blogs, y los comparten con la clase en Edmodo.

Estos son algunos de sus blogs "espontáneos":




Otra experiencia:

Como nos ha gustado tanto la web (a profes y alumnos), hemos programado una actividad final en la que cada uno de los merlucillos/as de sexto del cole (que nos dejan este año para irse al instituto) va a crear su blog personal con Checkthis, en el que nos cuenta quién es, qué es lo que más le ha gustado de su paso por el cole, su música favorita, los deportes que hace,...

Después "pincharemos" todos los blogs en un tablón de Pinterest, y lo compartiremos con todos para que puedan verlo incluso dentro de unos años. Cuando lo terminemos, os contaremos aquí nuestra experiencia.



También se puede hacer con:

También se puede hacer con: Evidentemente, para que los alumnos creen un blog, hay soluciones mucho más potentes, como WordpressBlogger, o Tumblr. Y si queremos que los alumnos creen sus blogs siendo menores de trece años, una buena opción es Kidblog (la que utiliza @julisanzmamolar con sus alumnos). Pero con la facilidad que presenta Checkthis, aún no he encontrado nada.



La fuente: 

La primera vez que leí algo de Checkthis, fue en junio del año pasado en esta entrada de Wwwhatsnew. Pero no decidí probarla en clase hasta principios de este año, cuando leí (de la misma fuente) un artículo en el que se hablaba de su última actualización.

Espero que os haya gustado la página... ¡¡A mí me encanta!!

Sr. Ruiz.

Comentarios

  1. muy interesante Sr Ruiz, sobre todo de cara a hacer un blog para dispositivos móviles: móvil, ipad, y ebooks...

    me lo apunto y RT

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso con mis alumnos de 5º de Primaria, Kidblog, pero siempre se pueden probar otras posibilidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta! Me lo apunto, y el curso que viene le busco un sitio y lo pruebo... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo como Pau, me lo apunto :) he utilizado una plataforma parecida http://pen.io/ pero no permitía comentarios y esta interfaz es más agradable.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias Alazne, Elena, Merche, Yolanda, Pau y Carlos!!

    Me alegro mucho de que os haya gustado. A mis merlucillos les encanta.

    Merche: Kidblog es una opción muy buena para utilizar los blogs de los alumnos durante todo el curso (tengo ganas de probarlo). Yo veo Checkthis más interesante para actividades puntuales.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sr. Ruiz
    Aunque mis alumnos ya utilizan kidblogs, esta puede ser una alternativa a tener en cuenta. Voy a probarla

    ResponderEliminar
  8. Magnífico post David y estupendo recurso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a vosotros por los comentarios Manuel y Juan Carlos.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada y la herramienta, y ahora estoy viendo Música rock :)
    Por cierto recomiendo Kidblog es muy sencillo para que tengan su propio blog todo el año.
    No es así Merche??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola. He llegado hasta aquí una solución a un problema que se me acaba de plantear. Y es que desde hace mas de un año trabajamos en mi clase de primaria con Kidblog, y estamos encantados. Pero ahora resulta que en un mes se vuelve de pago. ¿Qué otra plataforma puedo usar con mi alumnado, sabiendo que son menores de 14 años y no pueden tener correo electrónico? Si me podéis dar alguna ayuda os lo agradecería. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola. He llegado hasta aquí una solución a un problema que se me acaba de plantear. Y es que desde hace mas de un año trabajamos en mi clase de primaria con Kidblog, y estamos encantados. Pero ahora resulta que en un mes se vuelve de pago. ¿Qué otra plataforma puedo usar con mi alumnado, sabiendo que son menores de 14 años y no pueden tener correo electrónico? Si me podéis dar alguna ayuda os lo agradecería. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hoooola Helena.

    Depende mucho de lo que quieras hacer con los blogs de tus alumnos.Si es algo sencillo, básicamente que puedan publicar entradas con enlaces, imágenes, texto... Te podría valer perfectamente con el propio Checkthis o con alguna web similar: Smore, Tackk... Si buscas algo más complejo, podrías probar a crear un blog tú y darles acceso para publicar en el mismo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho