Ir al contenido principal

Cómo #descargar vídeos de #RTVE con #Piraminet y con Google #Chrome

  


¿Te desespera no poder descargar el último programa de Tres14? ¿Has encontrado un documental estupendo en RTVE.es para poner en clase, pero no te deja guardártelo en tu memoria USB?

Desde En La Nube TIC te explicamos paso a paso cómo descargar los vídeos (o audios) de la página de RTVE.es:

  1. Desde la página de Piraminet
  2. Desde tu navegador Google Chrome (con Opera funciona de manera similar).
  3. Desde tu navegador Mozilla Firefox con la extensión Download Helper (gracias a Joan Sentis)

Método 1. Mediante la web de Piraminet


La ventaja de esta web es que nos permite descargar el vídeo de forma muy sencilla, sin tener que hacer "todos" los pasos que se indican el el método 2. Además, nos permite descargas simultáneas.


Método 2. Con el navegador Chrome (funciona sí o sí)

La ventaja del método 2, más largo y tedioso, es que nos servirá siempre, aunque cambien los protocolos de seguridad de RTVE, además, también nos servirá para descargar cualquier elemento que nos interese de la página visitada: elementos flash, gifs, etc.

Huelga decir que si sólo queremos descargar un vídeo, la web de Piraminet nos lo pone muy muy fácil.

Tutorial de Cómo descargar vídeos desde RTV.es con Chrome

Tutorial creado a partir de vídeo realizado por jcwl70

Resumen de los pasos


1) Abrimos el Google Chrome
2) Entramos en la página de RTV.es A la Carta
3) Buscamos el vídeo que deseemos

4) Una vez encontrado el vídeo, le damos a reproducir. 

5) Después, click con el botón derecho y pinchamos en Inspeccionar Elemento > Network.

6) Una vez ahí, buscamos archivos con extensión de vídeo (o audio): .mp4, .avi ...

7) Click con el botón derecho encima del archivo .mp4/.avi/.wmv... y  "copy link"

8) Abrimos el block de notas y pegamos la dirección. Seleccionamos desde <rtv.es> hasta la extensión del documentos <.... .mp4> y lo copiamos.




9) Volvemos al navegador y pegamos la dirección recortada.

10) Click con el botón derecho del ratón y  guardar como.

11) Esperamos a que se descargue y listo.

Método 3. Extensión para Mozilla Firefox: Download Helper

El método 3 nos viene de la mano del compañero de En la Nube TIC Joan Sentis.
Este método nos sirve para cuando naveguemos con  Mozilla Firefox.

Pasos a seguir

1. Descargamos la extensión Download Helper.
2. Una vez instalado, en el menú de la extensión hacemos click en "Copy URL" (ver imagen )
Imagen cedida por Joan Sentis
3. Pegamos la URL en nuestro navegador.
4. Click con el botón derecho del ratón y le damos a  guardar como.
5. Esperamos a que se descargue y listo.

Comentarios

  1. Fantástico el videotutorial! me gusta mucho la manera en que está hecho.Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Lo que es una pena es el "pedazo" de copyright que tiene la página de RTVE que no te permite usar estos vídeos en materiales educativos con licencias CC. No entiendo como algo pagado con los impuestos de todos no tiene una licencia que permita su uso y reciclado en educación.
    Gracias por el post Alazne.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, no entiendo que por el copyright no se pueda enlazar un contenido. ¿es realmente así?
    De todas maneras creo que tenemos el derecho moral de pasarnos por el forro esos copyrights y usar cualquier material que nos parezca oportuno para educación, citando, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan:
    El enlace con cita no es problema pero la incrustación sí, que es lo más atractivo para el resultado final del recurso que estés montando. Haremos de la capa de RTVE nuestro sayo, mientras podamos. ;)

    ResponderEliminar
  6. Exactamente, ANTONIO GZALEZ tiene razón, citar el enlace no incurre en ningún problema de copyright, pero incrustar el vídeo sí.

    JOAN añado la extensión al post principal

    ResponderEliminar
  7. JOAN sí, conozco esta extensión, gracias. Al haberme acostumbrado a Chrome porque me va mejor con mi patata pc de sobremesa (en el portátil da igual) se me había pasado pro completo.

    ResponderEliminar
  8. Probe y quede encantada, no abra un medio similar para bajar cualquier video de la red, no solo los de RTVE, no soy española y me gustaria hacerlos con los videos de los canales de mi país.
    Muchas gracias por su pagina, pruebo casi todo lo que nos envian.

    ResponderEliminar
  9. juana, me alegra mucho que te haya servido.
    Con el método 2 y el método 3 probablemente puedas descargar de cualquier página los vídeos deseados

    ResponderEliminar
  10. No funciona. Cambio TVE el formato de los videos y la info de la direccion no aparece. He probado con RealPlayer y tompoco. Mala suerte.

    ResponderEliminar
  11. El método 2 funciona perfectamente, eso si, cuando entréis en el inspector de código probablemente necesitéis recargar la página.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chicos! yo no soy capaz de descargar este vídeo... me echáis una mano?

    http://www.canalnorte.org/videos/1205/jose-hierro-reportaje

    mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. hola, hay alguna forma de descargar los subtitulos?

    ResponderEliminar
  14. hola, hay alguna forma de descargar los subtitulos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho