Ir al contenido principal

Descubriendo Popplet.

Popplet es una plataforma web 2.0 que nos permite ordenar nuestras ideas libremente, puede ser usado para hacer mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros. Algo que nos gusta mucho de esta plataforma es que puedes ordenar tus ideas e irlas enriqueciendo con imágenes, dibujos y videos.  Popplet nos permite desarrollar trabajo colaborativo, por lo que podemos trabajar en una lluvia de ideas con varias personas. Popplet presenta una opción llamada presenter en donde podremos crear una presentación eligiendo el orden en que se irán a apareciendo cada uno de los nodos que conforman nuestro Popplet. Otra gran ventaja es que puedes descargar una aplicación que nos permita ejecutar nuestros Popplets en nuestro PC, esto lo logra apoyado con la tecnología de Adobe Air. En conclusión una herramienta muy versátil, potente, colaborativa y multimedia que nos permitirá ordenar nuestras ideas para distintos objetivos. La desventaja que presenta es que aun esta en fase beta por lo que aun le queda trabajo por desarrollar. Les dejo un ejemplo de lo que se puede lograr y al final unos enlaces que les serán de mucha utilidad.



Enlaces de interés.
Sitio Popplet.
Manual de Popplet escrito por Cesar Vallejo, muy útil y completo.
www.homodigital.net
@sapiensdigital

Comentarios

  1. Una de mis páginas favoritas para hacer mapas conceptuales colaborativos con mis alumnos. Hay otras más completas, pero esta es muy sencilla y tiene muchas posibilidades.

    Un par de "truquitos" para Popplet:

    - Para insertar un enlace a una web, simplemente copia y pega su dirección en el "Popple", funcionará pulsando en el botón "go to link" que aparece al pasar el ratón por encima.

    - Para insertar una imagen, copia y pega su URL en un Popple y aparecerá mágicamente.

    Gracias Marco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Sr. Ruiz por los trucos y por tu comentario, desde que la vi se me hizo una herramienta muy interesante y lo que me encanto es la opción de presenter, que te permite realizar una presentación de los nodos que tu elijas, simplemente genial.

    Aprovecho la ocasión para pedir una disculpa a los lectores de esta entrada ya que por un error en el código HTML no aparecía el popplet incrustado pero ya esta corregido.

    ResponderEliminar
  3. Si quereis podeis ver la utilidad que le dan mis chavales a los popplet:
    http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/2012/06/videos-about-unit-11-economy.html
    Quizás se podría hacer una entrada con ello.
    Que opininais??

    ResponderEliminar
  4. Hombre Julián muchas gracias es muy interesante la idea de desarrollar videos apoyadonse con Popplet muchas gracias y voy a guardar esta idea en el tintero para escribir algo al respecto, te mando un saludo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la actividad de tus chicos grabando sus diagramas...Gracias Julián!! es una idea estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta escuchar los comentarios de sus estudiantes. ¿Cuantos días de clase trabajaron para completarlos?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana entra a http://popplet.com/app/#/signup y ahí te puedes registrar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo lo pongo en marcha en clase. Estamos haciendo biografías de mujeres amaericanas hispanoparlantes, y queremos empezar por mapas conceptuales.
    Gracias compas

    ResponderEliminar
  10. Por qué poplet no permite, últimamente publicar el código embebido y en su lugar sale un cuadrado azul?
    Agradecido de antemano por vuestra gran ayuda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. HOLA MUY BUENOS DIAS YA REALICE MI POPPLET. AHORA DEBO COLOCARLO EN MI BLOG...COMO HAGO

    ResponderEliminar
  13. Intento insertar imagen en popplet y algunas de ellas se insertan pero otras no ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Intento insertar imagen en popplet y algunas de ellas se insertan pero otras no ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se