Ir al contenido principal

Importar o exportar un site de Google

Uno de los problemas que le he visto de siempre a Google Sites, ha sido la dificultad para llevarte un site creado a otro lugar o simplemente realizar una copia de seguridad.
Hasta ahora conocía como se podía duplicar un site de Google, bastaba con ir a la Administración del Sitio y en la página de la Configuración general hacemos el duplicado:

Realmente lo que nos permite es duplicar el sitio, pero dentro de la misma cuenta de Google. Puede ser una buena solución para hacer versiones del mismo site.
Ahora bien, ¿y si queremos mover el site a otra cuenta de Google? Por ejemplo:

  •  Estamos en Google Apps (no es nada raro), hacemos el site bajo el dominio de un centro y al irnos del centro ¿qué pasa? 
  • También podríamos querer usar nuestro site en local para evitarnos problemas de conectividad.
  • ¿Y si queremos llevarlo a otro alojamiento?
Todos esto, lo podemos solucionar gracias al proyecto  Google Sites Liberation  dedicado a importar y exportar sitios de Google. Hasta el momento han creado un programa en Java que permite solucionar el problema.

Vamos a la página de descargas y nos bajamos la última versión (actualmente la 1.0.4): google-sites-liberation-1.0.4.jar

Ejecutamos el programa (si no funciona en forma gráfica: java -jar google-sites-liberation-1.0.4.jar) y nos saldrá al siguiente ventana:



Debemos de poner:
  • Host: por defecto sale sites.google.com lo dejamos como está.
  • Domain: Si tenemos el dominio lo ponemos.
  • Webspace: En el caso de no tener dominio, poner sólo lo que va en la direccion detrás de site. Por ejemplo, yo tengo un dominio con la URL https://sites.google.com/site/cprweb2011, debo de poner cprweb2011. Si tenemos dominio, por ejemplo, http://sites.google.com/a/micole.com/webpublic/ ponemos webpublic.
  • Username: Usuario administrador.
  • Password: La contraseña del usuario administrador.
  • Choose Target Directory: Elegimos el directorio para guardar el site o de donde vamos a importarlo. Es recomendable usar una carpeta específica para el site.
Por ejemplo, si vamos a importar o exportar un site de una cuenta personal de gmail, ponemos:



Si lo que queremos es hacerlo en un Google Apps con dominio micole.com, ponemos:



Para finalizar elegimos Export from Sites para descargarnos el site y en caso contrario Import to Sites.

Si queremos navegar por el el site en local, bastará con acceder al archivo index.html dentro de la carpeta llamada home.


Y eso es todo amigos, espero que os sirva.

Comentarios

  1. Fundamental si usamos los Sites de Google .Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  2. Excelente Antonio
    Una utilidad que puede resultar muy práctica.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Antonio! Hasta ahora, para exportar Sites del domino de un Google APPs de un centro a otro era un follón... había que publicarlo como plantilla pública... Esta herramienta lo hace mucho más fácil. La guardo en mi caja de herramientas digital! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿es posible copiar una página de Google Sites en un host diferente de Google? Lo que pasa es que Google ahora obliga a pasarse a lo que ellos llaman "el nuevo sitio", que es horrible, y muy limitado en posibilidades de edición. ¿Puedo copiar mis páginas en otra parte, en otro host?

      Eliminar
  4. Hoy he exportado un site de Inkscape i bastante bien, algunos problemas con el texto, acentos,...
    Con vuestro permiso lo publico en mi web así lo clasifico como herramienta útil.

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha tenido problemas para subir un sites del disco duro a google?. (Se me queda como "colgado")

    ResponderEliminar
  6. Exporte un sitio de google sites pero no pasa el formato de color de fondo, texto, etc. como se le puede hacer

    ResponderEliminar
  7. He intentado exportar mi site de Google con esta herramienta, pero se me queda colgado y me da este error: 'Invalid user credentials'.
    Cuando habláis de 'Username' como 'usuario administrador', ¿os referís al usuario propietario? ¿A cualquier propietario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre el mismo problema, agradeceríamos una respuesta. Aunque han pasado ya seis años, ¿usted Emilio ha dado con la solución?

      Un saludo

      Eliminar
  8. Pues yo acabo de probar de una forma muy tonta y me ha funcionado:
    1. Abrir el sites en Firefox
    2. Archivo > guardar como

    ¡Lo ha clavado!
    Lo que no tengo ni idea es de como volver a subirlo.

    ResponderEliminar
  9. Retiro lo dicho, solo baja el index, el resto lo enlaza. Siento la precipitación :(

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Lourdes, los TIC adictos somos así ;)

    ResponderEliminar
  11. por favor ayudame antonio, me sale el error de invalid credentials

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban, efectivamente da el error que comentas, y no le encontramos solución por el momento.

    ResponderEliminar
  13. no consigo entrar en el sites me da un error de identificación , el usuario es el correcto y la contraseña también es el administrador y puedo entrar en el sites desde el portal de google como pudo autorizar el usuario para que me lo reconozca ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Linux no hay ningún problema. Yo utilizo LinuxMint, y una vez que Java está instalado podéis seguir lo que aquí se indica: https://github.com/sih4sing5hong5/google-sites-liberation

      Eliminar
  14. Tengo el mismo problema me sale el error de "Invalid credentials". ¿Alguien sabe por qué?

    ResponderEliminar
  15. Desde Linux no hay ningún problema. Yo utilizo LinuxMint, y una vez que Java está instalado podéis seguir lo que aquí se indica: https://github.com/sih4sing5hong5/google-sites-liberation

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j