Ir al contenido principal

Usar las TIC para repasar

En esta entrada os presentaré como los alumnos de 5º y 6º de E.P utilizan las TIC para repasar los contenidos de Science (C.M en inglés).

El primer paso es hacer los diagramas o esquemas de cada página del libro que se va viendo cada día, esto se hace al final de la clase o en la hora de TICs. 

Para ello utilizamos la herramienta:

 

Para más información sobre la herramienta visitar Descubriendo Popplet de Franco Utrera en este mismo blog.

Cuando se ha terminado la unidad, el alumnado ya está listo para dar el siguiente paso y es grabar un vídeo sobre los diagramas de dicha unidad, con sus respectivas fotos o vídeos.

Para realizar el vídeo utilizan la herramienta SCREENCAST-O-MATIC, y porque esta herramienta y no otra.

Es muy sencillo, porque esta aplicación te permite al finalizar el vídeo publicarlo en tu propio canal de youtube.

Los alumnos tienen creado su propio canal de youtube, vía  gmail, que tienen creado con permiso de sus familias.

El penúltimo paso es coger el código embed de cada vídeo, pero ¿por qué?

Por qué con este código crearan su propio post sobre esa unidad, en su propio blog creado con la herramienta KIDBLOG. 

Aquí podeís encontrar los blogs de las tres aulas:



Y el último paso es enviar el link del post publicado a una asignación creada en EDMODO, nuestra red social educativa.

Todo esto es evaluado siguiendo la rúbrica que puedes encontrar en la siguiente entrada: http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/2012/02/how-to-do-screen-recorder.html

Aquí os dejamos varias entradas y ejemplos publicados en los blogs de aula:



Y esto es todo amigos, trabajo que realizan los alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Espero que os sirva para el próximo curso.


Comentarios

  1. Fantástico ejemplo de cómo trabajar las TIC en el bilingüismo. Combinando los ingredientes necesarios, la motivación y el aprendizaje está garantizado. Enhorabuena y seguid así. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que lo puedan integrar ellos en su blog, en vez de hacerlo nosotros. Tomo nota. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo ejemplo de integración de TIC enla práctica diaria. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y gracias por compartir. Estupendo post sobre estas herramientas que desconocía.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Julián, un montón de recursos en un sólo post y una genial aplicación práctica ;-)

    ResponderEliminar
  6. Espero que os sirva para posibles aplicaciones en el aula. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. fantástico post Julián, ejemplo perfecto de integración TIC.
    Zorionak! (Felicidades)

    ResponderEliminar
  8. Excelente tecnoeducación!!! @neoanexo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julian por compartir esta experiencia, sin lugar a dudas es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Julián.

    Es una actividad súper-completa. ¡¡Enhorabuena!!

    Pasa buenas vacaciones.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Excelente Julián
    Eso si es trabajar con las TIC en el aula.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Gran ejemplo!! Recojo las ideas!!
    Alguna similar para ciclo medio???? ALguien da más????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j