Ir al contenido principal

Usar las TIC para repasar

En esta entrada os presentaré como los alumnos de 5º y 6º de E.P utilizan las TIC para repasar los contenidos de Science (C.M en inglés).

El primer paso es hacer los diagramas o esquemas de cada página del libro que se va viendo cada día, esto se hace al final de la clase o en la hora de TICs. 

Para ello utilizamos la herramienta:

 

Para más información sobre la herramienta visitar Descubriendo Popplet de Franco Utrera en este mismo blog.

Cuando se ha terminado la unidad, el alumnado ya está listo para dar el siguiente paso y es grabar un vídeo sobre los diagramas de dicha unidad, con sus respectivas fotos o vídeos.

Para realizar el vídeo utilizan la herramienta SCREENCAST-O-MATIC, y porque esta herramienta y no otra.

Es muy sencillo, porque esta aplicación te permite al finalizar el vídeo publicarlo en tu propio canal de youtube.

Los alumnos tienen creado su propio canal de youtube, vía  gmail, que tienen creado con permiso de sus familias.

El penúltimo paso es coger el código embed de cada vídeo, pero ¿por qué?

Por qué con este código crearan su propio post sobre esa unidad, en su propio blog creado con la herramienta KIDBLOG. 

Aquí podeís encontrar los blogs de las tres aulas:



Y el último paso es enviar el link del post publicado a una asignación creada en EDMODO, nuestra red social educativa.

Todo esto es evaluado siguiendo la rúbrica que puedes encontrar en la siguiente entrada: http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/2012/02/how-to-do-screen-recorder.html

Aquí os dejamos varias entradas y ejemplos publicados en los blogs de aula:



Y esto es todo amigos, trabajo que realizan los alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Espero que os sirva para el próximo curso.


Comentarios

  1. Fantástico ejemplo de cómo trabajar las TIC en el bilingüismo. Combinando los ingredientes necesarios, la motivación y el aprendizaje está garantizado. Enhorabuena y seguid así. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que lo puedan integrar ellos en su blog, en vez de hacerlo nosotros. Tomo nota. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo ejemplo de integración de TIC enla práctica diaria. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y gracias por compartir. Estupendo post sobre estas herramientas que desconocía.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Julián, un montón de recursos en un sólo post y una genial aplicación práctica ;-)

    ResponderEliminar
  6. Espero que os sirva para posibles aplicaciones en el aula. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. fantástico post Julián, ejemplo perfecto de integración TIC.
    Zorionak! (Felicidades)

    ResponderEliminar
  8. Excelente tecnoeducación!!! @neoanexo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julian por compartir esta experiencia, sin lugar a dudas es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Julián.

    Es una actividad súper-completa. ¡¡Enhorabuena!!

    Pasa buenas vacaciones.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Excelente Julián
    Eso si es trabajar con las TIC en el aula.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Gran ejemplo!! Recojo las ideas!!
    Alguna similar para ciclo medio???? ALguien da más????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Anatronica, el cuerpo humano en 3D

Existen multitud de herramientas y aplicaciones online para la visualización del cuerpo humano en 3D. Hace unos días le recomendé  Anatronica  a una compañera de mi centro por sus buenos gráficos (necesitarás el plugin Unity3D para la mejor calidad, aunque también hay versión Chrome o Flash) En efecto, estas utilidades pueden ser muy válidas para el trabajo en Ciencias, Educación Física... o para todo aquel que quiera conocer mejor su cuerpo.   Acceso al canal de Youtube Ventajas : 1. Versión online Free y completa. 2. Buenos gráficos, transparencias a la carta, flexibilidad de visualizaciones... 3. Buena barra de navegación con función orbital, zoom... 4. Buscador de órganos, huesos, músculos, tejidos...  5. Precio "razonable" de las aplicaciones PRO, con enlaces a Wikipedia, diferentes tests (quizzes)... Inconvenientes : 1. Las versiones de escritorio, Android e Ipad están limitadas al sistema óseo y muscular. Si quieres to

Conjugar los verbos en euskara (vasco) en muy fácil con #Aditzak.com

Aún a aquellas personas que hablamos con soltura el euskera tenemos ciertos problemillas con la conjugación de los verbos auxiliares en euskera ( aditz laguntzaileak ), sobre todo en los casos de subjuntiboa y ahalera . Aunque hay una tabla con todos los verbos, suele ser un tanto engorrosa... Así que Aditzak.com ofrece lo mismo que la típica tabla de los aditzak pero on-line y de manera muy intuitiva... Y sino... mirar... mirar... Enlace |  Aditzak.com Otros enlaces Euskal Aditz Laguntzailea (Euskaltzaindia ) Euskal Aditz Laguntzailea - UPV-EHU