Ir al contenido principal

#Eltpics: repositorio de imágenes y proyecto colaborativo

El poder comunicativo de las imágenes es algo incuestionable, pero para los que nos dedicamos a la educación éstas tienen un valor añadido. Hoy en día los medios tecnológicos ofrecen a los docentes posibilidades infinitas a la hora de crear materiales didácticos propios y cada día se genera un número ingente de publicaciones y presentaciones que normalmente incluyen imágenes. En el aula, el uso de las imágenes va más allá de la mera función ilustrativa: en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, una imagen es un recurso sumamente útil capaz de provocar una respuesta lingüística y hacer fluir la comunicación entre los alumnos. El problema, a veces, radica en encontrar una imagen adecuada, de dominio público y que tenga una calidad aceptable.

 Ferris Wheel de @mrsdkrebs en #eltpics

Con el fin de cubrir esta necesidad surgió el proyecto colaborativo #eltpics (English language teaching pictures). En octubre de 2010 tres profesoras de inglés Victoria Boobyer @VictoriaB52, Vicky Loras @vickyloras y Carol Goodey @cgoodey empezaron a compartir fotografías propias en Twitter bajo el hashtag #eltpics y las agruparon por temática. Al poco tiempo decidieron hacer extensible esta iniciativa a otros colegas, con lo que el banco de imágenes por una parte fue creciendo de manera exponencial y, además, aumentó la diversidad de las fotografías ya que recogían diferentes perspectivas de cada vez más profesores de todos los puntos del globo (tres semanas después de su creación #eltpics incluía unas 200 imágenes provenientes de 20 países diferentes). Hace poco más de dos semanas el número de fotografías acumuladas alcanzó la asombrosa cifra de 10.000.
Dada la creciente cantidad de material, se abrió una cuenta en Flickr a modo de repositorio fotográfico en la que otras dos profesoras, @sandymillin y @fionamau, fueron almacenando todas las imágenes recibidas y ordenándolas por temas (emociones, animales, edificios, vacaciones, ciencia, ciudades, tecnología y un largo etcétera de colecciones). Con posterioridad, y con el fin de compartir no sólo las imágenes sino las aplicaciones didácticas que muchos profesores les daban en el aula de inglés como lengua extranjera, lanzaron un blog colaborativo (Take a photo and...) que recoge propuestas educativas de multitud de educadores cuyo hilo conductor es el uso de #eltpics en clase. El proyecto también se ha difundido a través de jornadas, simposios, webminars, etc

 Cowboy de @dfogarty en #eltpics

Las imágenes incluidas en la colección #eltpics pueden ser usadas libremente por cualquiera que las necesite (siempre que la finalidad sea educativa o divulgativa y no comercial). Las fotografías tienen licencia Creative Commons y la única condición que se exige para su uso (aparte de la finalidad) es la de acreditar convenientemente al autor (normalmente con un enlace a su perfil en Twitter) y/o la fuente (el repositorio en Flickr), como en este ejemplo. La licencia (CC BY-NC) permite también al usuario modificar o mezclar las imágenes, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.
Asimismo, cualquier nuevo aporte es bienvenido. Para colaborar sólo hace falta tener cuenta en Twitter, seguir el hashtag #eltpics, en el que se proponen nuevos temas con una periodicidad semanal o bimensual y postear las fotos utilizando el mismo hashtag. Y claro, eso sí, el idioma vehicular del proyecto es obviamente el inglés, aunque esto no supone ningún problema, ni para utilizar las imágenes, ni para colaborar en el proyecto.

Fuentes
Repositorio #eltpics en Flickr
Blog colaborativo Take a photo and...
How to join in with #eltpics de @sandymillin
How to use ELT pics - Free images you can use in your blogs de @tarabenwell


Comentarios

  1. Muy interesante,
    Tomo nota para usar los repositorios en el aula.

    Gracias Paco y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido interesante. Lo mejor de #eltpics es que es un repositorio vivo, que crece constantemente y donde es muy fácil colaborar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gran repositorio Paco (y que Paco ha incluído en la Guía de Recursos Audiovisuales).

    Be copyleft my friend

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Aprovecho para comentar que desde hace bastante tiempo el INTEF tiene un excelente repositorio de imágenes y sonidos y que además permite la colaboración de los usuarios para ir incorporando otras nuevas. Tiene miles de imàgenes de gran calidad. A veces lo que pasa con los recursos es que es difícil que todo el mundo los conozca y se conviertan en algo estandarizado. Por eso, a través de este excelente blog, difundo este recurso que yo creo puede ser ese referente de imàgenes libres y gratuitas para el profesorado.
    Esta es la dirección: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Celes.

    El banco de imágenes y sonidos del INTEF es un gran repositorio, por la facilidad de búsqueda, por la calidad de imágenes y sonidos, y por la posibilidad de colaboración que ofrece.

    Yo lo utilizo desde hace bastante tiempo, y cuando hablo de él en alguna charla de formación del profesorado, mucha gente me dice: "¿pero existe eso?".

    Gracias por el aporte.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, Celes. La calidad de las fotos es excelente, ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu