Muchas veces no hacemos caer a
nuestros alumnos en la cuenta de que al trabajar un idioma detrás de ello hay
toda una cultura de un país: historia, música, gastronomía, trajes típicos,
monumentos, geografía.
Nosotros a través de este proyecto y en las áreas de Science e Inglés hemos tratado de hacer ver a nuestros alumnos toda esa realidad de los países de habla inglesa. Ampliando así también el trabajo que se está realizando a través del proyecto Comenius que estamos desarrollando con estos alumnos: “Viajar abre la mente. ¡Viajemos juntos!”
La información y el desarrollo de todo el proyecto lo podeís encontrar en el Google Site creado para la realización del proyecto. Pero trataré de explicaros todo lo relativo de una forma breve y concisa, para intentar animaros a utilizarlo en vuestras aulas.
La idea surgió junto con mi
compañero Julián Sanz Mamolar (@julisanzmamolar) en la realización de uno de
los cursos online del ITE.
“Escuela 2.0:
Aplicación en el aula”
El curso versaba sobre el trabajo por proyectos en el aula y el llevarlos a cabo mediante las TICs y las herramientas 2.0. Aprovechando que en nuestro colegio estamos dentro de la Estrategia RED XXI de la Junta de Castilla y León, y que nuestros alumnos tiene su propio miniportátil decidimos con este proyecto trabajar con nuestro alumnos conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de la ventana más grande que tenemos la web. Como producto final del proyecto los alumnos tendrían que crear una “Guía Turística del País”.
En el Google Site podréis encontrar todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto con vuestros alumnos:
- Introducción sobre el
proyecto.
- Contexto y
justificación del proyecto, esto está centrado en la realidad de
nuestro centro y nuestro grupo de alumnos. Este apartado os puede ser muy
útil para poder incluir el proyecto en vuestras programaciones. En él
también encontraréis la evaluación con su correspondiente rúbrica.
- La
diferentes tareas que los alumnos tienen que ir realizando para poder
llegar al producto final:
- Elección
del país a trabajar y evaluación de los contenidos previos. (Los
alumnos crearon sus propios vídeos acerca de los conocimientos previos
del país, en el que ellos se entrevistaron unos a otros)
- Geografía
del país. (A través de un Google Docs los alumnos han de completar
una ficha acerca de los principales datos geográficos del país)
- Historia
del país. (Mediante las aplicaciones de la web POPPLET y SCREENCAST-O-MATIC
los alumnos han de crear una línea del tiempo y un vídeo sobre ella)
- Trajes
típicos. (El grupo de alumnos creará una presentación a través del
Google Docs en la que han de comparar los trajes típicos de su ciudad con
los del país elegido)
- Símbolos
nacionales. (Se ha de crear una presentación de Google Docs en la que
se muestren los símbolos principales del país: la bandera, el escudo, el
animal,…)
- Monumentos
significativos del país. (Los
alumnos han de crear un Google Maps en el que aparezcan los principales
monumentos con una foto y una pequeña descripción del mismo).
- Música
del país. (Se ha de grabar un videoclip con una canción de un autor
famoso del país a través de la aplicación SCREENCAST-O-MATIC)
- Desde
el primer momento el alumnado conoce cuál serán las partes y la forma del Producto
Final: “The Touristic Guide”
- En otro
de los apartados encontraréis la mayoría de los recursos
y materiales utilizados y creados para el desarrollo del proyecto.
- Y cómo
punto final encontraréis los trabajos
realizados por los alumnos como resultados del proyecto.
El producto
final ha sido creado con
Publicada por
cada alumno en su portfolio electrónico personal
Y evaluada por
cada uno de los profesores mediante la Red Social Educativa
PARA TODO ELLO
HEMOS UTILIZADO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS 2.0:
- Para la creación de actividades para el desarrollo del proyecto.
- Para el trabajo colaborativo de los alumnos.
- Para la creación de mapas interactivos.
- Para la creación de mapas conceptuales.
- Para la grabación de vídeos y su publicación en la web.
- Canal de Youtube del aula.
Sin más os animo a todos a
utilizarlo y si tenéis alguna duda no dudéis en consultarla con Javier Ramos
Sancha
E-mail: Javier_ramos_sancha@hotmail.com
Twitter: @javiramossancha
Blog de Aula: SGAguilar Javier Ramos
Una excelente aplicación de las TIC a un proyecto de aula europeo. Felicidades, Javier y ¡bienvenido!
ResponderEliminarbienvenido Javier, fantástico post
ResponderEliminarMuy interesante, muchas gracias.
ResponderEliminarGenial!!! Muchisimas gracias por compartirlo. Endseguida me pongo a ello...se puede aplicar en ESO tambien!!!
ResponderEliminarMuy interesante y completo el trabajo, enhorabuena!
ResponderEliminarEstupendo trabajo.
ResponderEliminar¡ah! y Bienvenido a la Nube TIC.
Gracias Javier
genial estreno!!
ResponderEliminarBienvenido, Javier
Buen trabajo Javier.
ResponderEliminar¡¡Bienvenido a la Nube!!
Sr. Ruiz
Javier, felicidades por el artículo. Lo compartiremos para que anime a tod@s los interesados en su aplicación. Thank you. @YOLANDA_EGEA
ResponderEliminar