Ir al contenido principal

Libros con Realidad Aumentada con Aumentaty

Este verano he tenido la suerte de poder hacer un curso de formación de Realidad Aumentada, junto con algunos de los colaboradores de En la Nube TIC.
Después de haber jugueteado con herramientas, como las que nos propone  EZFlar, descubrí otro fantástico proyecto que nos facilita el desarrollo de la RA. Me refiero a Aumentaty, de mi compañero espiralero Raúl Reinoso.
Aumentaty quiere dar protagonismo a todos aquellos usuarios seguidores o no tan iniciados con esta tecnología, creativos, exploradores e incondicionales de la Realidad Aumentada.  Por ello y como novedad importante  pretende proporcionar de forma gratuita herramientas de edición y visualización para que docentes, alumnos o padres, puedan crear sus propios contenidos en Realidad Aumentada. Además podrán componer sus aplicaciones y compartirlas con otras personas, compañeros y amigos.
Con esta iniciativa el equipo Aumentaty pretende que el uso de estas tecnologías sirva como un revulsivo para que los estudiantes, que a día de hoy necesitan de nuevos alicientes en su proceso formativo, encuentren fórmulas mucho más motivadoras y con una relación eminentemente más práctica. 
Con la incorporación de herramientas como Aumentaty se busca facilitar por tanto la comprensión de problemas aparentemente complejos, que al visualizarlos con Realidad Aumentada tienen como resultado una comprensión casi instantánea y por tanto mayor pregnancia en el propio aprendizaje.
Os dejo un vídeo para hacernos una idea de qué se puede hacer con Aumentaty:



Una vez que ya sabemos qué podemos hacer os dejo un pequeño tutorial que me ha proporcionado Raúl, para hacer un libro con RA.

Con Aumentaty Author y Aumentaty Viewer te resultará muy sencillo crear y compartir publicaciones con Realidad Aumentada.
Para ello deberás seguir el siguiente procedimiento:
  • Instala el software en tu ordenador.
  • Inicia Aumentaty Author e importa tus modelos 3D que quieres que aparezcan en tu libro a la biblioteca de modelos del programa. Aumentaty Author admite modelos .dae, .obj, .3ds y .fbx.
  • Asocia cada modelo a la marca deseada. Arrastrar y soltar, muy fácil.
  • Exporta la escena. Obtendrás un archivo con la extensión .atx.
  • Crea el documento de texto que constituirá tu libro, inserta las imágenes de los marcadores utilizados entre sus páginas e imprímelo.
  • Prueba que tu libro funciona correctamente. Inicia la escena creada haciendo doble clic en el archivo .atx, observarás que se inicia el programa Aumentaty Viewer.
  • Colócate delante del ordenador y muestra el documento impreso a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá sobre cada marca a medida que vayas pasando las diferentes páginas.
  • Comparte tu libro con Realidad Aumentada en la Comunidad Aumentaty. Para compartir tu libro deberás proporcionar tanto el documento de texto (.pdf) como el archivo .atx generado con Aumentaty Author.
No te olvides de indicar instrucciones para el lector que vaya a disfrutar de tu libro con Realidad Aumentada, las instrucciones podrían ser como se indica a continuación:
  • Descarga Aumentaty Viewer desde www.aumentaty.com e instala el software en tu ordenador.
  • Imprime el libro.
  • Haz doble clic en el archivo milibro.atx (deberás indicar el nombre del archivo de tu libro).
  • Colócate delante del ordenador y muestra las marcas a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá en la pantalla de tu ordenador sobre las páginas del libro que contengan una marca.
Por último os dejo un pequeño ejemplo:



Comentarios

  1. Estupendo, porque justo había empezado a trastear con Aumentaty

    ResponderEliminar
  2. Genial, Juan Carlos. Voy a empezar a darle al Aumentaty!

    ResponderEliminar
  3. Alucinante.

    En cuanto pueda me pondré con él. Tiene una pinta espectacular.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas con tod@s.... Pues si, al Aumentaty se lo ve muy interesante... espero hecharle el guante lo más pronto que pueda...
    Gracias y cuento con su apoyo

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con aumentaty y es que me da un error no se puede inicializar la cámara y la pantalla se queda en negro y no puedo trabajar.
    Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  6. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar
  7. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho