Ir al contenido principal

Manual básico de Google Docs

A pesar de que Google Docs, ahora integrado en Google Drive, es una herramienta colaborativa ampliamente utilizada en los entornos educativos, este sencillo manual de iniciación puede resultar interesante para dar los primeros pasos hacia su manejo.


He diseñado este manual basándome en un curso online más completo, que tenéis disponible en AulaClic, aunque personalizando los aspectos teóricos y las actividades, orientándolo hacia un componente eminentemente práctico.

El objetivo es que los alumnos/as y los docentes puedan familiarizarse con los procedimientos más sencillos de la suite ofimática online de Google.

Manual de Google Docs

Comentarios

  1. genial Manuel, ya nadie tiene excusa para no usar este fantástico servicio

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantástico: bien estructurado y con actividades prácticas... Genial! Abrazos, Manuel!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Manuel.

    Nosotros utilizamos muchísimo Google Docs en el cole. Para nuestros merlucillos se ha convertido en algo "natural" escribir un documento o preparar una presentación entre varios a la vez.

    Muy completito el manual.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo trabajo Manuel
    Un tutorial actualizado de Docs y hasta con actividades.
    Lo comparto a partir de ahora por todas las vías que tengo a mi alcance, como bien merece.
    Muchas gracias y saludos.




    ResponderEliminar
  5. graciasssssssssssssss!
    lo recomparto :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios positivos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo uso todo el tiempo para apoyar a los que me rodean. Es una buena alternativa para el trabajo colaborativo que cada día toma mas fuerzas. @juli0castillo

    ResponderEliminar
  8. Hola. El manual me parece muy útil y me gustaría descargarlo para verlo con tranquilidad en casa (no dispongo de conexión a internet), pero no se manejar la herramienta scribd.
    Una ayudita?? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes esta herramienta me parece muy util en el trabajo colaborativo espero que visiten mi blog, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Herramienta útil en la elaboración de diversos documemntos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho