Ir al contenido principal

Enviar correos encriptados en Gmail

SafeGmail es una extensión gratuita para Chrome que nos permite encriptar nuestros correos de Gmail con la técnica de encriptación de datos PGP (Pretty Good Privacy), mientras los escribimos, es decir nuestro correo estará protegido por una palabra secreta que sólo el receptor del mismo conocerá, es muy recomendable cuando enviemos datos confidenciales o importantes. 



Instrucciones: 
1. Instalar la extensión. 
2. Reinicie Chrome y Gmail después de instalarlo. Aparecerá un botón en Gmail al lado de adjuntar archivos. 
3. Escribir un correo electrónico normal, haga clic en "Cifrar? Casilla de verificación, a continuación, escribir Pregunta y respuesta secreta. 
4.Haga clic en Cifrar y el botón Enviar. 
5.La persona que recibe el enlace debe debe hacer clic en él, responder a la pregunta, y luego copiar y pegar sólo el mensaje cifrado en el cuadro de texto.

Comentarios

  1. Una buena opción para los informes de los alumnos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Otro uso interesante sería encriptar la programación de área para enviarla al inspector.
    Así no tendría que leerla ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena. No entiendo bien cual es la posible utilidad de esto, aunque seguro que la tiene. En el ejemplo de enviar un informe al alumno, dicho informe únicamente va a tener acceso él en su correo personal, ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ramón, con la ley de protección de datos es muy importante tratar los datos de los alumnos como bien dice elena, que estos estén encriptados, dado que un correo nos lo pueden hackear, pero el archivo encriptado no lo podrían abrir sin la clave, es muy útil cuando mandamos por correo datos confidenciales.

    ResponderEliminar
  5. "Easy to use PGP (Pretty Good Privacy) *like* encryption ..." significa que es "como si" fuese PGP. Es decir, que NO lo es.
    El programa PGP es de tipo "criptografía de clave pública". Si la pregunta y respuesta es secreta, ya no es "criptografía de clave pública".

    ResponderEliminar
  6. Pretty Good Privacy o PGP (privacidad bastante buena) es un programa desarrollado por Phil Zimmermann y cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública, así como facilitar la autenticación de documentos gracias a firmas digitales.
    PGP combina algunas de las mejores características de la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica. PGP es un criptosistema híbrido.

    Cuando un usuario emplea PGP para cifrar un texto simple, dicho texto es comprimido. La compresión de los datos ahorra espacio en disco, tiempos de transmisión y, más importante aún, fortalece la seguridad criptográfica. La mayoría de las técnicas de criptoanálisis explotan patrones presentes en el texto simple para craquear el cifrador. La compresión reduce esos patrones en el texto simple, aumentando enormemente la resistencia al criptoanálisis.

    Después de comprimir el texto, PGP crea una clave de sesión secreta que solo se empleará una vez. Esta clave es un número aleatorio generado a partir de los movimientos del ratón y las teclas que se pulsen durante unos segundos con el propósito específico de generar esta clave (el programa nos pedirá que los realicemos cuando sea necesario).

    Y La criptografía asimétrica (en inglés asymmetric key cryptography), también llamada criptografía de clave pública (en inglés public key cryptography) o criptografía de dos claves1 (en inglés two-key cryptography), es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

    Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo.

    Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar el mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública. En este caso se consigue por tanto la identificación y autentificación del remitente, ya que se sabe que sólo pudo haber sido él quien empleó su clave privada (salvo que alguien se la hubiese podido robar). Esta idea es el fundamento de la firma electrónica.
    En estos dos vídeos queda bastante claro Sistemas de cifrado con clave secreta y Sistemas de cifrado con clave pública

    ResponderEliminar
  7. Perdón los enlaces a los vídeos:
    Sistema de cifrado con clave secreta
    Sistema de cifrado con clave pública
    Cuando decía clave secreta en el post me referia a la clave de sesión secreta, no pretendía extenderme tanto por lo que fui directamente al grano.

    ResponderEliminar
  8. genial luz, tengo que probarlo.
    Muchas gracias guapa

    ResponderEliminar
  9. De nada bonita, ya se que tu lo pruebas y no hablas por hablar, te tiras a todos los charcos aunque sea sin agua, eso me recuerda a alguien, jeje.

    ResponderEliminar
  10. En el sistema SafeGmail el destinatario DEBE saber la respuesta (secreta) a la pregunta (secreta) que el remitente ha determinado. ¿Cómo le transmite la respuesta?. Es el problema de los cifrados basados en contraseña simétrica: la misma contraseña cifra y descrifra.

    En los sistemas de clave pública (asimétricos) el destinatario hace pública su "clave pública", que es la que usa el remitente para cifrar el contenido. En ningún momento el destinatario debe responder o saber o adivinar ninguna pregunta ni clave determinada por el remitente. ¿En qué momento de la descripción de SafeGmail dice que el remitente esté usando la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje?.

    Copia-pegar textos que no entiendes y enlaces a vídeos que, si has visto, tampoco comprendes, no va a convertir a SafeGmail en lo que no es.

    ResponderEliminar
  11. Los vídeos están incluidos en mi blog hace mucho tiempo, los comprendo perfectamente, la respuesta puede transmitirse por medio seguro, creo que hoy en día existen varias vías.
    Creo que el texto del comentario anterior lo entiende cualquiera, está bastante claro y los vídeos también.
    No voy a seguir con la discusión, simplemente si un correo tiene contenido confidencial, si lo deseas mandar tal cual pues es tu elección.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he dicho en ningún momento que SafeGmail sea un programa de criptografía asimétrica, sino que es PGP, de privacidad bastante buena, por lo tanto el remitente no tiene que usar la clave pública para descifrar nada.

    ResponderEliminar
  13. En la nueva versión del correo Gmail del 2013, me parece que ya no funciona esta extensión ó no se si yo estaré haciendo algo mal. Pues lo probe con el Chrone y no me habilita ninguna opción de encriptado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho