Ir al contenido principal

Guía apps Educación 3.0: la metaApp

 El equipo de la publicación Educación 3.0 ha puesto a disposición de educadores, familias y usuarios de Ipad en general,  la que podría llamarse una metaApp educativa, es decir, una guía de apps diseñadas para aplicar en educación, por el precio de 1,79 €.

 Han analizado alrededor de 400 apps, de las cuales han seleccionado y analizado más profundamente 70, que son las que han recogido en esta guía.

  Pero, ¿cuál es el valor añadido de esta guía? Podríamos pensar que las apps ya están suficientemente clasificadas y documentadas en la App Store. Y es verdad. Pero en esta guía podemos encontrarlas clasificadas por asignaturas, acompañadas por una descripción donde se incluye el objetivo, el idioma y por qué destaca, además de otras observaciones o recomendaciones por parte de docentes que ya las usan, y de varios pantallazos en algunos casos o un vídeo ilustrativo en otros.




Me ha gustado especialmente la sección "Experiencias" donde describen algunos de los proyectos que fomentan la implantación de las tabletas en centros educativos españoles. Entre otros podemos encontrar el de Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña.  En total son 6 las experiencias presentadas. Esperamos, lógicamente, que en próximas actualizaciones de la guía este número vaya creciendo, pues es lo que realmente le hace diferente a otras guías.

En cuanto a la interfaz, es clara y agradable, pero como sugerencia, creo que tiene que mejorar algo la accesibilidad, ya que no es posible utilizarla en horizontal y ni el texto ni las imágenes pueden aumentarse. Tampoco estaría mal que los vídeos se ofreciesen en streaming ya que, aunque así no nos hace falta conexión a Internet para acceder a todos los contenidos de la guía, su tamaño es considerable, alrededor de 300 Mb.

Y por pedir ¿por qué no una guía para dispositivos Android?

Se puede descargar desde este enlace:




Comentarios

  1. Es un gran trabajo. Por supuesto que hay que pagar; es un trabajo que merece ser remunerado y el precio es bajísimo.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. El precio es caro para lo que afrece. Sería bajísimo si fuera el de 0,79 €.
    Pero cuando te surtes de otras fuentes debería ser gratis. ¿O es que a los citados en el apartado Experiencias: Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña. se les paga por ser incluidos en esta App?

    Si hubieran dado la opción de bajarla de forma gratuita y, en posteriores actualizaciones, fuera de pago, lo habría entendido y la tendría.

    Siendo de pago esta claro que prefiero seguir visitando Guappis: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Discrepar es muy sano. No obstante, menos de dos euros aunque sea un trabajo de recopilación (como muchos artículos, libros, investigaciones, etc., no me parece una cantidad exagerada, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho