Ir al contenido principal

Organiza tus anotaciones con Evernote

Evernote es una herramienta en la nube, que permite organizar tus anotaciones desde cualquier tipo de dispositivo bien sea un ordenador, una tableta o un smartphone.
Las notas que podemos crear van mas allá de las típicas notas de texto, ya que pueden crearse a partir de una web que estamos viendo, un correo que hemos recibido o una foto que hemos sacado con nuestro teléfono, incluso podemos crear notas de voz para reproducirlas posteriormente.

Para empezar a utilizar esta herramienta tenemos que ir a la web www.evernote.com y crearnos una cuenta gratuita. El acceso para crearla se encuentra en la parte superior derecha de la web. Una vez que tengamos la cuenta, podemos iniciar la sesión desde esta misma página, y empezar a crear notas.

Las notas las podemos agrupar en libretas. Por defecto cuando damos de alta el usuario crea una libreta con ese nombre, pero podemos crear más en función de como queremos ordenar las anotaciones. Una característica muy interesante de las libretas, es que podemos compartirla con otras personas utilizando sus direcciones de correo electrónico, de tal manera que las notas que se almacenen en esa libreta, son visibles para todas las personas con las que se han compartido, lo que lo hace ideal para compartir comentarios, listas de tareas y recursos entre varias personas.

Además de las libretas, podemos etiquetar cada una de las anotaciones para facilitar su búsqueda y catalogación. Las etiquetas podemos crearlas a la vez que creamos la nota o utilizar una o varias etiquetas existentes.

En cuanto a la creación de notas, dispone de un entorno sencillo y completo para redactar su contenido con un editor de texto. Este editor puede cambiar si creamos la nota desde un smartphone, un navegador de Internet o la aplicación de sobremesa. En la nota podemos adjuntar archivos, vincular la nota con una dirección web o simplemente crear una lista de tareas con casillas de verificación para ir tachando.
También dispone de paquetes de instalación para ordenadores y para dispositivos móviles, con lo que facilita la creación y consulta de notas. Las notas creadas desde cualquier dispositivo, se sincronizan con  todos los demás, lo único que importa es que el usuario y contraseña que utilicemos sea el mismo. Además, podemos acceder a las notas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, aunque no tengamos instalada la aplicación.

Disponemos de complementos para los principales navegadores de Internet, que permiten crear de forma automática una nota capturando la página o el artículo que estemos viendo. Esto facilita crear una pequeña biblioteca de páginas sobre un tema para estudiarlo posteriormente.

Otra forma que tenemos para crear una nota es enviar un email a una dirección que se genera cuando damos de alta la cuenta. Automáticamente los correos que se reciban son convertidos en notas igual que las creadas desde la aplicación.

Por último, destacar que la aplicación para smartphone permite crear notas a partir de fotografías y notas basadas en grabaciones de voz. Estas grabaciones las podemos reproducir posteriormente en un smartphone o en un ordenador (instalando la aplicación Evernote previamente)

Comentarios

  1. Utilizo Evernote todos los días para notas de estudio, de trabajo, personales, recetas, audios, fotos, digitalización de apuntes manuscritos...

    Su integración con Skitch, de la que nos habla Isabel Etayo en esta genial entrada , es una "pasada".

    También está muy chula la aplicación Evernote Peek para el iPad.

    Y el potencial de su motor de búsqueda me tiene asustado.

    Para mí, es una aplicación imprescindible.

    Gracias por compartir Javier (y más en estos días en los que estamos todos muuuuuuuuuuuuuuy liados).

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es una herramienta imprescindible, utilizo el gadget para Chrome (Evernote Web Clipper) que permite capturar y guardar sólo un artículo de la página que estas viendo, lo que hace mucho más fácil la revisión de los contenidos

    A ver si preparo un minitutorial con Jing y lo explico la semana que viene

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada,Javier!

    Hace tiempo que la uso en el móvil, pero aún no había descubierto las posibilidades de trabajar con ella desde el PC... Se abren más opciones.

    @pauetc

    ResponderEliminar
  4. Desde el ordenador da mucho juego para buscar y catalogar las anotaciones.
    Me alegro que te haya servido el artículo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo Javier. Evernote merece la pena. Ahorra tiempo, mejora la organización y la facilidad de poder tener guardados los contenidos de forma muy sencilla. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo un artículo magnífico de Meritxell Viñas, embajadora de Evernote para Educación en España con consejos de uso para profesores y alumnos:

    ARTÍCULO

    ResponderEliminar
  7. Buen enlace Juan Carlos, revisaré y ampliaré el post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho