Ir al contenido principal

Aplicaciones educativas


Cada vez somos más los docentes concienciados del uso educativo de las aplicaciones móviles.
Fuente imagen: minusblog
Anteriormente varios de mis compañeros han dedicado unas entradas relacionadas con el mundo de las aplicaciones educativas: Juan Morsa "apps educativas", "Crea tu Apps" de Diego Redondo.

 A nuestros alumnos les encantan las tabletas y los móviles. Cada día aparecen nuevas apps, el abanico se va haciendo más amplio. Para facilitarnos nuestra labor docente y elegir la más adecuada, existen diferentes espacios en la red que nos facilitan el trabajo, clasificando y seleccionando las mejores aplicaciones educativas para nuestros alumnos.


Eduapps   nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Las apps aparecen clasificadas por nivel educativo, material y área de aplicación. En su web nos cuentan su historía:


“Historia
Con sus orígenes en un blog, eduapps comienza a finales de 2010 como un espacio en el que sus tres impulsores: Raul Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez, ofrecen un descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando y que quieren compartir con otros profesionales de la Educacion.
En una segunda fase, el blog se convierte en una página web en la que, además de tags, se incluye un motor de búsqueda y un sistema de valoración por rúbrica, con lo que la información se convierte en mas fiable. 
Actualmente se trata de una página en la que además, podemos encontrar qué elementos del currículo son los que la aplicación trabaja, con la esperanza de que muchos docentes y familias puedan acceder a la información que necesitan optimizando su tiempo y esfuerzo.
Colaboran en la parte de análisis de aplicaciones Chema Rodríguez, Leoncio Venteo y José Anastasio Martínez.”



Applicaditos es un nuevo proyecto orientado como guía psicopedagógíca para aquellos padres y educadores  que quieran utilizar una app móvil para niños entre 3 y 8 años. Dividen la franja de edad en dos grupos bien diferenciados, uno de infantil (3 a 5 años) y otro de primaria  (6 a 8 años) en los que se pueden elegir entre juegos que trabajen el área de matemáticas, lengua, artística.  En Applicaditos un grupo de profesionales, catalogan y evalúan pedagógicamente las aplicaciones para móviles y tabletas, tanto para Apple como para Android..


Proyecto guappis  es un proyecto colaborativo que como dice en su propio blog. " comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones de dispositivos móviles y tabletas". Estan clasificadas por distintos aspectos de manera que cualquiera podrá encontrar alguna aplicación que se adapte a las necesidades que busca.
En el siguiente vídeo varias personas del equipo nos explican qué es el proyecto guappis





Mobile Montessori es un proyecto familiar, que se dedica a crear aplicaciones basadas en el método Montessori. Algunas de sus aplicaciones  son valiosas para niños y adultos autistas.

IAutism ofrece aplicaciones específicas para personas con autismo y con necesidades especiales. Su página web consta de distintos apartados entre los que podemos encontrar listados de aplicaciones para dispositivos de Apple y de Android, análisis de aplicaciones específicas, de ocio y de aprendizaje

Frikids  surge para dar a conocer aplicaciones educativas para dispositivos móviles de Apple dirigidas a niños de entre  2 y 10 años.

Best Apps for Kids  en esta página web clasifican las aplicaciones educativas por conceptos. Dispone también de una clasificación por idiomas. Realizan revisiones de los vídeos de aquellas aplicaciones que consideran mejores. También disponen de una sección con consejos para padres.


Appsmama es un blog  que clasifica las aplicaciones de Ipad  por materia y  edad. Tiene un apartado destinado al profesorado.



Si conoces algún otro sitio dedicado a las aplicaciones educativas, no dudes en compartirlo con nosotros.

Comentarios

  1. Un post completísimo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Estas apps son solo para móviles? No se pueden poner en los blogs?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recopilación, pronto tendremos una tablet en clase y nos vendrán genial. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia, las apps son tanto para móviles, como para tablets, algunas de ellas también las puedes encontrar en aplicaciones para el ordenador.
    Carmen, me das envidia sana, a mi me encantaría tener una en clase.

    Gracias a las dos por vuestra visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé si pueden ayudarme con una duda que tengo.En vuestro blog he encontrado las funciones de Tube chop para cortar y editar un vídeo.Mi pregunta es si el vídeo se puede editar desde el disco duro y cómo se baja la parte del vídeo que te interesa.Muchas gracias por adelantado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Perseo, yo no te puede ayudar, pero le mando un mensaje al experto en esta herramienta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Interesante es el blog de Rosa Aparicio: "Inclusión Digital".
    Maestra de educación Especial e Inglés
    http://ipadsautismo.blogspot.com.es/

    Y para Android educativo nuevos post en el blog de Apptua http://blog.apptua.com/blog/

    Os invito a participar al curso online http://pedagogiamovil.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar por tu aportación y la invitación al curso, seguro que lo visitaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el interés, Marilina Correro.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por incluir en el artículo al Proyecto Guappis, es un honor para el todo el equipo.
    Os invitamos a participar en él tanto leyendo nuestros artículos como compartiendo vuestras experiencias con tablets y móviles en el aula.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. wevideo... aplicación online para retoque de videos.. cortar, etc. Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Martín García Valle, gracias.Me vale.Muy amable.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes aplicaciones para cualquier doncente, es hora de que nuestro colectivo de apoye en las tecnologías que dispone nuestra generación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho