Ir al contenido principal

Paper.li una herramienta para el curador de contenidos.

Logo Paper.li
Hace algún tiempo nuestra compañera Alazne nos compartió una nota sobre Scoop.it un servicio que nos ayudaba a curar contenidos, en esta ocasión quiero hablarles de otro servicio que nos puede resultar muy útil en nuestra labor de curador de contenidos.

El servicio al que nos referimos es Paper.li, este tiene la particularidad de permitirnos crear un Diario, en base a las fuentes que nosotros le indiquemos.  Para empezar Paper.li nos pide iniciar la sesión en su servicio vinculando nuestra cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que realicemos esta vinculación Paper.li tomara la cuenta con que hayamos accesado para generar el diario, podemos nosotros agregar nuestras fuentes de tipo RSS, nuestra cuenta de Facebook, o bien agregar alguno #hashtags de Twitter para ir generando nuestro diario en base a las fuentes que sigamos.

Paper.li iniciar sesión

En este sentido Paper.li nos ofrece una serie de categorías que nosotros podemos elegir para ir conformando las secciones de nuestro diario, una de las desventajas es que no podemos crear categorías de manera personalizada, tenemos que elegir de las opciones que nos brinda Paper.li.

Temas cubiertos

Podremos configurar la frecuencia con la cual generar nuestro diario; puede ser de tipo edición diaria, mañana y tarde o que se genere de manera semanal. Además de eso podemos agregar la hora en la cual queremos que se genere la edición. Paper.li te estará avisando vía correo cuando ya se haya generado la edición de tu diario.

Frecuencia

Uno de los beneficios que nosotros podemos obtener de Paper.li es que al utilizar este servicio podemos crear un histórico de los enlaces que se han compartido en las fuentes que seguimos, esto es muy útil porque diariamente puedes obtener un resumen de lo que se ha compartido en nuestra red de aprendizaje, por así llamarla, y no solo eso, sino que tendremos acceso a un histórico de los diarios generados por lo que podemos hacer un recorrido de los diarios generados y consultar la información de manera más práctica. Como ejemplo les puedo comentar que el mes de diciembre, debido a la temporada vacacional  no pudimos estar conectados a las redes sociales y por tanto no le di seguimiento a los recursos publicador por mis contactos. Es ahí donde Paper.li fue un valioso aliado ya que me permitió darle seguimiento a los contenidos publicados por nuestras fuentes de información y de esa manera rescatar valiosos recursos para nosotros. Si estas acostumbrado a seguir muchas fuentes a través de Internet Paper.li será un valioso servicio para ti, al ayudarte a generar un archivo histórico, presentado en forma de diario, de los recursos que se han compartido en tu red de información.

Ya para concluir, a manera de ejemplo  les dejamos el widget de nuestro diario en Paper.li, este widget se ira actualizando cada que salga una nueva edición de nuestro diario digital.


Enlaces:
- El curador de contenidos, una nueva profesión.
- Scoop.it, otro servicio para la curación de contenidos.

Ejemplos de Diarios en Paper.li:
-El Diario de Sapiens Digital.
-El Diario de Manuel Gross.
-Pedalógica y otros cuentos.
-Lo habéis escrito vosotros.

Comentarios

  1. Lo de "curar" contenidos suena bastante mal. ¿Qué alternativa podríamos usar en español? ¿Seleccionar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José pues por lo pronto ese es el termino que se ha adoptado, aunque suena raro habría que ver que otro termino se le puede adaptar. Puedes consultar el siguiente enlace para ver el porque de este nombre.

    http://www.clarin.com/opinion/curaduria-contenidos-mundo-digital_0_500949999.html

    ResponderEliminar
  3. El porqué ya lo tenía claro. Pero a mí me sigue sonando fatal, sobre todo porque tenemos alternativas maravillosas, como organizador o seleccionador de contenidos. Yo haré todo lo que pueda para que "curador" no triunfe ;P

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo creo que iré pensando en algunas ideas para hacer un propuesta jeje, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque suene "raro" el término tiene su historia y su razón. Aquí os dejo un post que habla de ello:
    http://cromacultura.com/2012/08/comisario-curador-o-content-curator.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si es lo que he entendido, me parece un pedazo de herramienta. ¿Es algo así como un gestor de contenidos que con cada actualización nos avisa? O más bien, ¿un contenedor de los contenidos que hemos visitado durante el día?

    ResponderEliminar
  7. Saludos NekoJitaBlog, por llamarlo de una manera sencilla Paper.li es una herramienta que te da un resumen diario de las fuentes de información que tu sigas, es en verdad algo muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Esa misma opción de diario de las fuentes de información que sigues, ¿lo proporciona también scoop.it?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu