Ir al contenido principal

MOOC sobre Pedagogía móvil en el aula



Los dispositivos móviles, instalados sin duda plenamente en nuestras vidas, comienzan a abrirse paso también en el ámbito educativo. Si queréis aprender a trabajar con ellos en el aula o en familia, quizá os interese el curso que CEL Working ha organizado. Se trata de un curso abierto, gratuito y online (MOOC), que se desarrollará desde el 12 de febrero al 16 de abril.

El curso está dividido en módulos y será eminentemente práctico, de forma que se realizará una tarea para cada uno de los módulos. Se basará en una metodología abierta y colaborativa, con comunidad en Google+ y un blog donde los participantes podrán compartir las diferentes experiencias y aprendizajes. El único requisito es disponer de un dispositivo móvil inteligente y conexión a Internet y los contenidos abarcarán aspectos relacionados con imagen y vídeo, podcast, contenido multimedia, creatividad, lectura, escritura y apps para la escuela y el instituto.

El curso puede realizarse en español y en catalán. Para una información más detallada del mismo, os dejamos los enlaces en las dos lenguas:


Esperamos que sea de vuestro interés y sobre todo, que le saquéis mucho partido.




Comentarios

  1. Muchas gracias, Inés, por la difusión que nos haces de esta acción formativa, cooperativa y abierta.
    Esperamos que sea un éxito en ese sentido y, claro, en el del aprendizaje entre docentes y en red.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, te deseo mucha suerte con tu MOOC, hay una comunidad en Google Plus: MOOCs España, a la que te invito para que anuncies tu proyecto. Me encantaría sacar algo de tiempo para realizar tu curso, pero no sé si podré sacar tiempo para todo. Aun así, estoy pendiente de tu MOOC y si no lo anuncias tú, lo coloco en cuanto pueda en la comunidad.
    En mi blog tengo un MOOC que hace poco realicé y permite a los profesores crear fácilmente aplicaciones móviles. Te dejo el post por si te interesa: http://busco-mooc.blogspot.com.es/2013/02/mooc-emprendimiento-y-app-inventor.html
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inés. Cada vez más importante empezar a familiarizarse con metodologías que incorporen la tecnología móvil entre sus herramientas.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, este tipo de iniciativas merecen difusión. Y si se da el caso de que no hay un gran número de docentes disfrutando del curso, lo que sí es seguro es que los que lo hagan, aprenderán y mucho. Felicidades por vuestra iniciativa.

    María, muchas gracias por la información pero yo no tengo nada que ver con la organización del MOOC. Simplemente le he dado difusión. Siento que el post te haya llevado a ese equívoco.

    Julián, yo también me he apuntado ;)

    Jon, aunque no sé en qué medida podremos llevarlo al aula, lo que dices es indiscutible y es de agradecer contar con iniciativas de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Compartido! Está genial la propuesta, pero ¿trataremos también sobre temas como Blended Learning y Flipped Classroom? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho esa informacion. ya que me servira muchisimo para la tesis. Soy de Mexico.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu