Ir al contenido principal

3D a partir de fotografías con 123D catch



123D Cath es una aplicación de la empresa Autodesk, creadora de programas como Autocad, 3DS MAX... Está integrada en una familia de aplicaciones pensadas para facilitar el diseño y la impresión en 3D al gran público.



La principal gracia que tiene Catch es que permite elaborar modelos en 3D sin ser expertos en diseño. Podemos trabajar online, bajarnos la app para Ipad (con alguna limitación) o la versión para PC.

Podéis ver un ejemplo del uso de esta aplicación en el siguiente video de Ehsan Noursalehi, de la Universidad de Illinois:



En la práctica, sin embargo, no es nada fácil conseguir buenos resultados.

Decálogo para las fotografías:
  1. Seleccionar un objeto que no sea brillante, que no tenga superficies de cristal o aristas muy agudas
  2. Necesitamos buena luz, pero que no toque directamente al objeto ni genere sombras
  3. Situar el objeto en un lugar que permita tomar fotos alrededor, en círculo
  4. No olvidéis tomar fotos de los detalles y seguir un recorrido circular constante
  5. Podemos tomar las fotos con un móbil siempre sin flash. Lo ideal es tener unas 40 y que pesen, aproximadamente, 1Mb
  6. Reducir el tamaño de las fotos, si hace falta, antes de colgarlas en la nube de 123D catch -> Por ejemplo con Fotosizer
  7. Se puede mejorar el modelo (marcas amarillas) fijando referencias comunes entre fotos
  8. Guardar el modelo y exportar los resultados al formato que necesitemos: OBJ para realidad aumentada, FBX para editarlo en 3DS Max, etc.
  9. Compartir, si queremos, nuestra creación en la galería. Crear una animación para Youtube...
  10. Mucha paciencia para repetir la sesión de fotos o añadir otras nuevas si hace falta. Algunos no hemos conseguido buenos resultados hasta el sexto intento...


Os presento mi croissant volador: 



Explico a continuación el proceso de creación en el siguiente tutorial de ejemplo, donde he combinado 123D Catch con Aumentaty Author para crear realidad aumentada.




Recomiendo también una visita a la galería de 123D, muy interesante y con muchos archivos 3D con licencias Creative Commons.

Debo agradecer una vez más desde estas líneas la paciencia y los consejos de Eduardo Meneses @ed_meneses y Raúl Reinoso @tecnotic, profesores en el curso 123DAumentaty de Espiral. Mi agradecimiento también a los compañeros y compañeras del curso, por su interés y proactividad.

Feliz Semana Santa y espero que disfrutéis de unos merecidos días de descanso.

@francescnadal

Comentarios

  1. Francesc, te diré lo mismo que en el anterior post ¡Genial! Gracias por estos dos magníficos artículos (y por todos los demás, por supuesto ;))

    ResponderEliminar
  2. Francesc, me has enganchado ;)). Mira http://juancarikt.blogspot.com.es/2013/03/mi-primera-experiencia-activa-con.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Isabel y Juan Carlos. La verdad es que esto de poder crear objetos en 3D y convertirlo en realidad aumentada engancha mucho :-D

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el vídeo, ¿has probado a hacer las fotos de la parte de abajo del croisant dándole la vuelta en la servilleta? De esa forma igual estaba por completo en el aire

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Vanesa y Enrique por vuestros comentarios. Si mueves el croissant el programa no lo digerirá bien. Es mejor editar la malla con algún programa de edición de 3D. La misma suite de 123D tiene uno :-)

    ResponderEliminar
  6. Genial post Francesc! Curioseando por el blog no imaginaba que ya habría una entrada con esta aplicación, estoy enganchada al 3D ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho