Ir al contenido principal

Augment, realidad aumentada en tu móvil o tablet #Aumentame2013


La Aplicación Augment está pensada para el uso de la realidad aumentada como apoyo a las ventas en el mismo domicilio del cliente, decoración, merchandising... Sin embargo, le veo un recorrido enorme para su uso educativo.


Quería aprovechar también estas líneas para saludar a los amigos/as de Espiral y LabHuman de la Jornada Aumentame 2013, hoy 20 de abril, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia. Seguro que va a ser un gran día y vamos a disfrutar mucho con la Realidad Aumentada y sus aplicaciones ;)










El caso es que durante buena parte del curso (por fallos informáticos, de conexión a Internet...) he estado buscando una app de realidad aumentada que funcionase en un móvil Android de gama media-baja, estilo Galaxy Ace o Mini, como son los de la mayoría de mis alumnos/as.

Existen en el mercado muchas aplicaciones móviles de geolocalización y pocas con marcadores. Augment es la mejor que he encontrado hasta la fecha: es gratis y no ocupa, de entrada, mucho espacio, aunque a medida que vas cargando modelos consume memoria y hay que resetearla de vez en cuando.





La galería del programa no es muy completa. Sin embargo, previo registro, se puede incorporar cualquier archivo en formato Collada DAE (como los de la galería de Sketchup), Wavefront OBJ o STL. Hay que subirlo a nuestra galería en formato ZIP (leed la instrucciones)

Además, es posible importar nuestros archivos 3D de una carpeta en Dropbox para visualizarlos usando Augment. También podemos crear nuestros propios marcadores. ¿Os acordáis, por ejemplo, del Texto en 3D con Sketchup que construímos en un post anterior? ¿Queréis probarlo?



Try it at home



Play -> Augment para Android

AppStore-> Augment para iPhone, Ipad



Aquí os dejo el código QR por si os fallara el botón ;)



En la web puedes encontrar pdfs con el marcador básico en formato A4, A3 y de bolsillo.





Otras herramientas:

* Marta Reina publicó un magnífico post sobre Aurasma en Proyecto Guappis



Nos vemos en #Aumentame2013


@francescnadal


Comentarios

  1. EXCELENTE TU APORTACION MUCHAS GRACIAS.. UNA PREGUNTA YO QUIERO SUBIR VARIOS ARCHIVOS OBJ (30 APROX) PERO COMO LE HAGO PARA QUE CADA MARCADOR (30 MARCADORES DIFERENRES) IDENTIFIQUE CADA UNO DE ELLOS CUANDO LO PASE POR LO CAMARA DE MI CELULAR YA QUE AL HACER LAS PRUEBAS ME APARECEN TODOS JUNTOSSS..

    GRACIAS

    MI CORREO ES jaquesanchez79@hotmai.com

    ojala puedas ayudarme

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jaqueline, desde el celular deberías poder cargar tus archivos uno a uno. El marcador propio puede crearse desde el mismo Augment, pero si intentas crearlos sucesivamente se van a superponer las capas. Uno a uno sí debería funcionar. Un saludo, Francesc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho