Ir al contenido principal

Aurasma y... ¡Aumenta el mundo!

Hace casi un año publiqué en este mismo blog un post titulado "Realidad Aumentada (RA) para todos los públicos". En él daba algunas claves para iniciarse en el uso de esta tecnología que va a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad: educación, publicidad, acceso a la información...

Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede ser Aurasma.

Con Aurasma no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos. Además es multiplataforma ya que disponemos de apps para iOS (iPhone, iPad,...), Android y aplicación web (Aurasma Studio).

También es cierto que es algo exigente con los dispositivos, y no todos son compatibles con la aplicación (ver lista) , o no todos producen o visualizan todos los contenidos (animaciones, modelos 3D,...); necesitaremos como mínimo 512 Mb de RAM (ver requerimientos y dispositivos).

Las grandes ventajas de Aurasma son:
    • Cualquier fotografía, imagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de Realidad Aumentada. Esto permite aumentar cualquier cosa sin necesidad de imprimir ningún marcador.
    • Permite crear escenas de realidad aumentada añadiendo capas virtuales de imagen, vídeo, animaciones o modelos 3D en pocos minutos y compartirlas públicamente. De esta forma, cualquier persona siguiendo nuestro canal público podría ver desde su dispositivo móvil nuestras "auras", es decir, nuestras escenas de RA.
    • Permite geolocalizar nuestas auras, de tal forma que, aunque fuese pública, sólo podría verse desde una localización geográfica determinada. Si, por ejemplo, aumentásemos un póster colgado en una de las paredes de nuestra aula, podríamos hacerlo público y geolocalizado para que cualquier miembro de nuestra comunidad educativa pudiese verlo, pero no fuera del centro.
    • Permite hacer "Super Auras" que son contenidos creados por los propios desarrolladores de Aurasma y que pueden verse públicamente sin necesidad de seguir ningún canal o usuario.  Estas Super Auras pueden encargarse para campañas publicitarias, etc bajo pago. Los Super Auras suelen aparecer en revistas, periódicos, expositores, etc con un logo de Aurasma sobre una fotografía, que indica que allí hay una escena de RA. Sólo tendríamos que enfocar con nuestro dispositivo móvil dicha imagen a través de la app para ver la escena.

Vamos a ver cómo visualizar y crear escenas (auras) de RA con Aurasma tanto desde las apps de iOS y Android. Si queremos crear capas con modelos 3D  propios necesariamente tendremos que utilizar la aplicación web Aurasma Studio, aunque la app móvil tiene una biblioteca espectacular de animaciones 3D, fotografías, animaciones, etc.

En estos dos tutoriales sobre la app móvil y la aplicación web podéis ver cómo crear y gestionar las escenas de realidad aumentada y otros aspectos a tener en cuenta:


Este es un ejemplo de Super Aura (escena de RA que puede verse sin seguir ningún canal y/o usuario y sin siquiera registrarse).
Enfoca esta imagen con el visor de la app Aurasma de tu dispositivo y verás lo que sucede:


(imagen obtenida de la colección de auras de Aurasma: http://www.aurasma.com/campaigns)

Y si os atrevéis a crear un aura (escena de RA con Aurasma) en Aurasma Studio con 3D, podéis bajaros de la Galería 3D de Trimble (antes de Google) algún objeto 3D que tenga descarga de archivo Collada (.dae). Hacéis una captura de pantalla para crear una miniatura 256x256 pixels llamada thumbnail.png y añadiendo modelo y texturas creáis un archivo comprimido .tar, tal como se indica en el tutorial.

Las aplicaciones en educación son infinitas y sí, vuestros alumnos dirán lo que estáis pensando ahora mismo, que es magia:



Para finalizar, os dejo algunos enlaces que os pueden ser útiles:



Para terminar os agradecería un comentario donde propusieseis una aplicación de Aurasma en vuestra aula. Haré una recopilación con autoría que ampliará este post.

Actualización

Experiencias en el aula

1. Nuestra compañera y amiga Lola Prieto nos ha dejado en los comentarios una bonita experiencia de aplicación de Aurasma en el aula.

Prepararon un Glogster, que luego imprimieron para la actividad tuitera sobre poesía #sanpiensameelamor. Lola creó a partir de los gráficos del Glogster auras con Aurasma, aprovechando para enseñar a sus alumnos el procedimiento.

Si queréis ver el resultado, seguid el canal de Lola en Aurasma cuyo usuario es lolaprieto, y enfocad con la cámara cada uno de los poemas añadidos por los alumnos:



2. Nuestro compañero José Frutos nos deja en los comentarios dos experiencias llevadas a cabo con sus alumnos que merecen mucho la pena.

a) La primera se llama "Flipped Algebra" y se basa en la realización de unos posters con Glogster a los que se les añade realidad aumentada para el estudio del  álgebra.

b) La segunda es "Las 8 maravillas de Madrid" y, en palabras del propio Jose : El proyecto consistía en recoger en un póster digital y aumentado 8 sitios peculiares de nuestra geografía. Los lugares los geolocalizaron en un mapa que se puede ver con la app Aulablog (Apple o Android).






Juan Carlos Guerra
@juancarikt

Comentarios

  1. Gracias, Juan Carlos, es lo que estaba buscando. Yo, de momento, solo quiero ver la cara de emoción de mis alumnos al utilizarla. En cuanto pensemos alguna forma de aplicación la colocaremos aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda que aumentará aún más su valía con la propuesta que haces al final. Pensaremos y compartiremos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Menuda entrada más buena, buena, buena. Llevó un año enteró intentando hacer algo con RA y en especial con Aurasma en el aula, pero ya sabemos la falta de tiempo.
    Una propuesta sería muy sencilla, crear un aura a un monstruo que ha sido creado por el alumnado y de ella aparecer un alumno contado como es el monstruo o entrevistando al monstruo.
    Hay tantas posibilidades.

    Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Alucinande, me gusta lo que he visto de Aurasma y le veo un gran potencial para el futuro de la educación. Gracias por los tutoriales que te has currado!

    ResponderEliminar
  5. genial los tutoriales y genial la app y el trabajo con este tipo de imágenes aumentadas. me encanta! gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos: me parece estupenda la entrada y la propuesta. Me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  7. Fantástica entrada, Juan Carlos. Hasta ahora no había optado por Aurasma por las limitaciones de la mayoría de los smartphones de mi alumnado. Veo que tendré que conseguir unas tablets y empezar con ello ;-)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Lo pondré en práctica muy pronto, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos,
    Muchas gracias por la información. Tengo una pregunta, Yo trabajo en mercadeo y quisiera desarrollar comunicación con realidad aumentada en empaques de los productos de mi cliente y que cualquier persona pueda verlos sin restricción alguna en cualquier parte del país . Cómo puedo lograr esto? Cuales son los pasos a seguir?
    Mil gracias por la ayuda,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Lo que pretendes lo puedes crear de dos formas.
    1- Creando un canal de auras públicas y proporcionando el link (por ejemplo a través de un código QR) a ese canal para que todo el mundo lo pueda seguir y ver las escenas de RA. Esto supondría dos pasos pero es gratis y las auras no tienen caducidad.
    2. Creando un Super Aura. Para ello tienes que ponerte en contacto con el equipo de ventas de Aurasma en esta dirección de correo electrónico: sales@aurasma.zendesk.com . Esta solución es de pago y suelen tener fecha de caducidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Trabajé con Aurasma un poster digital con los poemas que los críos prepararon para #sanpiensameelamor.
    La creación de auras la hice yo, un poco para probar y ver el siguiente paso: que lo hagan ellos.
    Imprimí el poster y se lo regalé.
    Estaban encantados. A medida que les van comprando teléfono me piden el nombre para bajarse la aplicación.
    Este es el enlace al gloster.
    http://www.glogster.com/fraysexto/poemas-de-amor/g-6kua9hi8rq5pgueva1cbea0

    ResponderEliminar
  13. Genial Lola. Muchas gracias por la aportación.
    Si nos dices el canal o tu usuario de Aurasma para poder ver el aura...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó!! el usuario es lolaprieto, (creo que todo junto, pero si no es así es Lola Prieto. :P)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tutorial Juan Carlos.
    Lo recomendaré para un taller que tengo hoy en las iTIC13.(Con su permiso caballero ;-) )

    Por aquí tengo algunos proyectos que hice con Aurasma, por si queréis echarle un ojo.

    http://educadroid.blogspot.com.es/2013/04/las-8-maravillasde-madrid.html

    http://educadroid.blogspot.com.es/2013/04/flipped-algebra.html

    http://www.aulablog.com/blog/mlearning/2013/04/flipped-algebra/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jose ;)). Todo tuyo.
    Amplío el post con tus experiencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Disculpar no soy tecnológicamente un experto, he visto los video que tenéis sobre RA y quería conocer el sistema para grabar un video pequeño , y colocarlo en la entrada de mi comercio.
    Además como hacer para que los transeúntes lo pueda ver con sus móviles. Tienen que tener alguna app descargada ?, como hago para geo localizar el video en la entrada de mi pequeño bar.
    Gracias por la info que facilitais en este blog.
    Si lo consigo os mando el video y la dirección para que vengáis a verlo, .... Y os invito a una cerveza . Gracias pedro

    ResponderEliminar
  18. Hola Peter, todo eso que pides lo explico en los tutoriales que he dejado en este mismo post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Fantástico post y tutoriales muy elaborados.

    El año pasado trabajé esta aplicación con alumnos/as de 1º y 2º ESO elaborando una Gymkana Virtual y se lo pasaron bomba. Este año repetiremos.

    Ahora estoy intentado generar una aplicación Aurasma Sin Piel.

    ¿Podrías orientarme cómo empezar?.

    Gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias proyectoconalma.
    No sé a qué te refieres con la aplicacón Aurasma Sin Piel.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Genial! Acabo de descubrir Aurasma y ya me he puesto manos a la obra. Aprovechando que llega Halloween, he preparado una exposición de fotos "fantasma". Por si os sirve la idea, en mi blog explico más cositas y la semana próxima colgaré el resultado de este proyecto en mi blog: "blog de mi teacher". Por ahora mis alumnos están entusiasmados.
    Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias María José,
    Me alegro de que te haya gustado. Es una herramienta fantástica, que sorprende y motiva.
    ¡Claro que echaremos un vistazo a tus actividades!

    ResponderEliminar
  23. Estupenda entrada! Es para mí todo un descubrimiento. Veré como empezar a usar esta herramienta.
    Os felicito por vuestro blog, soy seguidora .

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Mercedes. Cuidado con la Realidad Aumentada, que engancha! ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, llevo varias semanas buscando una app de RA y Aurasma me resulta bastante compleja, no logro que el modelado se vea con su textura y no encuentro la manera de que se vea, ya la guarde en png, ilumine el objeto y aun así sigue sin aparecer correctamente. Si puedes ayudarme con información o algo te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan Carlos. Felicidades por el trabajo. Tengo una duda que quizas me puedas solucionar.
    El caso es que si creo un aura con el movil luego no la veo en la version de escritorio. ¿se puede ver? Sería una opción interesante de cara a editar y añadir acciones. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Vechica, siento el retraso. A la mayoría nos pasa lo mismo. No hay forma de que los modelos 3D se vean bien aún siguiendo escrupulosamente las instrucciones de Aurasma. Siento no poder ayudarte. Para modelaje 3D en RA te recomiendo otras apps como Augment.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan Pablo. Gracias a ti. Desgraciadamente la app móvil y la aplicación de web no interactúan hasta ese límite. Las auras que se crean en una no se pueden editar en la otra. Esperemos que en futuras versiones esto se solucione.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la rápida respuesta

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Juan Carlos, lo felicito por el blog, la pregunta es si las auras creadas en la web se pueden VER en la app del celular y viceversa. A pesar que no se pueden editar. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mariana, muchas gracias. Efectivamente, aunque no se puedan editar, las auras se pueden ver en el smartphone. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal amigo Juan Carlos de casualidad tú tendrás algún número telefónico de contacto de aurasma ya que días anteriores no he podido subir mis auras Y le doy en el botón de upgrade para poder convertirlo a profesional de pago pues pero no he obtenido respuesta y la verdad que estoy en medio de un proyecto en el cual necesito este servicio y quisiera ver si ellos pueden dar el soporte o simplemente buscó otras opciones Y si hay otras opciones y tú Las conoces me gustaría que me informaras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mathias, siento la demora en contestar pero se me había "traspapelado" tu comentario. En la página de Aurasma tienes el contacto.

      Eliminar
  33. Buenas tardes, ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, no sé si alguien podrá responderme.
    1. ¿Puedo crear un aura cuyo marcador sea un elemento de la calle? ¿Quiero decir, me lo va a leer si cambia la luz, el polvo...?
    2. ¿Tenéis algún modo de contactar con Aurasma? ¿Cómo puedo contratar Super Auras?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      1. Sí que puedes crear un marcador con un elemento de la calle. Y a no ser que se deteriore mucho se podrá seguir leyendo. Todo dependerá de la claridad del marcardor real y de sus contrastes entre elementos.
      2. Aurasma ahora se llama HP Reveal y el contacto lo puedes hacer a través de este formulario https://www.hpreveal.com/contact/index.html

      Eliminar
  34. Muchísimas gracias por tu respuesta. Saludos. Ya tenemos el proyecto en marcha. Os informaremos del resultado final. Qué ilusión!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho