Ir al contenido principal

Aprender a pronunciar inglés con TIC

La pronunciación en lengua extranjera siempre ha sido un gran desafío, pero las TIC ofrecen muchas posibilidades de aprender, casi jugando.

Hoy les comparto tres herramientas que me han resultado prácticas para enseñar inglés en la escuela secundaria y en el nivel superior. Se trata de aplicaciones texto-voz, conocidas como TTS (del inglés Text to Speech).

 
Oddcast

Ingresamos lo que queremos pronunciar donde dice “Enter text”. Podemos elegir el idioma y un avatar que pronuncie las palabras que ingresamos.
 
El avatar puede ser femenino o masculino, de Norteamérica, Reino Unido, Australia, y varios países que hablan inglés, o bien otro idioma elegido.
 
Además, incluye efectos especiales como hablar con eco, suspirando, en un tono más grave, más agudo y a diferentes velocidades.

Es una aplicación en la nube, disponible en: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php

 

Talk it

 
Es una aplicación disponible para descargar.

 
Muestra un cuadro de texto en el que se puede ingresar un fragmento y luego oír cómo se pronuncia. Se puede elegir entre diferentes tipos de voz, diferentes velocidades, efectos especiales. Va resaltando sobre el texto a medida que lee.

 

Traductor de Google

Es fácil de recodar ya que se ofrece en la barra superior del motor de búsqueda Google pero, como no está pensando como simulador de voz únicamente, es necesario escribir una frase en el primer cuadro y colocar la traducción al mismo idioma, para que habilite la pronunciación con el ícono de un megáfono. La pronunciación funciona con la traducción, no con la frase original.  

 

Para ver más sobre esta aplicación pueden ver el post de Sergio, del 27 de febrero de 2012

 
Estas tres herramientas ayudan a mejorar la producción de sonidos individuales o de palabras pero no ayudan con la entonación de la frase. Para ello, todavía no conozco herramientas. Tal vez ustedes sí, los invito a compartirlas.

 

Comentarios

  1. Cordial Saludo EDUCADOR

    Una herramienta digital para perfeccionar la pronunciación del Ingles por medio de las TIC.

    Gracias! por compartirla incoindicional y democráticamente a través de esta Comunidad Académica.

    Porf. JORGE TEJEDOR G.
    Bogotá, D. C., Colombia

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales Profesora Carola, me resultó muy interesante su artículo acerca de cómo aprender a pronunciar inglés con TIC, sinceramente yo era de la idea de entre menos usar traductores (como Google Translate) para escuchar la pronunciación de las palabras mejor. Pero jamás había escuchado o leído de una aplicación como lo es Oddcast, creo que la interfaz es muy interesante y ad hoc para los alumnos más jóvenes.
    Hoy puedo decir que mi percepción ha cambiado y me ha inspirado a utilizar este recurso en mis clases.
    Es importante que los alumnos tengan cierta independencia en la producción de su conocimiento y perfeccionamiento de la pronunciación.

    ESL Teacher Jake Montes Moncada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho