Ir al contenido principal

Aprender a pronunciar inglés con TIC

La pronunciación en lengua extranjera siempre ha sido un gran desafío, pero las TIC ofrecen muchas posibilidades de aprender, casi jugando.

Hoy les comparto tres herramientas que me han resultado prácticas para enseñar inglés en la escuela secundaria y en el nivel superior. Se trata de aplicaciones texto-voz, conocidas como TTS (del inglés Text to Speech).

 
Oddcast

Ingresamos lo que queremos pronunciar donde dice “Enter text”. Podemos elegir el idioma y un avatar que pronuncie las palabras que ingresamos.
 
El avatar puede ser femenino o masculino, de Norteamérica, Reino Unido, Australia, y varios países que hablan inglés, o bien otro idioma elegido.
 
Además, incluye efectos especiales como hablar con eco, suspirando, en un tono más grave, más agudo y a diferentes velocidades.

Es una aplicación en la nube, disponible en: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php

 

Talk it

 
Es una aplicación disponible para descargar.

 
Muestra un cuadro de texto en el que se puede ingresar un fragmento y luego oír cómo se pronuncia. Se puede elegir entre diferentes tipos de voz, diferentes velocidades, efectos especiales. Va resaltando sobre el texto a medida que lee.

 

Traductor de Google

Es fácil de recodar ya que se ofrece en la barra superior del motor de búsqueda Google pero, como no está pensando como simulador de voz únicamente, es necesario escribir una frase en el primer cuadro y colocar la traducción al mismo idioma, para que habilite la pronunciación con el ícono de un megáfono. La pronunciación funciona con la traducción, no con la frase original.  

 

Para ver más sobre esta aplicación pueden ver el post de Sergio, del 27 de febrero de 2012

 
Estas tres herramientas ayudan a mejorar la producción de sonidos individuales o de palabras pero no ayudan con la entonación de la frase. Para ello, todavía no conozco herramientas. Tal vez ustedes sí, los invito a compartirlas.

 

Comentarios

  1. Cordial Saludo EDUCADOR

    Una herramienta digital para perfeccionar la pronunciación del Ingles por medio de las TIC.

    Gracias! por compartirla incoindicional y democráticamente a través de esta Comunidad Académica.

    Porf. JORGE TEJEDOR G.
    Bogotá, D. C., Colombia

    ResponderEliminar
  2. thanks for this material has been a great help, I recommend this app has really been a great tool for my learning and pronunciation
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales Profesora Carola, me resultó muy interesante su artículo acerca de cómo aprender a pronunciar inglés con TIC, sinceramente yo era de la idea de entre menos usar traductores (como Google Translate) para escuchar la pronunciación de las palabras mejor. Pero jamás había escuchado o leído de una aplicación como lo es Oddcast, creo que la interfaz es muy interesante y ad hoc para los alumnos más jóvenes.
    Hoy puedo decir que mi percepción ha cambiado y me ha inspirado a utilizar este recurso en mis clases.
    Es importante que los alumnos tengan cierta independencia en la producción de su conocimiento y perfeccionamiento de la pronunciación.

    ESL Teacher Jake Montes Moncada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu