Ir al contenido principal

LiveBinders para organizar entornos


Como ocurre con bastante frecuencia, muchas de las aplicaciones que usamos las hemos encontrado por casualidad, quizá buscando otras cosas. Esto me ha ocurrido con LiveBinders. Me tropecé con ella trasteando en una de las comunidades de Edmodo y desde el primer instante me atrajo por su sencillez, con lo que me puse a probarla a los cinco minutos de conocerla.

LiveBinders se presenta con la metáfora de una carpeta o archivador de anillas con separadores o pestañas de colores para organizar y clasificar la información que se halla en la red mostrándola de forma sencilla, clara y muy gráfica, alejada de las largas listas de enlaces con las que a veces nos encontramos.

Sirve muy bien para compaginar distintos sitios web y otros tipos de contenidos susceptibles de ser compartidos, como los almacenados en DropBox o Google Drive, incrustados con código embed, contenidos de YouTube, Flickr, QR codes, Delicious, también archivos subidos como imágenes o documentos PDF. Por supuesto,  podemos escribir texto, para lo que cuenta con un editor HTML tipo TinyMCE con las herramientas más básicas de formateo de texto y cambio a modo html.

Es una herramienta muy adecuada para organizar e-Portfolios, PLE o para administrar y compartir las propias colecciones de enlaces que usamos más habitualmente. Es especialmente indicada para la docencia, pues cuenta con una opción que permite verla en modo presentación, lo que facilita su presentación en la pizarra digital.

Mochila de Sexto de Primaria

Para organizar una “carpeta” se pueden utilizar pestañas estáticas, pestañas dinámicas y pestañas en el lateral y, en cada uno de los tres casos, con dos niveles de jerarquía.
Cada recurso subido o incrustado, además de visualizarse por completo, ofrece un enlace que lo abre en una nueva ventana. Se realiza la incrustación solamente con la URL del recurso.

También se pueden anidar varias carpetas unas dentro de las otras, como puede apreciarse en el ejemplo de la imagen anterior, donde las carpetas  Matemáticas, Lengua castellana, Conocimiento del medio y Más herramientas son carpetas enlazadas dentro de la que sirve de contenedor denominada Mochila de Sexto de Primaria.

Las carpetas creadas se pueden compartir a través de e-mail, de Twitter y Facebook y nos proporcionan código embed de varios tipos para incrustar, ya sea abiertas o a través de un icono. También permiten la colaboración y pueden utilizarse de manera privada o pública.
Otra de sus particularidades reside en la posibilidad de utilizar LiveBinders para guardar Bookmarks en las propias carpetas instalando en el navegador (FireFox o Google Chrome) la utilidad LiveBinder It, con la que podemos llevar con un par de clics cualquier  web a una de nuestras carpetas.

Las herramientas de edición en LiveBinders son pocas y bastante sencillas, aunque de momento solamente aparecen en inglés.

Vista del Editor

Cuando se crea una cuenta en LiveBinders viene incluida una carpeta con un tutorial (Your First Binder) que nos ayuda a hacer nuestra primera Binder. He adaptado y ampliado esa carpeta para facilitar el trabajo a quienes deseen comenzar a utilizar esta sencilla y práctica aplicación.

Aquí puedes ver mi modesto Tutorial LiveBinders en español .

Tutorial LiveBinders

Si  deseas buscar algún tema, el buscador de LiveBinders te ayudará en esta tarea ofreciendo veintidós categorías. Además, los temas educativos los presenta aparte en 36 categorías más que incluyen desde Preschool  hasta College Courses, pasando por los diferentes grados.

Página de búsqueda

LiveBinders permite la colaboración entre usuarios registrados y ofrece Apps para iPad, Android y Chrome.

Se ofrecen tres versiones de pago y una gratuita (Basic) proporcionando esta última un espacio de 100 MB, restringiendo el tamaño de los archivos a 5 MB y pudiendo hacerse ilimitadas Binders.

Comentarios

  1. Buen recurso y buena entrada Ángel.

    Gracias por compartirlo con todos.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu