Ir al contenido principal

Mejorar el arranque de tu ordenador con CCleaner

Cuando estrenamos un ordenador, normalmente arranca muy rápido, pero conforme pasa el tiempo cada vez le cuesta más iniciarse y navegar.

Esto es debido, a que muchos programas cuando los instalamos en el ordenador, agregan tareas al inicio de Windows, como por ejemplo que busquen actualizaciones, lo que hace que cada vez le cueste más arrancar.

Existen muchas herramientas para limpiar y optimizar el ordenador, tanto externas a Windows como integradas en el mismo sistema operativo. La que más me gusta es CCleaner. Esta herramienta agrupa muchas de las funciones que se realizan con Windows, pero incluye algunas mejoras que facilitan el mantenimiento de nuestro sistema.
  • Limpiadorà Similar al de windows, solo que podemos detallar mejor que información queremos quitar de nuestro ordenador de forma segura
  • Registro à Detecta y reparara problemas en el registro de windows, provocados muchas veces por desinstalaciones de programas
  • Herramientas/Desinstalar Programas à Similar a programas y características
  • Herramientas/Inicioà Podemos saber qué programas se inician cuando arranca el ordenador y los complementos de los navegadores y desactivarlos
  • Herramientas/Restaurar Sistemaà Permite quitar puntos de restauración que no sean útiles.
  • Herramientas/Borrar Unidad à Borra definitivamente los datos de una unidad (por ejemplo un USB) impidiendo que se puedan recuperar
¿Dónde obtenemos CCleaner?

Disponemos de una versión gratuita que podemos descargar desde su página http://www.piriform.com/ccleaner. Una vez descargado, ejecutar el instalador con doble clic y seguir los pasos.
Básicamente agrega un icono en el menú de inicio, otro en el escritorio y dos opciones en el menú contextual  de la papelera.
Una vez instalado muestra por defecto las novedades de la versión y se inicia.



¿Cómo funciona?
No todos los programas tienen por qué iniciarse automáticamente. Windows mantiene una lista de todos los programas del arranque en el registro. Podemos hacer una de dos cosas con cada elemento de la lista:
  • Desactivar - el programa seguirá en la lista de inicio automático, pero no se ejecutará, por lo que no retrasará el inicio.
  • Eliminar - el elemento se quita de la lista de inicio automático definitivamente.
¿Por qué optar por deshabilitar en vez de eliminar? Si no estamos seguros si ese programa nos va a resultar útil y queremos posteriormente recuperarlo, es mejor desactivarlo y si lo echamos en falta, siempre podemos volver a activarlo.

Para controlar qué programas se inician con Windows:
  1. En CCleaner, hacer clic en el icono de Herramientas a la izquierda, a continuación, clic en Inicio.
  2. En la pantalla de inicio, verás una lista de todos los programas que se han configurado para iniciarse automáticamente con Windows. Aquellos que se han deshabilitado aparecerá en gris y están marcado como  "No" en la columna Enabled .
  3. Para evitar que un programa se inicie con Windows, seleccionar la entrada del programa y hacer clic en Desactivar. Para eliminarlo de la lista de inicio automático, seleccione la entrada del programa y hacer clic en Eliminar.

Importante, al eliminar un programa del inicio de Windows, no estamos quitándolo del ordenador, sino que estamos evitando que se active cuando arranca el ordenador, reduciendo así el tiempo de inicio.

Lo más complicado es revisar línea a línea, para ver si esos programas que carga al inicio son totalmente necesarios. Una manera de comenzar es desactivar todos los programas y ver si tenemos todo lo que necesitamos o si echamos algo en falta.

Comentarios

  1. Muy práctico y un buen tutorial fácil de seguir.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya parecido interesante. Es una herramienta que tiene muchas posibilidades, permitiendo hacer un mantenimiento sencillo sin conocimientos profundos de informática.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se