Ir al contenido principal

Plantillas de mensajes y/o firmas en Gmail: Respuesta estándar

Voy a presentar una aplicación de Labs de Gmail que sirve para realizar una plantilla de un correo electrónico. Con ella busco dos finalidades en mi trabajo del día a día en mi centro:
  • Permitir disponer de varias firmas en mi cuenta de Gmail. (Una firma personal y otra del centro educativo, por ejemplo)
  • Disponer de varias plantillas de correo electrónico que me reduzca el trabajo al tener que volver a escribir en otra ocasión un texto similar. Por ejemplo es habitual enviar el mismo mensaje explicativo a cada empresa con la que deseamos realizar un convenio de FCT en Formación Profesional.

Instalación

Dentro de GMail-Rueda-Configuración


Labs, y buscamos Respuesta estándar


Habilitamos y Guardamos cambios.

Abrimos un nuevo mensaje de correo en GMail y escribimos un texto. En este caso es un texto explicativo a una empresa para que colabore en las prácticas de FCT. También podría ser una firma.


Yo suelo poner en mayúsculas para recordarme las cosas que debo personalizar en cada correo, como el nombre de la persona destinataria, nombre de la empresa, etc.

Pulsamos icono de lista a la derecha de la papelera (esquina inferior derecha)-Respuesta estándar-Nueva respuesta prediseñada


Damos un nombre a nuestra plantilla de mensaje o firma, en este caso Mensaje Bienvenida FCT


Y aceptamos. Ya está guardada la plantilla.

A partir de ahora si queremos escribir un nuevo mensaje utilizando la plantilla para enviar a una nueva empresa tan solo creamos un nuevo mensaje, icono de lista a la derecha de la papelera-respuesta estándar-y seleccionamos la deseada. En este ejemplo Mensaje Bienvenida FCT.


Cambio el texto que se encuentra en mayúsculas para personalizarlo.


Y enviar. Me ahorro escribir todo el texto para cada empresa a la que deseo enviar el mismo tipo de mensaje.

Ejemplo de respuesta estándar para una firma. En este caso redacto un mensaje y al finalizar inserto desde respuesta estándar la firma correspondiente. En mi caso dispongo de firma de colegio, de trabajo y personal.




Espero os sirva.



Comentarios

  1. ¡Fenomenal trabajo, Martín!
    Sobre todo a la hora de mostrar los usos que le podemos dar a esta función.
    Gracias por enseñarme una cosa más.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Gmail da mucho de sí, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. gracias por esa infomacion,pero como cambio la fuente porque quien recibe se encuentra con rallas yno se entinde nada

    ResponderEliminar
  4. Qué quieres decir de rayas Luciano? No entiendo...

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el mensaje se recibe como HTML, mira las opciones de tu gestor de correo y cambia a HTML. Mira a ver si ese es el problema Luciano.

    ResponderEliminar
  7. Viniendo de una maestra es un halago Luz.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta función, pero me parece muy operativa.

    ResponderEliminar
  9. Gran aporte!
    Siempre viene bien tener varias firmas para el correo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Me has ahorrado horas de trabajo. Pero tengo una duda: cómo puedo borrar una respuesta estardad que ya haya almacenado y no me sirva?

    ResponderEliminar
  11. Cuando pruebas a introducir de nuevo la respuesta estándar en la parte de abajo dice eliminar. Seleccionas la firma que no utilizas y listo Joaquin. Te envío imagen capturada para que lo veas mejor. Espero te sirva, cualquier cosa me comentas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martín : muy útil tu artículo. Una pregunta . Debería cargarse también el asunto del correo o solo el cuerpo es lo que se guarda?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Martin
    Te preguntaba porque no sale la plantilla Respuestas Estandar, cuando la busco en labs

    Gracias
    Hernan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu