Ir al contenido principal

Aplicaciones digitales para desarrollar los niveles de pensamiento.

Aplicaciones digitales para desarrollar los niveles de pensamiento.Taxonomía Digital de Bloom aplicada.

La taxonomía Digital de Bloom es una propuesta que realizo el profesor Andrew Churches hace algunos años, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la Taxonomía revisada de Bloom.

Para los que no sepan mucho sobre esta Taxonomía, fue diseñada para establecer procesos de aprendizaje. En dicha taxonomía se establecen 6 niveles de pensamiento (Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear) siendo el nivel de recordar el más bajo nivel de pensamiento y el de crear el más alto nível.

En esta nota queremos destacar el trabajo que hace Kathy Schrock, en donde nos menciona que aplicaciones informáticas nos pueden ayudarnos a desarrollar cada nivel de pensamiento, tomando como base la Taxonomía Digital de Bloom. Lo interesante de todo su trabajo es que su propuesta la categoriza en 4 tipos de aplicaciones que son  Ipad Apps , Android Apps, Google y Web 2.0.

Este trabajo nos proporciona un mapa, para poder usar la aplicaciones que usamos hoy en día en el desarrollo de diferentes niveles de pensamiento. Todos estos trabajos se presentan en idioma inglés, por lo que hay una oportunidad muy interesante para quien quiera desarrollar una traducción de estos trabajos.

Te dejamos los mapas de uso por aplicación.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Ipad.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Ipad.


Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Android.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Android.

Taxonomía Digital de Bloom aplicada para herramientas Google.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para herramientas Google.

Taxonomía Digital de Bloom aplicada para la Web 2.0
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para la Web 2.0


Enlaces:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu