Ir al contenido principal

EdAS: editor de análisis sintáctico


Hoy toca un post dedicado a mis compañeros docentes de Lengua, más concretamente para los que hayan de lidiar con el análisis sintáctico. Tendemos a pensar, equivocadamente creo yo, que impartir una misma materia iguala nuestras circunstancias y afortunadamente, esto no es así, algunos pueden evitar centrarse de manera obsesiva en el análisis. Pero no es lugar este de hacer reflexión educativa, así que voy al grano.

Yo trabajo con chavales que terminaron (o abandonaron) la ESO (algunos la EGB) hace ya años y a los que la sintaxis les suena a "la cosa esa del sujeto y el predicado", pero que, en un plazo de cinco meses, se enfrentan a un análisis similar al que se exige en la PAU, en la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Encontrar el analizador sintáctico EdAS ha sido de gran ayuda para  mis alumnos y para mí, así que lo comparto hoy para que otros profes de lengua se beneficien de él y  aprovecho para agradecer públicamente el trabajo de sus creadores, Patricia Cortés Moreno y Miguel Flecha Fernández.

EdAS puede utilizarse para hacer análisis de oraciones, de sintagmas o también análisis morfológico de palabras. Su manejo es sencillísimo pues está diseñado de forma que va ofreciendo posibilidades, (que a veces encierran otras desplegables como se ve en la imagen) según se van insertando niveles



La caja de herramientas nos da varias opciones (de izquierda a derecha): volver al escritorio en blanco para comenzar una nueva oración, imprimirla, llevárnosla a un archivo de imagen, transformarla en una presentación, hacer zoom, cambiar las líneas del análisis de colores a negro, añadir más niveles dentro del análisis, eliminarlos (para estas dos últimas opciones debemos colocarnos con el ratón sobre los niveles), elegir las funciones sintácticas, dividir la palabra en segmentos, configurar los textos y abreviaturas para cada función y categoría, ponerte en contacto con los creadores y por último, incluye un tutorial en la sección de ayuda en el que se explica su uso de forma detallada.



Poder visualizar las diferentes opciones según lo van analizando, introducir cada nivel de manera controlada y la comodidad y claridad que les ofrece la herramienta han ayudado mucho a mis chavales a la hora de asimilar el análisis. Todo esto unido a la posibilidad de seguir paso a paso el proceso a través de las presentaciones que se generan (que incluyen un desplegable que remite a cada uno de los pasos, con el nombre de la función identificada en ese momento) nos ha ahorrado mucho tiempo, además.  Espero que a vosotros también os sirva de ayuda.



Comentarios

  1. Gran herramienta tanto para docentes como para alumnos. ¡Altamente recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el aplicativo. Quiero saber se existe el software para pc.

    ResponderEliminar
  3. Una herramienta muy útil a la hora que escribimos y no estamos con toda la lucidez necesaria, muy recomendable tenerla a mano. Pulgares arriba !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu