Ir al contenido principal

Experiencias educativas con Realidad Aumentada (I): Infantil y Primaria

Hace unos meses publiqué en este blog Cómo crear Realidad Aumentada, una entrada que generó bastante interés y que me ha animado a preparar esta nueva publicación. Y es que cada vez son más los docentes que se aventuran a implementar actividades en el aula haciendo uso de esta tecnología. En esta entrada voy a recoger algunas de estas experiencias, en especial aquellas que van más allá de utilizar un programa o aplicación cerrada y se lanzan a crear ellos mismos junto a sus alumnos (dependiendo de la edad de éstos) los contenidos en RA.

Realidad Aumentada en Infantil

Valdespartera es cultura

Esta experiencia la llevó a cabo hace ya dos años Domingo Santabárbara con sus alumnos de 1º de E.I. del C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza.



El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Los alumnos pudieron comprobar de cerca las diferentes perspectivas y visiones de la obra desde diferentes ángulos y posiciones. Un aprendizaje vivencial que no limita el trabajo de la escultura a una fotografía, sino que gracias a esta tecnología es posible manejar y manipular el objeto en 3D. Encontraréis más información sobre el proyecto en esta entrada.

En la actualidad, Domingo sigue acercando la RA a los más pequeños, tal y como podréis comprobar en su blog y en esta reciente entrada en el blog Infantil y TIC de la Asociación Espiral.

Villalba en tu mano

Las hermanas Sara y Marta Reina han aplicado a sus clases la RA en múltiples ocasiones. Vale la pena destacar el proyecto desarrollado el pasado curso "Villalba en tu mano", un proyecto MLearning e interdisciplinar entorno al municipio Collado Villalba. Los alumnos pudieron observar en RA la flora y la fauna de la zona, hacer una ruta geolocalizada y escuchar el himno tras enfocar al escudo del municipio.


Recientemente, en motivo del centenario de la publicación de la obra "Platero y yo", prepararon una nueva actividad: "Caza de tesoro aumentado con Layar Creator". Una buena receta 2.0 para usar en el aula.

Londres a través de RA con Aurasma

Hace unos meses, Cati Navarro llevó a cabo con sus alumnos la actividad "Las letras con RA en Infantil" en la que, tras enfocar una letra con el dispositivo móvil, aparecía un "peque" realizando el sonido y gesto de la letra.

Esta misma semana Cati ha compartido una nueva experiencia en la que los peques explican los lugares de interés de Londres tras enfocar en un plano de la ciudad.


Nuestro cuerpo aumentado

La maestra de infantil Carol Calvo también experimentó con la RA para el proyecto sobre el cuerpo humano. Los alumnos jugaron con los sentidos gracias a Aumentaty, dibujaron caras aumentadas con ColAR Mix y vieron cómo es su cuerpo por dentro gracias a Anatomy 4D. ¡Esta imagen lo dice todo!



Realidad Aumentada en Primaria

La Península de la Magdalena

El curso pasado Raúl Diego llevó a cabo un proyecto que tenía como objetivo seleccionar los 15 espacios más significativos de la Península de la Magdalena, en Santander. Además de realizar una capa de RA geolocalizada, como colofón al proyecto decidieron realizar un libro aumentado: una increíble experiencia, como bien explica en esta ponencia.


Un, dos, tres... ¡RA!

Al igual que Raúl, Ana de la Fuente es una gran especialista en sorprender con sus ingenios aumentados. El que aquí presentamos es un juego de tablero al estilo Juego de la oca que incluye unas cartas especiales; las de color rojo contienen una pregunta que solo puede ser descubierta si enfocamos con la app de Aurasma (siguiendo las instrucciones previas). ¡Os invito a descubrirlas!


RA en su PBL bilingüe e interdisciplinar

Los alumnos de 1º EP del Colegio San Diego y San Vicente, con la ayuda de Vanessa, María Anna y María, prepararon su PBL con RA, la cual se mostraba al enfocar cada letra del teclado. Como veréis en el vídeo, ellos mismos son capaces de grabar las auras, es decir, el contenido en RA propio de la app de Aurasma. Qué sencillo parece, ¿verdad?

Realidade Aumentada

Begoña Codesal ha llevado a cabo un buen número de proyectos con RA, desde viajar a la prehistoria con "Historias aumentadas de la Prehistoria" hasta realizar un concurso de narrativa a partir de la app Chromville.


Para acabar


Begoña, junto a sus compañeros Carmen, Verónica, Agapito y Sonia estarán el próximo sábado 17 en #Aumentame2014. Tal y como anuncian, "será el escaparate de las mejores experiencias educativas aumentadas, ¿te lo vas a perder?". Yo no, así que... ¡allí nos vemos!


Comentarios

  1. Genial artículo, Pau!Gracias por tla mención!!. A ver si nos vemos en Granada!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo. Gracias por la mención y difusión. Besazosssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial articulo y grandes experiencias!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda recopilación de experiencias! y gracias por añadirnos :)) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Justo lo que estaba buscando, una variedad de usos educativos de RA

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el post!. Su lectura ha sido esencial para orientarme en la presentación de un caso de RA :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho