Ir al contenido principal

Visualizar la pantalla de un dispositivo Android en el ordenador

Si queremos incorporar los dispositivos móviles en el aula es muy importante poder visualizar la pantalla del dispositivo en nuestro ordenador, para posteriormente poder proyectarla en el aula, de forma que los alumnos puedan seguir las explicaciones de lo que muestra la pantalla del dispositivo.
Además esta opción nos facilitará las capturas de pantalla, para crear nuestras guías y tutoriales para los alumnos. 

Existen varias herramientas, en concreto explicaré dos:

1. - TightVNC & Droid = Esta opción es multi-plataforma (Windows, Linux,) requiere de la instalación de 2 programas, uno en el lado del ordenador y el otro en el dispositivo Android.  En algunos dispositivos se necesita permisos de root

2. - Droid @ Screen = Funciona sólo con Windows, es una herramienta portable, que tiene bastantes requerimientos que hay que tener instalados para que funcione correctamente la conexión, pero no hay que instalar ningún app en el dispositivo Android.. No se necesitan permisos de root

Podéis encontrar más opciones en:

1. - TightVNC Server & Droid = Como esta indicado, esta opción en la mayoría de dispositivos necesita permisos de root, de manera que si no los tenemos no nos funcionará i deberemos optar por la segunda opción. 
Los pasos a seguir son los siguientes:

1. - Instalar la app Droid VNC Server desde Google Play .

Esta aplicación es gratuita, pero incorpora publicidad, de manera que si no la necesitamos la podemos bloquear o desintalar hasta nueva ocasión
2.- Descarregar el TightVNC Server = Podem descarregar la versió portable clicant aquí o   altres versions
3.- Connectar amb cable USB, el disposititu Android al nostre PC i configura’l. Anem a Configuració/Ajustaments, desprès a Aplicacions[1], desprès a Opcions del Desenvolupador[2] i activem la Depuració d’USB[3].
4.- Hem d’arrencar primer l’app del Dispositiu Android , que ens facilitarà les dades de connexió des del PC.

              2.- Descargar TightVNC Server = Podemos descargar la versión portable desde aquí u   otras versiones

             3.- Conectar con el cable USB, el dispositivo Android a  nuestro PC y lo configuramos. Vamos a Configuración/Ajustes, luego a Aplicaciones[1], después a Opciones del desarrollador[2] y finalmente activamos la Depuración de USB[3]. 



             4 .- Hemos de ejecutar primero la app del dispositivo Android , que nos facilitará la dirección IP que hemos de usar desde el PC. Si no tenemos permisos de root nos aparecerá un mensaje indicativo, no es aconsejable desrootear el dispositivo si no se hace por experto, podría dañarse el mismo a la vez se pierden las garantías. 

Importante: El ordenador y el dispositivo Android han de estar conectados a la misma red para poder acceder entre ellos




       5.- Iniciamos el programa del lado del ordenador, el TightVNC 



1.- IP facilitada por la app de Android (Droid VNC Server)
2.- Botón para conectar el ordenador con el dispositivo indicado en la IP 

        6.- Finalmente veremos aparecer la pantalla del dispositivo Android en la pantalla de nuestro ordenador


Finalmente considerar que esta opción también nos sirve desde Linux, podemos usar la versión para Linux de TightVNC o como podéis ver en este vídeotutorial, podemos usar la misma versión Windows desde un USB y con la aplicación Wine de Linux la ejecutamos tranquilamente y ahorramos aplicaciones.



También podéis ver otro videotutorial

2. - Droid @ Screen = Seguiremos los siguientes pasos
  1. Requerimientos del SO: WinXP con Service Pack 3 (¡Importante el SP3!) , también puede usar  Win Vista / Win 7/Win 8
  2. Tener instalado Java. Click para instalar
  3. Tener instalado el SDK Android para Windows. Click para instalar
  4. Descargar y ejecutar Droid @ Screen . Click para descargar
  5. Conectar con cable USB, el disposititu Android en nuestro PC y configúralo. Vamos a Configuración / Ajustes , luego a Aplicaciones [1], después en Opciones del Desarrollador [2] y activamos la Depuración de USB [3].


Una vez tenemos todos estos requisitos, podemos ya arrancar la aplicación


El siguiente paso será configurar el Path (carpeta) del ADB, en donde hemos instalado el SDK de Android (requisito 3)


El siguiente paso es comprobar que el ADB funciona correctamente :

Si queremos incorporar los dispositivos móviles en el aula es muy importante poder conectar la pantalla del disp0sitiu en el escritorio del PC, para posteriormente poder hacer proyección en el aula, de manera que los alumnos puedan seguir las explicaciones de lo que muestra la pantalla del dispositivo.
Podemos emplear varias herramientas:
1. - TightVNC & Droid = Esta opción es multi-plataforma (Windows, Linux,) requiere de la instalación de 2 programas, uno en el lado del ordenador y el otro en el dispositivo Android. 2. - Droid @ Screen = Funciona sólo con Windows, es una herramienta portable, que tiene fuerzas requerimientos que hay que tener instalados para que funcione correctamente la conexión, pero no hay que instalar ningún app en el dispositivo Android.
- See more at: http://www.estoigdigital.com/?p=1326#sthash.JLy2ZJvd.dpuf
A continuación ya se producirá la conexión y visualizaremos en la pantalla una ventana del Droid @ Screen con la imagen de la pantalla de nuestro dispositivo ya la vez tendremos varias herramientas para poder trabajar:

  1. Ventana del gestor de Droid @ Screen
  2. Listado de los dispositivos Android conectados al PC y que están accesibles
  3. Ventana que muestra la pantalla del dispositivo indicado en el nombre de la ventana, en este caso el dispositivo es la tableta "Unotec"
  4. Barra de herramientas de la ventana visualizadora
  5. Herramienta que intercambia la posición horizontal / vertical de la pantalla del dispositivo
  6. Herramienta que nos muestra la imagen como " un espejo horizontal "de la pantalla.
  7. Herramienta que nos gestiona el zoom de la ventana
  8. Herramienta que nos graba una imagen captura de la pantalla
  9. Herramienta que nos graba una secuencia de imágenes de la pantalla a modo casi de vídeo.
  10. Herramienta que nos muestra toda la información del dispositivo conectado
Aquí se puede ver la tableta y la visualización de su pantalla en la pantalla del PC:



Para más información podéis consultar la web de Estoig Digital .
Espero os resulte útil
Ferran












Comentarios

  1. Interesante, sobre todo el primer método.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Funciona aunque el android no tenga hecho el root?

    ResponderEliminar
  3. Hola Boss,
    La opción 1 en la mayoria de dispositivos tienes que ser root, para que te funcione el Droid VCN Server, si no eres root puedes usar la segunda opción, que no instala ninguna app en el dispositivo Android, aunque es mas tediosa de descargar y configurar los programas
    Saludos
    Ferran

    ResponderEliminar
  4. Gracias, interesante.
    Yo añadiría a esta lista TeamViewer.

    ResponderEliminar
  5. Llegue hasta aquí buscando la posibilidad de como hacer captura de pantalla en android, y ahora aprendi a recibir pantallas de android remotamente, es sencillamente genial y se me antoja ponerlo en practica.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas es muy importante el poder grabar la pantalla de nuestro celular desde una computadora, nos puede servir mucho cuando queremos enseñar algo. Es muy útil cuando tenemos problemas y no sabemos cómo reparar una pantalla de una tableta o un móvil. Gracias por la información, saludos : ) !!

    ResponderEliminar
  8. Siento que el articulo ya tiene 3 años, actualmente la mejor opción es TeamViewer, os dejo este enlace : http://www.estoigdigital.com/?p=1391

    Saludos
    Ferran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho