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Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Parte II Actualización


Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes aplico en mis clases de FP una metodología distinta enfocada al trabajo y organización en equipo en la nube, la evaluación mediante rúbricas y la comunicación fluida entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de Google donde trabajamos con el correo electrónico, videoconferencia, calendarios, blog, carpetas y documentos de Drive, así como la evaluación de los trabajos desde la propia nube.

Pensando en mejorar la metodología en los trabajos a realizar por los alumnos investigué un método de trabajo que actualmente aplico en mis clases con mis alumnos de FP de Grado Medio en Salesianos Ciudad de los Muchachos. La idea es que los alumnos trabajen en la nube cambiando el típico método de entregar un trabajo en una fecha en pendrive al profesor. El método consiste en que los alumnos utilicen Google Drive para realizar los trabajos.



Después de escribir el artículo de enlanubetic debido a la gran acogida del método de trabajo, y después de ser invitado en la radio por educa en digital de radio3w por el mismo, por petición de muchos compañeros, me animo a actualizar el método de trabajo debido a las modificaciones realizadas por Google en Drive con los complementos y a la nueva versión del script de Doctopus de Andrew Stillman en el que ahora incluye la funcionalidad de creación de carpetas automática que antes realizaba el script GClassFolder. Por tanto ahora el script dispone de las funcionalidades de:
  • Creación automática de carpetas para los alumnos con los permisos adecuados en el aula (normalmente a realizar a principio de curso para tener todo organizado), que anteriormente lo realizaba un script independiente llamado GClassFolder y ahora se integra en Doctopus. Dicha funcionalidad la podéis aplicar o no al ejecutar el script según os sea de utilidad.
  • Creación automática de trabajos a realizar colaborativamente o de la manera que deseemos con Doctopus por los alumnos en la nube con Google Drive



Ventajas e Inconvenientes


Las ventajas de trabajar con esta metodología en la nube son:

  • Mejorar las competencias de mis alumnos al utilizar herramientas novedosas que están implantando empresas como BBVA o universidades como Deusto con Google Apps por lo que están mejor preparados.
  • Los alumnos pueden trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento al trabajar en la nube.
  • Sencillez y facilidad de manejo ya que no es necesario que los alumnos instalen ningún programa específico para poder trabajar, tan solo necesitan el navegador y una conexión a Internet. (Se eliminan problemas de versiones de programa, compatibilidades, necesidad de compra al ser gratuito, pérdidas o fallos de pendrive, etc.)
  • Trabajo en equipo y colaborativo: A un documento se le pueden asignar permisos de edición para varios alumnos y pueden trabajar en tiempo real en ellos, lo que a su vez influye en la productividad.
  • Riqueza de contenido: Permite incluir en el contenido aplicaciones de la web 2.0 (vídeos, sonido, mapas, etc.)
  • Mejora la motivación de los alumnos al trabajar con herramientas de la web 2.0 y parecerles hasta divertido y hasta con afán de investigación el emplear dichas herramientas.
  • Legalidad: Si se emplea GAFE (Google Apps for Education) la limitación de edad para que los alumnos pudieran utilizar y disponer de un correo electrónico cuando sean menores de 14 años quedaría anulado permitiendo esta opción evitando esa falta de legalidad que en muchas ocasiones se produce.
  • Para mi, como profesor una de las ventajas más importantes es poder realizar un seguimiento en todo momento del desarrollo del trabajo. En cualquier momento y lugar puedo ver lo que va desarrollando el alumno a través del tiempo y encaminarle y guiarle en su proceso. Ya no debo esperar hasta la fecha de entrega para ver el resultado, puedo ir viendo como el alumno va avanzado en el tema, si ha empezado o no aún el trabajo, que detalle más su contenido, corregir errores, etc.
  • En cuanto a facilitar el trabajo del profesor he utilizado el script de Doctopus de Andrew Stillman para permitirme automatizar el proceso de crear una plantilla de un documento de Drive y que sea el script el que automáticamente me realice una copia del documento para cada alumno con los respectivos permisos. Realizando el proceso a mano debería copiar y pegar, cambiar nombre, asignar permisos, avisar al alumno, etc. Teniendo un volumen elevado de alumnos sería una labor en cuanto a tiempo bastante elevada. El script me permite definir el tipo de trabajo, si es individual o en grupo, asignando por tanto permisos de edición a varios alumnos sobre el mismo documento.

La evaluación mediante rúbricas es una de las herramientas más utilizadas en aprendizaje virtual y según varios estudios mejora la motivación, clarifican la forma de evaluar al alumno y le describe perfectamente sus fortalezas y debilidades. Una rúbrica es una herramienta de evaluación mediante un conjunto de ítem o criterios relacionados con los objetivos de aprendizaje que queremos conseguir con los alumnos. Por ejemplo podemos evaluar elementos como la participación, presentación del trabajo, puntualidad de entrega, investigación realizada en un cierto aspecto, etc. Relacionando con el aspecto anterior de poder realizar un seguimiento al alumno durante el desarrollo del trabajo, yo puedo evaluar a un alumno mediante rúbricas varias veces, y el alumno puede ir viendo, cuando mejora, como su evaluación también lo hace, algo que es muy motivador y le ayuda a ponerse como meta el mejorar su evaluación. Para la evaluación mediante rúbricas utilizo una extensión de Google Chrome llamada Goobric.

Para saber la opinión de mis alumnos, les pregunto sobre la forma de trabajar, y las dificultades que encuentran, y aunque ellos están muy satisfechos yo encuentro tres:

  • Necesidad de disponer de conexión a Internet, aunque hoy día es raro encontrarse estos casos.
  • Actualmente la potencia o funcionalidad del procesador de textos de Google es inferior a procesadores de texto que trabajan en local como Microsoft Word aunque cada vez se van incorporando nuevas funcionalidades. De todas maneras las funciones que permite son más que suficientes para la elaboración del trabajo por parte de los alumnos.
  • Dependencia de una empresa para llevar a cabo el método de trabajo. Aunque actualmente el coste económico es nulo al ser gratuito e incluso existe la opción de implantación de GAFE para centros educativos (Google Apps for Education) si es cierta una dependencia absoluta de esta empresa. Aunque hay métodos como Google Takeout (https://www.google.com/settings/takeout) para realizar copias de seguridad si es cierto que la herramienta en si dejaría de estar operativa si un día Google decide lo contrario.
  • Atención a modificaciones realizadas por Google en su interfaz y servicios. Por ejemplo elimina servicio de Google Reader, modifica hojas de cálculo, elimina función de programación que luego utilizan scripts, etc.

Aun siendo consciente de estos inconvenientes, las ventajas hicieron que me decantara a probar el método de trabajo que actualmente estoy realizando y del que por ahora me encuentro muy satisfecho. 










Si queréis ver el proceso de realización detallado podéis visitar el artículo que publiqué enlanubetic, donde intenté explicar paso a paso todo el proceso incluyendo pantallas y vídeos.  Como actualización del anterior artículo incluyendo las modificaciones realizadas por Google en Drive mediante los complementos y del script de Andrew Stillman de Doctopus os dejo mi presentación que espero os sea de utilidad. Además al estar actualizado os será más sencillo seguir el proceso aunque el fin sea el mismo.

Mis futuros proyectos son el empleo de scripts para gestionar los procesos del centro mediante formularios y elaboración automática de documentación eliminando en la medida de lo posible toda la burocracia y documentación en papel para poder gestionar de manera mucho más eficiente y rápida el centro educativo. (Paperless)

Además os enlazo a la web del taller que expuse en las jornadas iTIc de la Comunidad de Madrid en el CRIF Las Acacias.



Os deseo serenidad para aceptar las cosas que no podéis cambiar, valor para cambiar las que sí podéis y sabiduría para distinguir las unas de las otras. 

Un fuerte abrazo y un agradecimiento especial a mis alumnos que sufren todos estos experimentos míos. Espero os sea de utilidad y al final todo esto merezca la pena.

Dedicado a mi tío D. José Valle Cordero.

Gracias a:

  • Pedro Márquez
  • Andrew Stillman
  • Raúl Diego
  • Luz Cerbigón
  • Ana Rodera
  • Juan Carlos Guerra
  • Rosa Liarte
  • Olga Margón
  • Alazne González
  • Manuela Virto





Enlaces y documentación:

Presentación
Web Taller Jornadas iTIC2014 Comunidad de Madrid
Educa en digital
Luz Tic:Tac



Comentarios

  1. me parece super interesante. Empezaré a utilizar estas herramientas poco a poco aprendiendo de personas como tú

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  2. Gracias Juan Carlos, lo miraré con detalle.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu publicación, como buen alumno me he puesto manos a la obra y tengo problemas con la extensión de goobric, me dice que tengo dos usuarios y en verdad solo estoy logeado con uno. ¿Sabes que puede ocurrir? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la explicación, la sigo tal y como vas indicando pero a la hora de realizar la corrección con goobric me da un error y me envía a la página de doctopus con el fin de que vuelva a ver los videos explicativos y corrija los errores.
    Donde está el fallo?

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la explicación, la sigo tal y como vas indicando pero a la hora de realizar la corrección con goobric me da un error y me envía a la página de doctopus con el fin de que vuelva a ver los videos explicativos y corrija los errores.
    Donde está el fallo?

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