Ir al contenido principal

EasyBib, crea tus propias referencias bibliográficas fácilmente


En un blog tan prolífico como este es difícil encontrar un tema, una aplicación, una utilidad que no se haya tratado ya… ¡pero he dado con una, y espero que os parezca interesante! ¡A mí me parece genial, sobre todo cuando se trabaja con muchas fuentes de información!

Se trata de EasyBib, una herramienta que permite crear automáticamente bibliografía en diferentes estilos. No obstante, en su versión gratuita y online únicamente ofrece el estilo MLA:
Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Impreso (o "Print" si se ha redactado en inglés).

El funcionamiento es el siguiente:
1.     Accedemos a la web http://www.easybib.com/.
2.     En el cuadro de texto seleccionaremos qué tipo de referencia vamos a introducir (website, book, newspaper…) y la incluiremos (en mi caso, hago referencia a la página de colaboradores de En la nube TIC).



3.     Al pulsar el botón “Cite it” obtendremos la información recogida, en este caso, de la url introducida. Además, nos informa de qué datos no le hemos proporcionado (Editor, Fecha de publicación electrónica y autores):
4.     Al pulsar el botón “Continue” nos permitirá completar con los datos de los que la propia aplicación no disponga (autores, fecha de publicación, versión del libro, etc.). En este caso, voy a completar el dato de autores con la palabra “Varios”.
5.     Finalmente pulsamos el botón “Create citation” y obtendremos como resultado un texto en el estilo elegido con el recurso correspondiente, que podremos copiar y pegar, editar, etc. En mi caso:
Varios. "En La Nube TIC." Equipo De Colaboradores. N.p., n.d. Web. 20 June 2015.



Aquí tenéis otra prueba al introducir el ISBN del libro “Los hermanos Corazón de León” (9788426132727).

Y otra cita con el vídeo de Youtube “La obsolescencia programada”:


Esta utilidad, además, puede ser incluida en nuestro Google Drive. Para ello no tenemos más que hacer lo siguiente:

1.     Abrimos Google Drive y pulsamos sobre el menú “Complementos”. Si no tenéis ningún complemento obtendréis una imagen como esta. De lo contrario os aparecerán los complementos instalados y debéis elegir “Obtener complementos”.
2.     A continuación solicitará los permisos necesarios para poder ejecutarse que deberemos aceptar.

3.     Una vez instalado vemos que en nuestra pestaña “Complementos” aparece el “EasyBib Creator”. Seleccionamos la opción “Manage Bibliography”. Seguidamente aparecerá una nueva columna a la derecha del documento.
4.     Elegiremos uno de los tipos de referencias (Book, Journal Article o Website), introducimos la url, ISBN… y pulsamos el botón Search. Obtendremos la información relativa a la referencia introducida.

5.     Seguidamente pulsamos el botón Select y, voilà! Aparecerá la referencia MLA de nuestro libro.
6.     Esta misma referencia podemos incluirla directamente en nuestro documento haciendo clic en el botón “Add bibliography to doc”.


Así, esta herramienta nos permite no perder un detalle cuando estamos escribiendo un trabajo y consultando bibliografía de diferentes fuentes. 

Además, tanto la versión online como la de Google Drive van guardando estas referencias y las mantienen durante tres días en la propia web, aunque podemos registrarnos para guardarlas de manera permanente.

¡Ya no tenemos excusa, y nuestros alumnos tampoco, para poner la bibliografía de nuestros trabajos correctamente!

Comentarios

  1. me parece súper útil . Me has ahorrado un gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta opción para citar las fuentes correctamente
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Freddy. A mi siempre me pasaba que no tenía claro qué va delante, qué después, qué en cursiva, qué en negrita... ¡así no hay pérdida! :) ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Muy útil, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu