Ir al contenido principal

Replicar o añadir archivos en Google Drive

¿Podemos poner un mismo archivo en diferentes carpetas de Google Drive? Os pongo en situación para que me entendáis.

El otro día necesitaba distribuir el resumen de un tema a 4 clases diferentes. Tengo las clases organizadas con Doctopus, así que pensé copiarlo en la carpeta ClassView, una carpeta compartida con todos los alumnos de esa clase. Podía realizar copias del archivo y moverlas después a la carpeta de cada clase, pero si luego quisiera rectificar alguna cosa, me vería obligado a borrar cada una de las copias y sustituirlas con el nuevo archivo.

No existe, aparentemente, otra forma de hacerlo... ¿o si? ¡Pues se puede, simplemente con SHIFT+Z!
  1. Seleccionamos el archivo en cuestión en la carpeta origen.
  2. Pulsamos SHIFT (Máyus) + Z.
  3. Nos aparece un cuadro de Añadir, con el selector de carpetas.
  4. Marcamos la carpeta o subcarpeta de destino y el botón Añadir.
El archivo reside ahora en las dos carpetas totalmente sincronizado. Podemos repetirlo tantas veces como queramos. En realidad existe solo una única instancia del archivo, lo que vemos en las carpetas es un enlace a él, con todo lo que esto implica:
  • Si lo modificamos desde una de las carpetas, queda modificado en todas.
  • Estará compartido con todos los usuarios y con los permisos de todas las carpetas donde resida.
  • Si lo borramos en una de las carpetas, se elimina en todas.
  • Funciona igualmente con ficheros de google, con archivos subidos, con carpetas...
Podéis ver un vídeo de nuestro colaborador Martín García Valle explicando con detalle el funcionamiento de este truquillo.

Es curioso que esta acción no tenga una entrada desde el menú, y sin embargo sí que este documentada en los atajos teclado de Google Drive. ¿Venga, a qué esperas para probarlo?

@pauetc

Comentarios

  1. Gracias por la mencion Pau. Es muy útil la opción como has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post.
    Es curioso que la posibilidad de mover el original a una segunda o tercera carpeta antes era prioritaria, y con cada cambio de apariencia de Drive ha quedado más relegada, hasta convertirse en un atajo de teclado.
    Cosas de Google

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post.
    Es curioso que la posibilidad de mover el original a una segunda o tercera carpeta antes era prioritaria, y con cada cambio de apariencia de Drive ha quedado más relegada, hasta convertirse en un atajo de teclado.
    Cosas de Google

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado Pau. Sobre todo haciendo hincapié en las implicaciones.
    Aprovecho para recordar que desde el menú contextual de GDrive la opción "Mover a..." conduce al mismo menú "Añadir a .." (parece que a alguien se le olvidó normalizar los nombres de los menús".
    Y también que arrastrando la carpeta y antes de soltar pulsando simultáneamente ALT(en Mac) y creo recordar que CTRL en Linux también se añaden a la carpeta sobre la que se suelta.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días !

    Hemos visto vuestra web y hemos pensado que os interesaría conocer nuestro Centros Genios. Somos centros educativos tecnológicos basados en la enseñanza a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se centra en metodologías de aprendizaje activo y en la enseñanza personalizada de cada alumno. Disponemos de cinco métodos innovadores en la educación con programaciones propias para el desarrollo integral de las capacidades cognitivas de los niños. Pero en vez de contarte todo te animo a que entres en la web www.centrosgenios.com y te informes de todo lo que hacemos.

    Por otro lado, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de "comunicacion@centrosgenios.com" para poder comentarte algo.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios! Pedro, no sabía que arrastrando + Crtl se realizara también la misma acción...
    Por cierto... si eliminamos un archivo "añadido" y luego lo restauraramos des de la papelera, vuelve a aparecer en todas las carpetas donde residia.
    Para eliminar el archivo "añadido" y conservar al menos una copia, podemos "mover" el archivo a su ubicación original.

    Muchas gracias, compañeros!

    ResponderEliminar
  7. Por seguir documentando la entrada.
    ¿Sabías que si seleccionas varias carpetas y documentos puedes añadirlo a una misma carpeta de una sola vez? ;-)
    Esto viene muy bien cuando reordenas todos esos archivos que has ido creando en "Mi Unidad" y que han quedado sueltos.

    Y aunque no vale para carpetas y sí para documentos, cuando lo tienes abierto, y en la parte superior junto al nombre hay un icono de carpeta que te da acceso a la ventana flotante "Mover a…". Ahí podemos seleccionar varias carpetas en las que colocar ese archivo, para ello hay que hacer clic en las carpetas deseadas pulsando CMD (en Mac) o bien CTRL (en Linux).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya... de un simple truquillo, estamos pasando a una ayuda casi completa...
    Pedro, el icono del que hablas (la carpeta que aparece a la derecha del nombre del archivo una vez abierto) a mi me va muy bien para localizar aquellos archivos que no recuerdas dónde he guardado; yo procedo así:
    -Buscas por nombre en el buscador
    -Lo abres y clicas la carpetita
    -Ahora te dice dónde esta situado
    Todo eso porque el buscador encuentra, pero no "localiza"...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola compis! Visto que habéis destapado la tapa de google drive quizás os interese este podcast sobre el mismo (incluye vídeo con una gran funcionalidad de google drive) http://www.nandatic.com/google-drive-para-profesores/
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo! Gracias por compartir el Vídeo. La verdad es que Drive es una gran herramienta para entornos escolares y para la gestión y colaboracion en los centro educativos.

    ResponderEliminar
  11. Pau, ahora en el menú de contexto aparece la opción "Localizar en Mi Unidad" que también te sitúa el archivo una vez que lo has buscado desde el "escritorio".

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.
    Necesito publicar en blogger actividades de jclic, pero ya no me permite hacerlo como lo hacia anteriormente. me dice que crome ya no permite estas actividades desde el 1 de septiembre de 2015.
    ¿Alguien sabe como se hace ahora?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus aportes son valiosos para mi pero,
    Claro que si! google drive es una espectacular herramienta creada incluso para facilitar el trabajo en el aula conllevando a los estudiantes aprendizajes significativos, también he tenido la oportunidad de exponer clases a través de las presentaciones de google localizado en "Mi unidad".

    ResponderEliminar
  14. Hola, Humberto! Las últimas versiones de Chrome no permiten ejecutar plugins de Java, como JClic. Deberás usar otro navegador, por ejemplo Firefox (que de momento, aún los soporta).
    Sobeida, gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho