Ir al contenido principal

Mapas "tuneados" versión 2016

¡¡Hoooola a todos!!

Hace tiempo que tenía pensado actualizar mi entrada sobre mapas "tuneados" que publiqué en este blog en marzo del 2012... (Cómo pasa el tiempo...) De hecho, llevo bastantes meses sin compartir nada en la nube TIC, pero la verdad es que, los últimos cursos, la dirección de mi cole me tiene "absorbido" por completo. Después de las navidades he empezado a preparar con mis queridos merlucillos de sexto unos mapas "tuneados" colaborativos de España y Europa en los que van a añadir y enriquecer marcadores en los ríos, sistemas montañosos y en las principales capitales. Aprovechando que les he explicado la forma de hacerlo con las herramientas actuales de Google, comparto con vosotros esta entrada con los últimos tutoriales que he creado al efecto. 

Los merlucillos y yo llevamos muchos años "tuneando" mapas con Google Maps. Los primeros cursos era complicado enriquecer los mapas con enlaces, imágenes vídeos... Aunque la verdad es que los alumnos lo cogieron a la primera y se manejaron sin problemas con los mapas. Pero, como ya sabéis, Google y sus herramientas están en una constante versión "beta" y añaden mejoras cada poco tiempo. En el caso de los mapas personalizados, Google Maps ha creado una herramienta genial con el nombre de Google My Maps. Su integración con Google Drive y sus distintas mejoras hacen de ella un recurso sencillo y potente para nuestras clases.

Como los últimos tutoriales que compartí (en este blog, en los blogs de quinto y sexto del cole y en el Blog del Sr. Ruiz) ya están un poco "pasados de moda", aquí os dejo un par de actualizaciones.




Espero que os gusten.

Sr. Ruiz.

Comentarios

  1. Enhorabuena David por tu entrada. Muy útil la actualización. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julián.
    Me alegro de que te guste.
    Espero que les sirva a tus chicos para animarse a "tunear" mapas, que no viene mal para repasar toooooooodo lo que marca el currículo LOMCE de geografía, que por otro lado es muchiiiiiiísimo... (Aunque este es otro tema...)

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué estupenda idea! Muchas gracias por compartirla. Voy a utilizarla en la lectura de "Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Keer, en la que una familia recorre distintos lugares en la Europa del nazismo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Primero de todo felicitarte por tu pagina web y también por este tutorial. Solo quería comentarte una cosa técnica. Cuando pones una foto en un punto y esta es del google drive, resulta que al,publicar el mapa no sale . No sé si te ha pasado. Al final la foto tiene que ser de internet siempre, no se puede subir una del ordenador, a no ser que se cuelgue en alguna web de fotos y luego se coja el url.
    Muchas gracias
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juana.

    Tu idea me parece estupenda. Seguro que salen unos mapas geniales. Sería genial que los compartieras por aquí con todos cuando los tengáis terminados.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Hoooola Montse.

    Gracias por las felicitaciones.

    Tal y como dices, las imágenes solo se pueden buscar con Google o insertar su URL. Para obtener la URL de una imagen alojada en Google Drive hay varios trucos que se pueden buscar en Internet (todos ellos bastante engorrosos), así que es mejor subir la imagen a alguna web de fotos, como dices.

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu entrada y lo aprovecharé también con mis alumnos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Víctor.

    Seguro que hacen unos mapas geniales. Yo, como os he contado, tengo a los míos dándole caña al relieve de Europa.

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se