Ir al contenido principal

Extensión de Chrome "Compartir en Classroom"


Hoy os traemos una extensión para el navegador Google Chrome que complementa y facilita la compartición de sitios web entre profesores y alumnos en Google Classroom. Se trata de "Compartir en Classroom". Recordamos que Google Classroom solo está disponible para dominios con Google Apps para Educación. Para más información os dejo el enlace al post y al tutorial que ya  publicamos en su día en este mismo blog:




Como siempre, accederemos a la Chrome Web Store haciendo una búsqueda por nombre, o directamente desde su ficha Compartir en Classroom. Llevaremos a cabola instalación en el navegador Chrome. Una vez instalada, veremos el icono de Google Classroom en nuestra barra de extensiones:


Una buena idea es que el administrador de las Google Apps para Educación del centro, fuerce la instalación de esta extensión para todos los profesores y alumnos, de tal forma que, automáticamente les aparezca en sus navegadores sin intervención de los usuarios.  Os dejo EN ESTE ENLACE las instrucciones.

Pero...¿cómo funciona la extensión? Supongamos que queremos compartir con nuestros alumnos un recurso o una página web interesante que hemos encontrado. Abrimos esa web en nuestro navegador y clicamos en el icono de la extensión. 

Si todavía no hemos creado ninguna clase en Google Classroom, la propia extensión nos ayudará a hacerlo:


Y si ya teníamos clases creadas, nos aparecerá una lista con todas ellas para que elijamos a qué clase o a qué alumnos queremos compartir esa página web:


Clicamos en la clase elegida y aparecerá la siguiente ventana de diálogo:


y si abrimos el menú desplegable, tenemos varias opciones:


con la primera opción, la página web se envía a la extensión Compartir en Classroom de los alumnos (para ello la tienen que tener instalada), y se almacena en un recipiente (Recibidas del profesor). Existe otro recipiente (Enviadas al profesor), ya que los alumnos también pueden enviar enlaces. 




Estos dos recipientes también existen en la extensión instalada por el profesor en su navegador:



Con el resto de las opciones, podemos crear una tarea, una pregunta o una notificación, directamente en la clase de Classroom elegida. La tarea, pregunta o notificación se crea en la misma extensión y queda publicada en Classroom:





Existe una opción muy interesante basada en la creación de tareas con documentos de Google Drive desde la misma extensión. Desde la ventana donde estamos creando o editando el documento que vamos a usar para la tarea, clicamos la extensión y podremos lanzar esa tarea en Google Classroom. Se adjunta y se comparte automáticamente el documento que estamos viendo o editando en pantalla y podemos elegir en la misma extensión si es un documento para todos los alumnos, copia para cada uno, etc. Igual que haríamos desde Google Classroom pero con la comodidad de no tener que buscar el documento a compartir.



Además, con la extensión, siempre dispondremos de un acceso directo a Classroom desde la barra de extensiones del navegador:



Por Juan Carlos Guerra
@juancarikt

Comentarios

  1. Gracias Juan Carlos. Muy útil.

    Aún no me tiene muy convencido Google Classroom (en comparación con Edmodo) que estoy probando este año con mis merlucillos, pero esta extensión facilita mucho las cosas...

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Lo mejor de Classroom es la total integración con Google Apps. Aunque es verdad que todavía le faltan algunas cosas para equipararse a Edmodo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la extensión, es cierto que no es Edmodo. En los años que utilice Edmodo también tenía sus deficiencias y una de las cosas que más me gustaba era la interacción con otros profesores de otros centros y países porque se aprendían cosas muy interesantes como Prezi que lo utilice desde su versión beta o Glogster. Pienso que si utilizamos cosas similares a esta y se van mejorando por parte de Classroom tendremos una herramienta muy buena.
    Creo que todo lo que facilite la relación entre todos mejora la enseñanza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho