Ir al contenido principal

Lesson Plans de Symbaloo

Lesson Plans de Symbaloo es un lugar web que nos permite organizar itinerarios educativos personalizados incluyendo variedad de contenidos (páginas web, imágenes, vídeos, documentos).
Puedes crear rutas, pistas, preguntas, etc, que te permiten lograr un aprendizaje personalizado y a la carta. Cada alumno elige el camino a seguir para llegar a la meta.


Muchos conocemos Symbaloo desde hace tiempo, un lugar online que nos ha permitido organizar nuestras páginas favoritas en diferentes webmix para poder acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Vista la utilidad que tenían dentro del sector educativo crearon una versión EDU de Symbaloo que continuaba siendo gratuita y nos ayudaron a algunos a hacer itinerarios formativos para nuestros alumnos.

Hace dos años utilicé el webmix que podéis ver a continuación para una Unidad didáctica de Matemáticas en la que el alumnado debía seguir el itinerario de aprendizaje marcado en cada uno de los bloques.



Siguiendo or el camino de los itinerarios de aprendizajes personalizados, Symbaloo lanzó este verano los llamados Lesson Plans que permiten realizar itinerarios personalizados de aprendizaje para nuestros alumnos pero con muchas más posibilidades de control y evaluación.

Antes de continuar exponiendo lo que son los Lesson Plans os sugiero que visitéis uno que realicé hace unos días para mis alumnos de sexto de Ed. Primaria.

Enlace a Lesson Plans

El registro en Symbaloo Lesson Plans es gratuito aunque tienen cuentas de pago para centros. Recientemente Symbaloo llegó a un  acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual 57 centros de España han conseguido una licencia de por vida para la utilización de una cuenta de SymbalooEdu PRO que permitirá aglutinar en un mismo espacio personalizado los itinerarios realizados por los profesores de un mismo centro. Mi centro, CEIP El Peñascal de Segovia, ha sido uno de los beneficiados por este convenio.

Podéis leer el convenio en este enlace.

Y la forma y posibilidades de creación de Lesson Plans en el vídeo que os pongo a continuación



La plataforma dispone del Marketplace, un lugar donde encontrar itinerarios realizados por otros compañeros y compañeras y que podemos utilizar directamente o modificar a nuestro gusto. Comienza a encontrarse lleno de itinerarios realizados por compañeros y los hay de magnífica calidad y perfectamente utilizables con pequeñas modificaciones.

Una de las posibilidades más interesantes de los Lesson Plans es la opción de grabar un Lesson Plans. Cuando publicamos nuestro Lesson Plans tenemos la posibilidad de grabar todo lo que ocurre dentro de nuestro itinerario. Nos proporciona un código que deberemos pasar a nuestros alumnos, ellos deben identificarse con su nombre (después de introducir el código) y, a partir de ese momento, toda la actividad que realicen los alumnos queda registrada y a nuestra disposición.

Lo primero que nos ofrece es la Estadística del estudiante, que indica en un gráfico el porcentaje de alumnos que ha llegado al final del itinerarios o el porcentaje de los que se han quedado en una parte del mismo.

Desde aquí podemos ver la situación de cada alumno dentro del itinerario preparado. Marca con la inicial del alumno el lugar en que se encuentra.

También podemos ver el porcentaje de progreso de cada alumno y el tiempo utilizado, además de las respuestas que ha dado a las cuestiones planteadas o el tiempo que ha estado en una determinada página.


Seleccionando un alumno podemos ver toda su trayectoria dentro del Lesson Plans.


En mi colegio estamos empezando a trabajar con los Lesson Plans y el entusiasmo es generalizado entre el profesorado que lo utiliza y en el alumnado al que va destinado porque, entre otras muchas cuestiones, les permite seguir el trabajo a su ritmo de aprendizaje.

Os animo a que os deis de alta y comprobéis las posibilidades en el aula.

Comentarios

  1. Felicidades profesor Domínguez, me pareció excelente su LP sobre sílabas, enunciado, oraciones....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. cordial saludo,

    como puedo volver a un lesson plan creado y analizado para mis estudiantes de un cuso si no lo publique en el Marketplace y he seleccionado asignar y grabar para recoger análisis con otro curso? hay un historial donde pueda ingresar o con cada grabaciòn borra el anterior?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu