Ir al contenido principal

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase

¡Hola, de nuevo, a tod@s!

¡¡Uuf!! Menudo papelón escribir una entrada después del emocionante post de Juan Carlos, pero, ¡bueno, voy a intentarlo....!

Ya ha pasado varios meses desde mi última aportación al proyecto y, he pensado, que el mes de Diciembre, que comienza mañana, es una oportunidad más que interesante para desarrollar esta actividad que os quiero mostrar.

La iniciativa parte de "The Learning, Teaching & Technology Center at the Dublin Institute of Technology"  y su nombre es  The 12 apps of Christmas 2016.  (seguro que a alguien le recuerda una clásica canción de Navidad de la cultura anglosajona)

Web de 12 apps of Chritsmas


La dinámica de funcionamiento es muy simple. Al día siguiente de haberos dado de alta en la URL a la que dirige el enlace recibiréis un correo de bienvenida y  cada día, desde el 1 de diciembre  ¡insisto que empieza mañana!) tienes un mensaje que te invita a "probar" un app con fines educativos y una contraseña para desbloquear la aplicación correspondiente y poder ver cada uno de los 12 casos de estudio .

En dichos casos de estudio aparece siempre unas instrucciones de cómo usar dicha aplicación,  en este enlace podéis ver un ejemplo de hace un par de años.
Y, una vez que se ha probado, se te invita dar un feedback sobre tu experiencia.

Para tener una perspectiva os dejo las web del proyecto en 2014 y 2015 donde ya están abiertas cada una de las apps y sus respectivas fichas de trabajo,


En este vídeo se explica la convocatoria de este año:




En mi caso,  que participé con mis alumn@s el año pasado, las sensaciones fueron más que satisfactorios ya que se sintieron muy entusiasmados de formar parte del proyecto y contribuir en las redes sociales con comentarios de cada una de dichas apps.

Fue una gran experiencia dado que, con la excusa de probar nuevas aplicaciones móviles, desarrollaron varias competencias:

  1. La lingüistica. Creo que ha estas alturas del post, a nadie se le ha escapado que todo está en inglés
  2. La de aprender a aprender. Ya que experimentaron que algunas apps que no conocían
  3. La social y cívica. Compartieron en las redes sociales su experiencia
  4. La Digital. Creo que no hace falta que explique el motivo
  5. etc. etc.
Para aquellos que no consideren oportuno abrirlo a los alumnos, por cuestión de tiempo o edad, creo que es interesante que, como docente, entremos en este foro dónde siempre aprenderemos cosas nuevas.

En definitiva, os invito a participar en esta actividad, muy limitada en el tiempo (12 días de diciembre), pero que puede servir para que nuestros queridos estudiantes tomen conciencia de que la tecnología es interesante siempre que se use como herramienta (nunca como un fin) y, por otro lado, les ayudará a tener una visión más clara de lo que supone esta aldea global que es Internet, gracias a que van a poder expresarse en la redes sociales y comentar temas de interés con personas que no conocen y, probablemente, nunca tendrán la oportunidad de conocer.

¡Espero que os haya parecido interesante! ¡Muchas gracias!

Daniel J. Angulo
@djangulo72

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu