Ir al contenido principal

¡¡¡Vamos a invertir la clase!!!

Llevo tiempo queriendo darle la vuelta a mi clase y por fin he encontrado a valiosos aliados que me han ayudado a hacerlo de una manera sencilla.
La herramienta "Edpuzzle" que descubrimos gracias a nuestra compañera Ana de la Fuente (Ver el post) me ha parecido sencillamente genial. 
Te permite editar videos que puedes aprovechar o utilizar tus propios materiales. Pero lo que realmente añade valor a los videos, es la posibilidad de introducir preguntas de manera que los alumnos y alumnas deben contestarlas para poder continuar con el visionado del video. De esta manera se consigue un doble objetivo:
  1. Te aseguras de que realmente ven el video hasta el final
  2. Rastreas la evolución del grupo y el grado de comprensión del mismo a través de las respuestas que aportan.
He utilizado algún video del canal de Youtube de Miguel Ángel Miguel, que por cierto me ha encantado y a quien agradezco el cariño que muestra en sus videos.

La aplicación Edpuzzle permite crear grupos de clase de una manera muy sencilla y similar a como se crean los grupos de Edmodo. De hecho, te puedes conectar utilizando las contraseñas de Edmodo.

Al configurar la nueva clase, se emite un código que los miembros de la clase deben introducir para unirse a la misma. En mi caso, he compartido en el blog de la asignatura el código para que los estudiantes se puedan unir, aunque también se puede compartir por Edmodo o simplemente proyectarlo en una pantalla o dictarlo.
Una vez creadas las clases, se pueden editar o compartir los videos tutoriales que se quiera y se añaden a las clases que se tengan creadas.
También se puede editar el plazo en que se quiera que los estudiantes vean y respondan a las preguntas planteadas en el video, de manera que se puede organizar fácilmente el trabajo.

Una vez que se ha visto el video y se han contestado a las preguntas, se pueden corregir las mismas y puntuar los resultados de cada participante, tanto en porcentajes como en puntuación sobre 100 puntos.

Quizás el único pero que le he encontrado ha sido a la hora de corregir las preguntas del alumnado, ya que te lleva un buen rato leer las respuestas; e incluso, como la herramienta te permite realizar comentarios a las respuestas, hay veces que no puedes evitar añadir algún apunte que aclare posibles errores de comprensión... 
Al final el seguimiento de un grupo de 30 alumnos/as te puede llevar facilmente entre 1,5 horas y 2 horas. Por eso yo recomiendo que las preguntas que se planteen sean para contestar con pocas palabras y que se incorporen a lo sumo dos o tres preguntas por video. En mi caso incorporé 6 preguntas distribuidas a lo largo del video y como lo propuse para dos clases de 30 alumnos/as cada uno, el proceso de seguimiento se convirtió e una tarea bastante árdua...

Como sugerencia, se podría proponer a los desarroladores de la herramienta (que por cierto, son un equipo fantástico que te atienden y te resuelven las dudas planteadas con mucha eficiencia) entre los que están Quim Sabriá (quim@edpuzzle.com), que se pudiesen plantear preguntas tipo test de manera que la corrección fuese automática.

Con todo, la herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que la recomiendo a quienes quieran invertir su clase y utilizar nuevas metodologías que ayuden a romper la monotonía de las clases.
Gracias a Quim y al equipo de desarrolladores que nos proporcionan esta herramienta tan potente.

Comentarios

  1. Hola, me gusta ver que se habla de cosas que ya utilizo o he utilizado en el blog, eso significa que vamos por buen camino. Últimamente no lo he utilizado mucho porque tengo otros medios, pero creo recordar que se podían plantear preguntas tipo test, verdadero o falso y preguntas cortas. Cuando seleccionas el apartado de preguntas eliges como quieres que sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se