Ir al contenido principal

Wooclap. ¡Vamos a hacer que nuestr@s alumn@s participen!

¡Hola a tod@s! Hoy quiero compartir con tod@ vosotr@s esta herramienta que, desde que la descubrí preparando una formación, la recomiendo siempre que puedo.

Me refiero a Wooclap. Es algo más que una herramienta, es un conjunto de utilidades que nos puede ayudar a hacer mucho más dinámica nuestra clase e interactuar con la audiencia con gran facilidad.


Para poder acceder a sus servicios te tienes que dar de alta, hasta aquí es todo gratuito, la limitación más importante es que los participantes deben ser, como máximo, de 30 personas en la versión "free". Esto, dependiendo de los alumnos que tengamos en el aula nos puede servir o no (En mi caso funciona perfectamente).

Una vez que nos damos de alta, aparece un panel de control como el de la imagen:

En la que se puede ver los siguiente apartados (lo he marcado en diferentes colores)

  1. Un lugar para importar las presentaciones (Tanto de PowerPoint como de Google). 
  2. Una serie de herramientas para crear preguntas con diferentes estilos:
      • Tipo Test
      • Sondeos
      • Buscar por Imagen
      • Notación
      • Nube de palabras
      • Adivinar un número
  3. Indicaciones de cómo participar, que puede ser:
      • Via SMS (Nunca lo he usado por posibles cargos)
      • A través de una web que se crea para cada evento que organicemos.
En la parte que he marcado en marrón, si presionamos comenzar nos sale esta pantalla para informar a todo el auditorio.

Una vez que tienes tus preguntas montadas, como indico en los vídeos que os dejo al final del texto, todo el tiempo se debe permanecer jugando con dos pantallas. Por un lado el panel de control, que manejará el docente y, por otro la URL que aparece en la imagen anterior, cuyo contenido irá cambiando según se lance una pregunta u otra.

Por decirlo de una manera muy gráfica, cada participante accede a esa web haciendo su aportación y desde el ordenador de profesor se hace de embudo y se recogen todas las aportaciones para que sean visibles al conjunto de la clase.

Los participantes puede estar identificados o no, según sea el propósito de la consulta. En mi caso. únicamente lo he usado como sistema para recibir feedback, por lo que no he necesitado esa opción.

En caso de acceder a dicha opción de participantes registrados, se puede optar también a  un modelo de competición, de manera que, también, podemos dar un pequeño toque de Gamificación.

Aquí os dejo los vídeos mencionados con anterioridad. Lo he dividido en dos para que no resulte muy tedioso.
¡Espero que os guste!




Daniel (@djanguo72)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo