Ir al contenido principal

EPALE: Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa

EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe) es una plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa, que nace con la intención de ser un referente europeo para todos los profesionales de este sector: maestros, formadores, investigadores, personal académico, legisladores y cualquier persona cuya actividad profesional incluya el aprendizaje de adultos en Europa. Se enmarca en el compromiso de la Comisión Europea para la mejora de la calidad de los servicios de la enseñanza de adultos y está financiada por la propia Comisión Europea. 
EPALE está operativa en 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y es una plataforma de membresía abierta, de modo que cualquier interesado podrá registrarse libremente y conectarse con otros profesionales de toda la Unión Europea.


La plataforma tiene un servicio central en Bruselas y un servicio nacional en cada país participante, llamados los NSS (National Support Services). El NSS de España es la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta, entre sus funciones, con la promoción y la difusión de contenidos EPALE, con el fin de que llegue al mayor número de usuarios posible.
Entre las principales prestaciones de EPALE están la de compartir las buenas prácticas en la enseñanza de adultos en Europa, dar a conocer las noticias, eventos, recursos, etc. relacionados con la educación de adultos, así como facilitar la búsqueda de socios para la realización de proyectos educativos europeos.
A través de esta plataforma también se puede participar en blogs, consultar un glosario de términos en 24 lenguas de la Unión Europea y enlazar con otros portales vinculados con la educación de adultos a nivel nacional y europeo.
En el siguiente video se explica en qué consiste EPALE y algunas de sus funcionalidades:

Desde el punto de vista práctico, ¿cómo puedo participar en EPALE?
Una vez estés registrado y hayas iniciado sesión puedes, entre otros, añadir eventos, recursos, noticias o artículos de blog. Para ello el camino más sencillo es acceder desde la siguiente barra al tipo de recurso sobre el que quieras trabajar:


Así, por ejemplo, si queremos añadir una noticia accedemos al citado apartado y en la siguiente pantalla encontraremos la opción de "recomendar un artículo", donde debemos pulsar.


Finalmente deberíamos cumplimentar los campos solicitados. Generalmente, dependiendo de si es una noticia, evento, recurso,... nos podremos incluir etiquetas, diapositivas, resumen,....

Otro de los puntos fuertes de EPALE es la posibilidad de buscar socios para futuros proyectos. Algo que resulta muy interesante para proyectos tipo Erasmus+ en educación para adultos. 
Tanto desde la ruta "Herramientas y portales - Búsqueda de socios", como pulsando el icono "Buscar socios", accederemos a un espacio donde veremos solicitudes de socios para desarrollar proyectos, así como incluir a nuestro centro o institución para crear una nueva solicitud. Resulta interesante la opción de filtrar por países, ya que en ocasiones nos interesan socios de un lugar determinado.


Finalmente, EPALE también nos permite participar en "comunidades de práctica o de aprendizaje" y crear las nuestras, facilitando así el debate e interacción entre los usuarios de dicha comunidad.

Con el fin de fomentar el uso de la plataforma EPALE y su difusión, desde marzo de este año España cuenta con una red de embajadores EPALE.

Si aún no formas parte de esta plataforma digital aún estás a tiempo, ¿te unes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho