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Evaluar con rúbricas en hojas de cálculo

Todos conocemos ya la rúbricas, al menos, como tablas de doble entrada en la que por un lado se tiene el aspecto que se está evaluando y por el otro el nivel alcanzado.


En estos momentos hay muchos docentes evaluando con Corubrics de Jaume Feliu o con Rubrify de Mario Moreno.

Pero quizás quieras personalizar el uso de las rúbricas, por ejemplo, para evaluar con estándares de aprendizaje.



Si tienes curiosidad te puedo contar cómo lo hago conectando varias hojas de cálculo.

¡¡¡ Vamos a ello !!!




¿Qué vas a encontrar si sigues leyendo? 


  1. Un sistema conectado de rúbricas
  2. Una biblioteca de rúbricas
  3. Unas plantillas de rúbrica individual o de un cuaderno de rúbricas



Antes de empezar te llevas el contenido en formato site:
Si quieres puedes copiar esta carpeta: “Rúbricas EN LA NUBE TIC” con la extensión de Chrome: “Copy Folder


Sistema conectado de rúbricas

Esta sección la tendrás que leer dos veces, la primera para conocer qué te quiero contar y la segunda para darle sentido al conjunto y entender cómo se hace.

Creamos una carpeta “Biblioteca de Rúbricas” que vamos a usar como banco de rúbricas. Todas las rúbricas que se guarden en esa carpeta estarán compartidas con cualquiera que tenga el enlace con permisos para ver.



Crearemos también una hoja de cálculo “Índice de Rúbricas” en la que instalaremos el complemento “Files Cabinet by Awesome Table”. Este complemento extrae todas las URL de las rúbricas que están en “Biblioteca de Rúbricas”.


Uno de los “trucos” que se utiliza es la clasificación de la rúbrica en el título de la hoja de cálculo de las rúbricas que están en la “Biblioteca de Rúbricas”. Las rúbricas que se guardan en la “Biblioteca de Rúbricas” se titulan con la secuencia: “Etapa-Curso-Área-Título de la Rúbrica-Fecha-Autor”. Esta secuencia luego se analiza con expresiones regulares para extraer cada uno de los datos. Esto nos exige no utilizar ciertos caracteres o implementarlos en las fórmulas Regex.


Llegados a este punto tenemos en una hoja de cálculo un montón de rúbricas que están localizadas por su URL y clasificadas por el nombre del archivo. Esa hoja de cálculo tiene que compartirse también con cualquiera que tenga el enlace con permisos para ver.

El último paso y necesario para que todo esto funcione es copiar la URL del “Índice de Rúbricas” y copiarlo en las plantillas de rúbricas que vamos a utilizar. Lo mostraremos más adelante.

Rúbrica compartida

Necesitamos las plantillas de hojas de cálculo: 
  1. Plantilla de rúbricas compartidas
  2. Plantilla de rúbrica individual
  3. Plantilla de cuaderno de rúbricas

El paso difícil es trasladar la URL de la HdC que actúa como base de datos a las dos últimas plantillas.

Creación

Para crear una rúbrica que compartiremos desde la “Biblioteca de Rúbricas” con cualquiera que compartamos el enlace de la carpeta vamos a utilizar la “Plantilla de Etapa-Curso-Área-Título de la Rúbrica-Fecha-Autor” (Si no has copiado la carpeta inicial con Copy Folder, haz clic en el enlace para obtener una copia).

Es muy importante que antes de empezar a trabajar en la rúbrica cambies el nombre del archivo siguiendo la secuencia propuesta para que así quede clasificada la rúbrica y puedas encontrarla fácilmente más adelante.


Esta hoja de cálculo solo tiene una pestaña. He seleccionado 5 partes: 
  1. Calificaciones o puntuaciones. Puedes indicar los valores numéricos que quieras, desde 0-3 o 1-4, hasta 3, 5, 7, 9, o puntuaciones para rúbricas en gamificación como 25, 50, 75 y 100.
  2. Listado de aspectos que vas a evaluar. Hasta un máximo de cinco. Creo que más no es operativo. Si quieres usar más crea varias rúbricas.
  3. Niveles de logro. Puedes copiar los niveles de logro de cualquier otra rúbrica que ya tengas hecha. O bien puedes buscar rúbricas en el Banco de Rúbricas del CEDEC, descargarlas en versión editable y usar copiar y pegar para trasladar los niveles de logro de una rúbrica a otra.
  4. Pesos. Elige el aspecto evaluable que menos importancia tenga en esa rúbrica para ti y coloca en la celda peso correspondiente 1. A partir de ahí ves dando valores proporcionales a la importancia que tienen para ti (pueden ser valores enteros o decimales). Se calcularán los valores porcentuales automáticamente.
  5. Opcional y a la vez característica diferenciadora, elige un estándar de aprendizaje o un criterio de evaluación que quieras evaluar y que para ti esté relacionado con el aspecto evaluado de esa fila.

Si usas copiar y pegar suele quedar una fila en blanco. Puedes usar una macro “Formato de Rúbrica” desde el menú Herramientas para eliminarla y desplazar las celdas hacia arriba.

Mover a la Biblioteca

La hoja de cálculo que has creado como Rúbrica Compartida debes colocarla en la Biblioteca de Rúbricas y usar Files Cabinet by Awesome Table para que aparezca en el Índice de Rúbricas y así poder re-usarla tantas veces como quieras. Y quizás tan importante, estará disponible para todos los compañeros que tengan acceso al Índice de Rúbricas con lo que en poco tiempo se puede crear un Banco de Rúbricas grande y adaptado a tu contexto educativo o intereses.


Rúbrica individual

Hasta aquí la zona de inversión en tiempo, esa zona donde trabajas al principio y no ves resultados. Esa zona donde no vuelves a trabajar y se te olvida que existe.
Y empezamos con la zona de producción.

Preparación de la Plantilla de Rúbrica Individual

Para cambiar la Plantilla de rúbrica individual de esta entrada de la “Biblioteca de Rúbricas” que viene por defecto a la que tú vas a crear tienes que hacer una copia de la “Plantilla de Rúbrica Individual”.
Elimina la parte “Copia de “ del nombre del nuevo archivo.
Y solamente tienes que entrar en la hoja de cálculo e ir a la última pestaña “Enlaces” e incluir en la celda A2 la URL del Índice de Rúbricas que has creado anteriormente.


Ahora puedes duplicar la Plantilla todas las veces que quieras y seguirá enlazada a tu “Biblioteca de Rúbricas”.

Creación

Para crear una rúbrica individual vamos a utilizar la “Plantilla de Rúbrica Individual” (Si no has copiado la carpeta inicial con Copy Folder, haz clic en el enlace para obtener una copia).


En la primera pestaña, Estudiantes, introducimos los nombre de los estudiantes y los trabajos que vamos a evaluar.
Seguidamente vamos a la pestaña “Rúbrica”.
En la parte superior hay una serie de listas desplegables que nos van a permitir filtrar las URL de las rúbricas compartidas para quedarnos con una sola rúbrica.


Los elementos que se ofrecen en las listas desplegables están condicionados a las elecciones previas.


Una vez que hemos llegado al final, al autor, hemos seleccionado una única URL que será la que se muestre.



Si la rúbrica te vale tal y como está en la “Biblioteca de Rúbricas” puedes pasar a evaluar.

Pero normalmente queremos hacer unos retoques.
Para ello, copiamos y pegamos solo los valores.
Selecciona desde A5:F12. Pulsa Ctrl+C y luego despliega el menú contextual (botón derecho) y elige Pegado Especial > Pegar solo los valores (Ctrl+Mays+V). Con esto habrás roto el vínculo con la “Biblioteca de Rúbricas”.
Siempre puedes volver hacia atrás con Ctrl+Z o con el historial de revisiones.
Para “fijar y modificar” los estándares de aprendizaje evaluables selecciona H5:H12 y copia y pega valores de forma análoga a como hiciste antes.

Evaluación

Vamos a evaluar a los estudiantes con la rúbrica, para ello pasamos a la siguiente pestaña, “Eval”.
Rápidamente te vas a dar cuenta de que todos los datos introducidos se han colocado en la hoja de cálculo en varias secciones.


  1. Nombres de los estudiantes con enlace al trabajo a evaluar.
  2. Calificación media ponderada de la rúbrica.
  3. Aspectos a evaluar con su peso porcentual
  4. Zona de evaluación con los niveles de logro fijados en la pestaña “Rúbrica”.



5. Aspectos a evaluar con su peso numérico.
6. Zona de puntuación de cada aspecto evaluado. En la columna M se indica la puntuación total de la evaluación.
7. Nombres de los estudiantes con enlace al trabajo a evaluar.


En la zona 4 despliega cada lista para elegir el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en su trabajo. Si son trabajos en grupos recuerda que puedes copiar y pegar valores.


Al instante se obtienen las puntuaciones de cada aspecto evaluado. Los valores de las columnas B y M representan la misma evaluación pero en diferentes escalas.

Y ya hemos terminado de evaluar. Veamos qué ha pasado con la evaluación con estándares.


Las puntuaciones de cada aspecto se trasladan al estándar relacionado. Dado que puedes asignar un mismo estándar a varios aspectos, el estándar resume los avances del alumnos en varios aspectos evaluados.

Informes

A continuación puedes ver diferentes pestañas que te muestran los datos del grupo y de cada estudiante. Son los indicadores más habituales pero lógicamente se pueden ampliar.



Para mí el más interesante es el informe individual de estándares pues relaciona los estándares con los logros conseguidos y que nos pueden facilitar explicar a estudiantes y familias qué es capaz y qué no ha conseguido el alumno o alumna en cuestión.


Este proyecto de evaluación seguirá pero, por hoy, ya ha sido bastante, ¿no?

Agradecimientos

Las siguientes personas han influido positiva y decisivamente en que puedas haber visto todo lo anterior. Son: José Antonio Gil Tejada, Martín Núñez, Javier Simón, Pablo Felip, Ana B. Moliné, Alberto Gilsanz y seguramente alguien más que debería estar en este listado y al que le tendré que pedir perdón e invitar a una cerveza …

Y qué instituciones me han animado a darle vueltas a esto: CPR de Mérida, Plasencia y Zafra, los encuentros de GEG Spain y G Suite Hezkuntzan y, claro, En la nube TIC.

Y a ti …
Gracias por leerme

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