Ir al contenido principal

2020



    
Empezamos el año 2020, un año muy especial ya que en él se juntan varias curiosidades mate-científicas:

Primera curiosidad: "2020 es un número autobiográfico"

¿Como sabemos que estamos ante un número de este tipo?. Nos tenemos que fijar en que significan sus cifras:
  • la primera cifra (empezando por la izquierda) indica el número de ceros que tiene el número, 
  • la segunda cifra, el número de unos, 
  • la tercera cifra el número de doses, 
  • y así sucesivamente.  

2 curiosidad: "2020 es un año bisiesto"

Es decir que este año el mes de febrero tendrá 29 días en vez de los 28 habituales. 

¿Porque? Según el movimiento de la Tierra alrededor del sol, un año dura en realidad 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Pero por convenio, contamos que un año son 365 días.

Para recuperar esa diferencia de tiempo, al emperador Julio César se le ocurrió crear el año bisiesto, de forma que cada cuatro años se añadiera un día al calendario, el famoso 29 de febrero. 

Pero, aún con este método, seguía existiendo un desajuste y fue el Papa Gregorio XIII el que propuso una serie de excepciones a los años bisiestos para corregir el desfase del calendario juliano. 
  • Los años bisiestos son todos los divisibles entre 4.
  • Los años que sean divisibles entre 4, pero no entre 100, serán bisiestos.
  • Los años que sean divisibles entre 100, pero no entre 400, no será bisiestos.
  • Los años que sean divisibles entre 100 y también entre 400 serán bisiestos.

En este año:

  • 1 de enero: se cumplen 20 años del temido efecto 2000 (Y2K), cuyo malestar tuvo al mundo en vilo, en especial a los programas informáticos que se iban a resetear a 1980, que después no representó un problema mayúsculo para el mundo.
  • 31 de enero: Reino Unido dejará oficialmente la Unión Europea.
  • 27 de marzo: sucede la conjunción planetaria de Marte, Júpiter, Saturno y Plutón; será visible desde el hemisferio sur a las 3:30 UTC.
  • 14 de diciembre: Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020, visible en el hemisferio sur-occidental.
  • 16 de diciembre: 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

Raíz de 5, tu programa semanal de Matemáticas en Radio 5

Para finalizar os dejo un vídeo de Santi Gª Cremades (@SantiGarciaCC), que cada semana en Radio 5 RNE, dirige el programa "raíz de 5":

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho