Ir al contenido principal

Flipgrid: explota todas las ventajas del vídeo con tus alumnos

¡Hoooooola a todos!

Espero que hayáis empezado bien este “extraordinario” curso y sobre todo que tanto vosotros como vuestras personas cercanas estéis bien de salud.

Como sabéis, esta va a ser la última temporada de EnlaNubeTIC, un proyecto que ha significado (y sigue significando) mucho para mí por representar unos valores de compañerismo, generosidad, trabajo en equipo, “amateurismo” vocacional… con los que me siento muy identificado.

Cuando supe que sería el último año, enseguida me puse a planear qué entradas podría aportar yo en esta despedida, y buscando en el blog me sorprendió un montón que ninguno de nosotros hubiera hecho una entrada sobre Flipgrid, que es una de mis herramientas TIC de cabecera.

Imagino que muchos ya la conocéis y la utilizáis en vuestro día a día, pero por si acaso, aquí la tenéis:

Flipgrid, comprada por Microsoft en 2018, es una herramienta que explota las posibilidades educativas del vídeo.

Básicamente, permite al docente crear clases (groups) y dentro de ellas (o fuera también), crear un “foro de vídeos” sobre un tema (topic).

La idea es súper sencilla, pero tanto sus enormes posibilidades técnicas (la nueva cámara de Flipgrid es una pasada), como su sencillez de uso, hacen que las opciones que nos ofrece en educación, echándole un poco de imaginación, sean enooooooormes.

Sobre la base comentada, hay algunas características que mejoran aún más la herramienta:

Flipgrid Camera: Como acabo de comentar, la última actualización de la cámara de Flipgrid la convierte en un medio súper práctico para el profe (pizarra e imagen a la vez, texto e imágenes insertadas en el vídeo, emojis, stickers, gifs, filtros, marcos…) y muy atractivo para los alumnos.

Flipgrid AR: Inserta tus vídeos de Flipgrid o Flipgrid Shorts para que aparezcan de manera mágica al escanear un QR. Aquí tienes un montón de ideas (en inglés) para aprovechar FlipgridAR de Kathy Kersznowski.

Flipgrid Shorts: ¿Quieres aprovechar las funciones de la cámara de Flipgrid para grabar un video educativo (una explicación de un tema, por ejemplo) y compartirlo con un enlace o un QR desde ahí directamente? No hay problema: con Flipgrid Shorts puedes hacerlo e incluso insertar después el vídeo en tu blog, web, LMS, presentación…

Grabación de pantalla: Súper interesante para explicaciones. ¿Qué tal si grabas tu pantalla mientras explicas algo a tus alumnos?. Con Flipgrid también (tú y tus alumnos) tienes esa posibilidad.

Discovery: ¿No se te ocurre cómo utilizar Flipgrid en tu clase? En este apartado encontrarás más de 25.000 “topics”, que puedes copiar, personalizar y enviar a cualquiera de tus grupos.

Mixtapes: Mezcla vídeos de diferentes topics en una lista de reproducción a la medida.

Gridpals: Esta posibilidad me atrae un montón. Aún no he podido ponerla en marcha, pero permite a profes de distintos lugares del mundo poner en contacto a sus alumnos a través de vídeos de Flipgrid.

Formación: El programa de formación de Flipgrid te permitirá avanzar en tres niveles distintos de certificación.

Por sus características, es una herramienta que se adapta como un guante a situaciones de docencia no presencial. También es para mí una de las mejores opciones para aportar evidencias a una evaluación formativa.

¿No os acaba de convencer? Aquí tenéis algunas ideas y ejemplos de su uso:

Este webinar de los eTwinz, Mario y Alberto Herráez, está lleno de ideas que seguro que te gustan: 

Mira cómo integra Rosa Liarte Flipgrid en su Proyecto Historyflix.

Fliphunts: “Vídeo cazas del tesoro digitales” con Flipgrid. Aquí hay más información (en inglés).

Booktubers: Creo que esto es muy fácil de explicar… Deja que tus alumnos comenten sus últimas lecturas en vídeo y disfruta de los resultados.

Date una vuelta por “Discovery” y encontrarás inspiración seguro.

Si ya os he convencido, en este Wakelet os dejo algunos de los tutoriales que más me gustan, tanto para profes como para alumnos.

Tened en cuenta que Flipgrid se renovó totalmente en agosto de este año y algunos de los tutoriales se refieren a la versión anterior. En realidad, nos sirven de sobra para conocer el manejo de la herramienta. Cambiad “Grid” por “Group” y listo…

Si os manejáis en inglés (o con el traductor), en el blog de Flipgrid tenéis muchísimos recursos, incluyendo vídeotutoriales actualizados y documentos con ideas por cursos súper prácticos.

Y este es un ejemplo para que veáis cómo funciona y por si os animáis a participar para probarlo. Haced clic en el botón rojo con la cámara y dejadnos alguna idea sobre cómo utilizar Flipgrid en clase:

Espero que os haya gustado.

¡Suerte a todos con el inicio de curso!

Sr. Ruiz.



Comentarios

  1. Hola! Buenos dias,
    Queria consultarte para la creación de un blog para principiantes como soy yo en area de formación, ¿qué plataforma sugieres?, esta que tu utilizas es Blogger, verdad?
    Gracias! un saludo.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Yolanda.

      Si estás acostumbrada a las herramientas de Google (Gmail, Youtube, Google Drive...) te resultará muy sencillo crear un blog con Blogger.

      Otra opción también sencilla y súper completa es WordPress.

      Y si lo que quieres es un blog rápido y sencillo, sin florituras... Tumblr puede ser otra posibilidad.

      No sé si te he aclarado algo o todo lo contrario ;).

      Un saludo.

      David.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho