Ir al contenido principal

Enganchados a Apalabrados

Mi superjugada con superMaru


Con permiso del deporte rey, este año le ha salido un duro competidor en la carrera del entretenimiento y la diversión: me refiero a la versión digital y social del juego de mesa de toda la vida, el Scrable o, incluso, el Intelect. Se trata de Apalabrados, juego que está disponible para iOS y para Android y que se puede jugar en dispositivos móviles (Iphone, Ipad, smartphones, tabletas) y desde un ordenador, porque también está disponible el juego desde Facebook.
Etermax presenta este juego –originariamente denominado Ungry Words- como “un juego de palabras cruzadas multijugador para divertirte con tus amigos”. Apalabrados está disponible en 10 idiomas (español y catalán incluidos), dispone de sus propias reglas de juego, consejos, y pequeños trucos en la página oficial, pero basta echar una ojeada a la red para descubrir unas cuantas páginas que, con solo ver sus nombres, lo aclaran todo: Trucos apalabrados ¡no pierdas bonificaciones en Apalabrados; Descubre la mejor palabra que puedes formar en Apalabrados, Solucionados para apalabrados, Resuelve Apalabrados Español y algunos sitios más… tanto gratuitos como de pago.
Desde un punto de vista lúdico será lícito admitir las sugerencias de la máquina, tras indicarle de qué letras dispones y el patrón que buscas, porque te ofrecerá todo un repertorio de posibilidades con las máximas puntuaciones y obteniendo puntos extras por pisar las casillas de doble o triple de letra o doble o triple de palabra, pero de esta manera se pierde el encanto y la utilidad didáctica que este viejo juego de mesa siempre ha tenido para los profesores de Lengua y para cualquier profesor que se preocupe de la riqueza léxica de su alumnado. Yo, personalmente, no lo recomiendo. A través de Apalabrados, todos los jugadores exprimen su intelecto y tratan de buscar palabras en su limitado o extenso vocabulario que respondan a determinadas características. El juego es adictivo y ahora mismo es el programa estrella de la red. Seguro que conoces a alguien que lo tiene o con quien te gustaría disputar una partida.
Nuestros compañeros Carles Caño y Lourdes Domenech y han elaborado un pentadecálogo para sacar el máximo rendimiento al juego y explotar todas sus posibilidades didácticas en cuanto a la comunicación lingüística  se refiere. Muy recomendable, en mi humilde opinión.
APaLaBraDos

Por último, aún reconociendo las muchas bondades del programa, quiero señalar un pequeño gran fallo que resta validez al juego. Hay palabras perfectamente formadas y perfectamente admitidas en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) que son rechazadas y, por el contrario, admite otras que cuanto menos son dudosas. Sin citar ningún ejemplo porque es fácilmente comprobable, creo que es un problema de traducción del juego original. Salvo este detalle –importante- pero que no impide jugar, Apalabrados es una magnífica herramienta para ampliar vocabulario y jugar con las palabras. Así que… ¡hagan juego, señoras y señores: la partida comienza ahora!

Comentarios

  1. Yo soy de los que realmente está enganchado.
    En el cole lo he probado con alumnos (proyectando una partida) y han pasado un buen rato buscando palabras, consultando el diccionario, sumando puntos...

    Muy recomendable. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. A mí me terminó por desesperar el gran número de fallos de conexión al servidor, además de trastocarme todo el registro de jugadas que tenía. ¿Funciona últimamente mejor?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Pau. A pesar de los fallos -que los tiene- es un juego interesante para ampliar vocabulario y jugar con las palabras. Para los profes de Lengua, desde luego, un tesorito... Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que no, Juan José, hay momentos que, efectivamente, te exasperan los continuos fallos de conexión. A mí personalmente, me fastidian más los fallos de traducción o de adaptación al catellano y que Apalabrados acepte palabras extrañísimas y otras, muy usuales, no. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gran juego, y grandes piques con los amigos. Creo que debería tener un poco más de rigor!!!

    ResponderEliminar
  6. Así es, ya lo hemos comentado aquí, pero que nos quiten lo bailao, Juan Pablo. :)

    ResponderEliminar
  7. Parece que han metido muchas palabras de dos y tres letras que no hay en el diccionario para dar juego. La verdad es que sin estas palabras extra sería complicado jugar cuando te quedan pocas letras o el juego no permite formar palabras largas.

    Por otro lado, las que fallan son principalmente formas verbales compuestas como por ejemplo: batirte, dibujate, filmarle, leele, odieme, oios, rapame, saciate, unidle, oyelo, hazte, o inervala. Pero también es verdad que faltan palabras frecuentes como fleco.

    Yo creo que es por el diccionario que han usado. Si utilizáis alguna aplicación Thunderbird u OpenOffice, veréis que al diccionario le faltan precisamente palabras como éstas y frecuentemente las marca para corregir.

    Os dejo por cierto una url con trucos y consejos para jugar: http://www.palabras-apalabrados.info/trucos

    ¡Espero que os valga!

    ResponderEliminar
  8. Aqui tienes trucos para ganar a apalabrados Trucos apalabrados

    ResponderEliminar
  9. he puesto trucos para ganar al apalabrados...
    http://dcialdella.blogspot.com.es/2012/08/como-ganar-al-apalabrados-trucos.html

    ResponderEliminar
  10. Aqui os dejo el link de una aplicacion a ver que tal os parece:

    http://www.apalabrados.co

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que engancha... -.-
    La nueva actualización de Apalabrados, simplemente por jugar, Movistar por cada palabra relacionada con la Navidad hará una donación por cada palabra clave que pongamos, a Aldeas Infantiles.
    http://www.palabrasquesuman.movistar.es/ Se puede alegrar la navidad a niños de esta forma! =)

    ResponderEliminar
  12. Si quieres conocer nuevos trucos apalabrados entra en www.apalabradostrucos.com

    ResponderEliminar
  13. Si habéis probado algún sistema de trucos para apalabrados, en esta web fliparéis de la velocidad de cálculo y combinatoria que tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho